Abraham Lincoln

Abogado y político estadounidense, decimosexto presidente de los Estados Unidos, entre 1861 y 1865.

Datos
Nacimiento Hodgenville, Kentucky, Estados Unidos, 12 de febrero de 1809.
Fallecimiento Washington, Estados Unidos, 15 de abril de 1865.
Ocupación Abogado y político estadounidense, decimosexto presidente de los Estados Unidos, entre 1861 y 1865.
Causa de la muerte Asesinato.

¿Quién fue Abraham Lincoln?

Abraham Lincoln fue un político y abogado estadounidense, que se desempeñó como diputado en la Legislatura del Estado de Illinois y como miembro de la Cámara de Representantes. Afiliado al Partido Republicano, llegó a ocupar la presidencia de los Estados Unidos en 1861.

Su figura es reconocida mundialmente por haber liderado la Unión de los Estados del Norte durante la guerra de Secesión (1861-1865) y por haber impulsado la abolición de la esclavitud.

Durante el último año de la guerra, sentó las bases de la política de recuperación económica, que en poco tiempo llevaría a los Estados Unidos a convertirse en una potencia mundial.

Hoy en día los estadounidenses lo recuerdan como uno de los mejores presidentes de toda su historia. Se le han hecho numerosos reconocimientos en libros, series y películas. Su rostro aparece en las monedas de 1 centavo y en los billetes de 5 dólares.

Fotografía de Abraham Lincoln

Fotografía de Abraham Lincoln, tomada el 8 de noviembre de 1863, a la edad de 54 años.

Infancia, juventud y formación intelectual

Abraham Lincoln nació en Hodgenville, Kentucky, el 12 de febrero de 1809.

Sus ancestros procedían de Inglaterra, pero sus padres, Thomas Lincoln y Nancy Hanks, eran agricultores bautistas nacidos en el Estado de Virginia.

Si bien no recibió una educación formal, aprendió a leer, escribir y contar por su cuenta. A él le gustaba decir que todo lo que sabía en esa época “lo había ido aprendiendo de muchas partes y por necesidad”.

Cuando tenía ochos años, sus padres decidieron mudarse a Indiana, donde Abe, como lo llamaban sus conocidos, trabajó desde los dieciséis años para ayudar a su familia. En aquel tiempo era un muchacho flaco y extremadamente alto.

En 1829 se radicó junto a sus padres y hermanos en Springfield, Illinois, donde consiguió empleo como comerciante. Navegando el río Mississippi tomó conciencia de las condiciones infrahumanas en la que vivían los esclavos negros de las plantaciones de algodón y tabaco de la región.

Poco después se estableció en Nueva Salem, donde quedó a cargo de un almacén. En esta ciudad comenzó a participar en política y a manifestar su rechazo hacia la esclavitud.

Carrera militar y política

A los veintitrés se enroló en el ejército y luchó contra varias tribus de pueblos originarios durante la llamada Guerra del Halcón Negro.

Al regresar de ese conflicto se instaló en Illinois, donde logró licenciarse en Derecho, a la par que incursionaba en política. Adhirió al Partido Whig, por el que fue elegido diputado estadual para el período 1834-1842.

En 1846 alcanzó la jefatura del Partido Whig, y fue electo como miembro de la Cámara de Representante federal para el período 1847 a 1849.

Durante esos años se opuso a la guerra contra México (1846-48) y a la firma del Tratado Guadalupe-Hidalgo, lo cual le hizo perder popularidad, por lo que fue derrotado en las elecciones senatoriales de 1849.

Luego de ese traspié, se retiró de la política y volvió a Springfield, donde trabajó como abogado y procurador.

Cuando el Partido Whig se desintegró, en 1854, Lincoln fue uno de los fundadores del Partido Republicano. Su vuelta a la escena política se debió a la indignación que le produjo la aprobación de la Ley Kansas-Nebraska, que permitió la instauración de la esclavitud en los nuevos Estados del noroeste de los Estados Unidos.

Poco después, tuvo lugar su nominación a la vicepresidencia de la Nación, cargo para el que resultó electo William L. Dayton, congresista de Nueva Jersey.

Durante los años siguientes, Lincoln ganó popularidad debido a sus dotes oratorias y a la claridad con la que exponía sus argumentos. En 1860, los republicanos lo escogieron como candidato presidencial. En las elecciones del 6 de noviembre de ese año resultó electo presidente de los Estados Unidos.

Presidencia de Abraham Lincoln

A pesar de que Lincoln era un abolicionista moderado, su elección como presidente desencadenó la separación de siete estados esclavistas, que crearon la Confederación sudista.

Durante las negociaciones posteriores a la secesión, aseguró a los separatistas que no aboliría la esclavitud en los Estados en los que ya estaba establecida. Sin embargo, no pudo evitar el inicio de la guerra, que enfrentó a Confederación con la Unión de los Estados del norte.

Tras dos años militarmente adversos, Lincoln logró conducir al Norte a la victoria, abolió la esclavitud y restableció la unidad del país. También fortaleció el poder del gobierno federal sobre los Estados y orientó la economía hacia el capitalismo industrial.

Muerte de Abraham Lincoln

Cinco días después de la rendición de la Confederación, Lincoln asistió a un teatro de Washington para ver una obra teatral junto a su esposa.

Uno de los actores, John Wilkes Booth era partidario de la Confederación y odiaba a Lincoln; por lo que planeó su asesinato.

Durante la función, Booth aprovechó la oscuridad para trasladarse hasta el palco del presidente y dispararle dos tiros en la cabeza. Al día siguiente, 15 de abril de 1865, Lincoln murió en una de las habitaciones de la Casa Blanca.

Poco después de su muerte, una patrulla del ejército abatió a Booth, que intentaba escapar. Sus cómplices fueron detenidos y juzgados. Los siete fueron declarados culpables; tres recibieron cadena perpetua, mientras que cuatro de ellos fueron condenados a morir en la horca.

Los restos de Lincoln fueron llevados en tren en una célebre procesión fúnebre que se extendió lo largo de varios Estados. Se le dio sepultura en el cementerio de Oak Ridge, en Springfield, Illinois.

En 1922 se levantó en su honor el Lincoln Memorial, un monumento situado en Washington D.C.

Bibliografía:
  • Bosch, Aurora. Historia de los Estados Unidos (1776-1945). Barcelona, Crítica. 2010.
  • Cardona Castro, Francisco L. (2003). Grandes biografías; Abraham Lincoln. Madrid, Edimat, 2003.
  • Del Rey, Miguel y Canales Torres, Carlos. Abraham Lincoln. La fuerza del destino. Madrid, Edaf, 2013.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Abraham Lincoln. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/abraham-lincoln/). Última actualización: agosto 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)