blank

Accidente de Chernobyl

Catástrofe nuclear ocurrida en la antigua URSS.

¿Qué fue el accidente de Chernobyl?

El accidente de Chernobyl fue una catástrofe nuclear ocurrida en la antigua Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Esta sucedió el día 26 de abril de 1986, a partir de una explosión del reactor número 4 de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en las proximidades de las ciudades de Pripyat y Chernobyl, actual Ucrania.

En cifras oficiales, este desastre provocó 31 muertes en los días posteriores al accidente, aunque se cree que más de 50.000 personas han fallecido como resultado de la radiación durante los 25 años posteriores.

Los niveles de radiación, luego del accidente, se estimaron en 5.6 roentgens por segundo, lo cual equivale a más de 20.000 roentgens por hora, cuando la dosis letal para los humanos es alrededor de 100 roentgens por hora.

En aquel momento, la temperatura se estimó en 2.500 °C y un denso humo radioactivo se esparció a través de la atmósfera, diseminando partículas radioactivas a gran distancia, lo cual puso en riesgo a muchos países de Europa y Asia, y llegó a considerarse el accidente nuclear más grave de la historia.

Se estima que más de 100.000 km2 quedaron afectados por la radiación recibida, lo que equivale a unas 400 bombas atómicas de Hiroshima.

Monumento a las víctimas de Chernobyl

Monumento a las víctimas del accidente de Chernobyl. De fondo, el reactor número 4, causante del accidente.

Causas del accidente de Chernobyl

La causa del accidente nuclear de Chernobyl fue la explosión del reactor número 4 de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, donde se realizaba una prueba del rango inercial del turbogenerador, planificada desde el día previo durante el turno diurno.

Las causas del accidente fueron las siguientes:

  • Debido a fallas eléctricas, se postergó la prueba para el horario nocturno, lo cual dispuso al personal de menos tiempo y preparación a realizarla.
  • No se siguieron todas las normas de seguridad durante la prueba.
  • Las señales de alarma del equipo, entre las 12:35 y 12:45 AM, fueron ignoradas por el personal, quienes continuaron con la prueba.

Consecuencias del accidente de Chernobyl

Consecuencias médicas

Se estima que como resultado de la radiación, este accidente nuclear se cobró la vida de entre 4.000 y 90.000 personas durante los 25 años posteriores al suceso.

Además, las autoridades médicas han reportado un significativo incremento en pacientes con diferentes tipos de cáncer, y se reportaron numerosos casos de deformidades en los niños nacidos los años siguientes al accidente.

Consecuencias económicas

Tan solo del accidente, el costo de la catástrofe se estima en us$ 18.000 millones. En el año 2017 se finalizó la construcción de una gran estructura, con forma de sarcófago, que cubre el reactor que aún libera radiación, lo que significó un gran costo de construcción y actualmente de mantenimiento.

Por otro lado, aproximadamente 115.000 personas tuvieron que ser evacuadas y reubicadas de inmediato, y solo el 4% de la población recibe ayuda financiera relacionada con el accidente.

Persiste, además, una gran área despoblada en Ucrania que quedó contaminada con radiación, que imposibilita su producción y provecho.

Consecuencias históricas

El accidente contribuyó con el declive de la Unión Soviética, que por sus repercusiones económicas y mal manejo político, terminó disolviéndose el 26 de diciembre de 1991.

Luego de este accidente, se intensificaron las normativas de seguridad en todas las plantas nucleares alrededor del mundo.

Citar contenido:
Accidente de Chernobyl (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/accidente-de-chernobyl/).