Alfabeto griego

Sistema de escritura de la lengua griega.

¿Qué es el alfabeto griego?

El alfabeto griego es el sistema de escritura de la lengua griega. Está compuesto por 24 caracteres como puede verse en la siguiente tabla:

Letra mayúscula/ minúscula Nombre adaptado Nombre en griego clásico Nombre en griego moderno
Α α alfa alpha alfa
Β β beta bēta vita
Γ ɣ gamma gamma ghama
Δ δ delta delta dhelta
Ε ε épsilon épsilon épsilon
Ζ ζ dseta dzēta zita
Η η eta ēta ita
Θ θ zeta thēta thita
Ι ι iota iota iota
Κ κ kappa kappa kapa
Λ λ lambda lambda lamda
Μ μ mu my mi
Ν ν nu ny ni
Ξ ξ xi xi xi
Ο ο ómicron ómicron ómicron
Π π pi pi pi
Ρ ρ ro rho ro
Σ σ ς sigma sigma sigma
Τ τ tau tau taf
Υ υ ípsilon ýpsilon ípsilon
Φ φ fi phi fi
Χ χ ji chi gi
Ψ ψ psi psi psi
Ω ω omega ōmega omega

Características

Las letras que integran el alfabeto griego representan los sonidos individuales del idioma; siete de estas letras son vocales y el resto son consonantes. Cada una de ellas tiene su variante en minúscula y mayúscula, y esta última se utiliza al comienzo de las oraciones o de un nombre propio.

La única letra que tiene tres variantes es la sigma que, dependiendo de su ubicación en la palabra, se escribe de una manera u otra (σ o ς).

La dirección de lectura del sistema de escritura griego que utiliza este alfabeto es de izquierda a derecha.

Origen e historia

El alfabeto griego no fue el primer desarrollos de signos de escritura de los antiguos griegos. Antes de su desarrollo, existió otro al que los investigadores llamaron “Lineal B”. Este sistema fue utilizado en el área de la Antigua Grecia aproximadamente desde el siglo XVI a. C. al XI a. C., principalmente con fines administrativos. A finales de la Edad Oscura, la desarticulación de los pueblos griegos, así como la falta de adecuación de la estructura del lineal B a las necesidades lingüísticas del dialecto micénico tuvo como consecuencia la desaparición de este sistema de escritura.

El alfabeto griego actual es de origen fenicio, con quienes los griegos tenían un estrecho vínculo comercial. Esta escritura no estaba basada en ideogramas, sino que era fonética, es decir que se representaban los sonidos de las letras en vez de graficar las ideas. Sin embargo, la variante del fenicio que traían los mercaderes resultaba insuficiente para las demandas de registro escrito del idioma griego, ya que no representaba, por ejemplo, las vocales.

Al adaptar el uso del alfabeto a sus necesidades idiomáticas, los griegos también modificaron el sentido de la escritura, que pasó a ser de izquierda a derecha, a diferencia del fenicio, que se realizaba en dirección contraria.

Los primeros registros que hay del alfabeto griego actual se encontraron en dos piezas datadas en el siglo VIII a.C. Estos registros son la llamada “inscripción de Dípilon”, un breve texto grabado en un recipiente de cerámica, y “la copa de Néstor”, un fragmento de cerámica con inscripciones, hallada en Pitecusas.

El alfabeto griego antiguo tuvo variantes que se pueden clasificar en dos grupos: la oriental y la occidental. En el año 403 a.C., en Atenas, se decidió unificar todas estas versiones y utilizar solo una como alfabeto oficial. A partir de entonces, y con el paso tiempo, el resto de las variantes del alfabeto desaparecieron.

Texto recuperado de las inscripciones de la copa de Néstor

Texto recuperado de las inscripciones de la copa de Néstor.

Desarrollo y actualidad

El alfabeto griego fue la base sobre la que se desarrollaron los sistemas de escritura de distintas lenguas tanto antiguas como actuales. Entre ellas se pueden mencionar el alfabeto latino, uno de los más utilizados en la actualidad; el alfabeto cirílico, usado en varias lenguas de Eurasia; el glagolítico, utilizado por los antiguos pueblos eslavos, y el gótico.

Entre las lenguas actuales, el alfabeto griego solo se utiliza para la escritura del griego, aunque con modificaciones que ha ido sufriendo a lo largo del tiempo: algunas letras, como la digamma, la san y la qoppa, han desaparecido y la pronunciación de los caracteres cambió significativamente con el uso.

Las letras del alfabeto griego también se usan en el ámbito de las matemáticas, la geometría, la astronomía, la lógica y la química, entre otras ciencias como símbolos para representar números, operaciones y constantes, entre otros.

Bibliografía:
  • Berenguer Amenós, Jaime. Gramática griega. Barcelona, Bosch, 1954.
  • Rubio Gil, Alejandro. El alfabeto griego clásico. Prácticas básicas de lectoescritura griega. Publicacions Universitat de València, Valencia, 2016.
  • Violatti, Cristian. El alfabeto griego. Traducido por Rosa Baranda. World History Encyclopedia. Última modificación febrero 05, 2015. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13526/el-alfabeto-griego/.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Alfabeto griego. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/alfabeto-griego/). Última actualización: diciembre 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)