blank

Aliados de la Segunda Guerra Mundial

Estados que enfrentaron a las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Quiénes fueron los aliados de la Segunda Guerra Mundial?

Se llama aliados a los Estados que enfrentaron a las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.

Al iniciarse la guerra, en 1939, la alianza que enfrentaba a Alemania e Italia estaba formada por Polonia, Francia y Gran Bretaña. Poco después se unieron a la coalición Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la Unión Sudafricana.

En 1940, luego del ataque alemán a Francia, se unieron a los aliados Bélgica, Luxemburgo, los Países Bajos, Dinamarca, Noruega y Grecia.

En 1941 se sumaron Yugoslavia, la Unión Soviética, Estados Unidos y China.

En 1942, luego de la declaración de 26 naciones unidas en «la lucha por la victoria sobre el hitlerismo», se integraron a los aliados varios Estados latinoamericanos, como México, Brasil y Colombia.

A partir de entonces, los 3 principales países aliados fueron Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética. Sus líderes, Winston Churchill, Franklin Delano Roosevelt y Iósif Stalin participaron de las conferencias de Teherán (1943) y Yalta (1945), en las que diseñaron la estrategia conjunta que posibilitó a los aliados derrotar a las potencias del Eje.

Principales miembros del bloque aliado

Polonia

Desde su independencia en 1918, luego de la finalización de la Primera Guerra Mundial, Polonia mantuvo malas relaciones con Alemania, que reclamaba la devolución de territorios cedidos a los polacos por el Tratado de Versalles.

Temiendo una agresión alemana, el gobierno polaco buscó fortalecer su posición internacional mediante el apoyo de Francia y Gran Bretaña.

La firma del pacto de no agresión entre Alemania y la Unión Soviética, el 23 de agosto de 1939, selló el destino de Polonia, ya que el acuerdo contenía una cláusula secreta que preveía el reparto de su territorio.

La invasión a Polonia, el 1 de septiembre, marcó el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En 36 días las tropas alemanas ocuparon el oeste de Polonia, mientras que la Unión Soviética ocupó el este del país.

Durante la ocupación, el gobierno polaco se mantuvo en el exilio y hubo unidades polacas combatiendo en los ejércitos aliados.

Francia

El gobierno francés, liderado por Édouard Daladier, declaró la guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939, como respuesta a la invasión germana de Polonia.

Luego de una frustrada ofensiva francesa sobre el Sarre, no hubo hostilidades hasta mayo de 1940, cuando los alemanes lanzaron una gran ofensiva hacia el oeste. Luego de 6 semanas de combates, las fuerzas aliadas fueron derrotadas y los alemanes lograron conquistar Francia, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo.

Después de la firma de un armisticio, Alemania ocupó el norte, el este y el oeste de Francia, mientras que Italia se apropió de un área cercana a los Alpes. El sur quedó en manos del gobierno títere de la Francia de Vichy, encabezado por el mariscal Philippe Pétain. Mientras tanto, el general Charles de Gaulle lideró en el exilio el gobierno de la llamada Francia Libre.

Luego del desembarco en Normandía, en 1944, los aliados entraron en París y liberaron todo el territorio francés de la ocupación alemana.

liberación de París

Entrada de los aliados en París, el 26 de agosto de 1944. Participaron del desfile militar tropas de los Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y una unidad integrada por españoles republicanos exiliados.

Gran Bretaña

Al igual que Francia, el gobierno del Reino Unido declaró la guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939, tras lo cual hicieron lo mismo varios Estados pertenecientes a la Commonwealth. Con la llegada al poder del primer ministro Winston Churchill, el 10 de mayo de 1940, el Reino Unido se transformó en el enemigo más tenaz de la Alemania nazi.

Luego de la derrota de Francia, los británicos lucharon en soledad contra los alemanes en las aguas del Atlántico y los cielos de Inglaterra, contra alemanes e italianos en el norte de África y contra los japoneses en el sudeste asiático.

A partir de fines de 1941, los Estados Unidos y la Unión Soviética se unieron a Gran Bretaña en la lucha contra las potencias del Eje, a la cuales lograron derrotar en 1945.

Unión Soviética

Luego del reparto de Polonia, la Unión Soviética atacó a Finlandia y se anexó Letonia, Estonia, Lituania y partes de Rumania.

Entre octubre y noviembre de 1940, dirigentes alemanes y soviéticos mantuvieron conversaciones para incorporar a la Unión Soviética a las potencias del Eje, pero esas tratativas fracasaron debido a la falta de acuerdos sobre el reparto de las respectivas áreas de influencia de cada país. Esto condujo a Hitler a romper el pacto de no agresión que mantenía con los soviéticos.

El 22 de junio de 1941, Alemania e Italia invadieron la Unión Soviética. Stalin proclamó el inicio de la Gran Guerra Patria y su unión al bando de los aliados.

El plan de Hitler de llegar a Moscú en poco tiempo fracasó y desde entonces los alemanes debieron pelear la guerra en dos frentes simultáneos, el oriental y el occidental. La lucha contra los soviéticos desangró a los alemanes y fue uno de los factores que condujo a su derrota en 1945.

Estados Unidos

Desde 1940, los Estados Unidos apoyaron a los aliados con la entrega de armas, combustibles y alimentos. Esta colaboración y la voluntad común de destruir «la tiranía nazi» quedó plasmada en la Carta del Atlántico, firmada el 14 de agosto de 1941. Sin embargo, los Estados Unidos solo entraron en la guerra después del ataque japonés a Pearl Harbor, a fines de ese año.

La participación de los Estados Unidos fue decisiva para los aliados, porque además de combatir a los japoneses en las aguas del Pacífico, sus fuerzas participaron en las campañas de África del Norte y en los desembarcos en Sicilia (1943) y Normandía (1944).

Estos desembarcos abrieron nuevos frentes de combate y debilitaron a los alemanes, quienes no pudieron luchar al mismo tiempo contra los británicos y los estadounidenses, en Francia e Italia, y contra los soviéticos en Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

La carrera entre los estadounidenses y los soviéticos por ver quién llegaba primero a Berlín fue un adelanto de la etapa que vendría posteriormente: la Guerra Fría.

Churchill, Roosevelt y Stalin en la Conferencia de Yalta

Churchill, Roosevelt y Stalin en la Conferencia de Yalta, la cual tuvo lugar entre el 4 y el 11 de febrero de 1945 en la región de Crimea, en la Unión Soviética.

Bibliografía:
  • Beevor, Anthony. La Segunda Guerra Mundial. Barcelona, Pasado y Presente. 2012.
  • Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Buenos Aires, Crítica Grijalbo Mondadori. 1998.
  • Overy Richard. Por qué ganaron los Aliados. Barcelona, Tusquets. 2011.
Citar artículo:
Aliados de la Segunda Guerra Mundial (2020). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/aliados-de-la-segunda-guerra-mundial/).