blank

Alta Edad Media

Período de la Edad Media europea que va desde la disolución del Imperio carolingio hasta el inicio de las cruzadas.

¿Qué fue la Alta Edad Media?

La Alta Edad Media es el período de la Edad Media europea que va desde la disolución del Imperio carolingio, en el 843, hasta el inicio de las cruzadas en el 1100.

Se caracterizó por la convivencia en tensión, aunque también en un relativo equilibrio, de 3 grandes espacios diferenciados política e ideológicamente: la Europa cristiana latina, en la que predominó un sistema político, social y económico conocido como feudalismo; el Imperio bizantino, continuación de lo que había sido el Antiguo Imperio romano de Oriente, y el espacio musulmán, también llamado el islam, que a partir del surgimiento de esta religión se había expandido desde la península arábiga hacia el oeste, hasta ocupar gran parte del Mediterráneo, y hacia el Este hasta la India.

Tapiz de Bayeux

Escena de la conquista normanda de Inglaterra, narrada en el Tapiz de Bayeux, bordado en el siglo XI.

Características de la Alta Edad Media

Las principales características de la Alta Edad Media fueron las siguientes:

  • Al concretarse, se inició en Europa la disgregación del poder real que había dominado gran parte del territorio durante la vigencia del Imperio carolingio. La máxima autoridad política, que eran los reyes, fueron cediendo poder ante los nobles al delegar en ellos la defensa de sus territorios frente a las invasiones que sucedieron durante el siglo IX.
  • El territorio europeo se caracterizó por la formación del sistema económico, social y político, conocido como feudalismo.
  • Las monarquías se debilitaron, sin embargo, se negaron a renunciar a sus prerrogativas. Esta situación produjo tensiones entre los distintos actores políticos (monarquía y nobleza) a lo largo de todo el período.
  • El Imperio bizantino mantuvo su unidad, aunque fue perdiendo sectores de su territorio en manos de los musulmanes y sufrió invasiones también desde los pueblos rusos. Durante el gobierno de los emperadores macedónicos (867-1056) alcanzó un notable esplendor. En este período se profundizaron las diferencias con el papado que terminarían en el Gran Cisma o Cisma de Oriente y Occidente, esto es, la separación definitiva entre la Iglesia católica romana liderada por el papa y la Iglesia ortodoxa, liderada por el patriarca de Constantinopla.
  • El islam formó una unidad en constante expansión económica y cultural, si bien estaba dividido políticamente en 3 grandes califatos: el Omeya de Córdoba (actual España), el Fatimí de El Cairo (Egipto) y el Abbasí de Bagdad (actual Irak).
  • Hacia el final del período, especialmente en Italia y Alemania, las ciudades comenzaron a crecer y a afianzar su independencia frente al poder feudal. Para esto contaron con el apoyo de los reyes, que vieron en las ciudades una oportunidad de alianza contra los señores feudales.

Principales acontecimientos de la Alta Edad Media

Los principales acontecimientos de la Alta Edad Media se pueden ordenar en los siguientes:

Fecha Acontecimiento
909 Se fundó la abadía de Cluny y comenzó la construcción del monasterio que se convertiría en el modelo de vida monacal en Europa.
912-961 El emirato oméyade de Córdoba alcanzó su máximo desarrollo bajo el gobierno de Abderramán III.
927 La unificación de los reinos anglosajones tuvo como consecuencia la formación del reino de Inglaterra.
962 Otón I, rey de Germania, creó el Sacro Imperio Romano Germánico.
987 Hugo Capeto, rey de los francos, inició la dinastía de los Capetos, una de las más importantes de Europa y fundamental para el surgimiento del Estado francés.
1018 El Imperio bizantino conquistó el Imperio búlgaro.
1054 Se produjo el cisma entre la iglesia católica de Roma y la iglesia bizantina.
1066 Los normandos invadieron Inglaterra.
1073 Se inició la Querella de las Investiduras que enfrentó al Sacro Imperio Romano Germánico con el papado.
1095 El papa Urbano II convocó a la primera cruzada para recuperar Tierra Santa del dominio musulmán.
1098 Se fundó la Orden del Císter, de gran influencia en la cristiandad.

Arte y conocimientos en la Alta Edad Media

La cultura tuvo un fuerte desarrollo en el ámbito del islam. Durante la Alta Edad Media, el esplendor cultural islámico alcanzó todas las áreas del conocimiento, desde la filosofía, las artes y la medicina, hasta la geografía y la matemática.

En la Europa cristiana, el conocimiento quedó en manos de los monjes monásticos. En sus bibliotecas se conservaron y copiaron los libros que existían.

El conocimiento científico de la época en el ámbito de la cristiandad se resumió en las llamadas artes liberales: la gramática, la retórica, la lógica, la aritmética, la geometría, la astronomía y la música.

Hacia el siglo XI, la expansión del poder de la Iglesia favoreció la construcción de iglesias y monasterios. Surgió entonces el estilo románico, manifestado especialmente en la arquitectura que se difundió por toda Europa. La pintura y la escultura románicas estuvieron subordinadas a la arquitectura.

En literatura y poesía surgió el tema del amor cortés que idealizó un estilo de relación amorosa entre los caballeros y las damas. Este estilo fue difundido por los trovadores.

Ilustración de las Cantigas de Santa María

Ilustración de las Cantigas de Santa María, manuscrito musical de la corte de Alfonso X.

Bibliografía:
  • Romero, José Luis. La Edad Media. México, FCE. 1995.
  • Fossier, Robert y otros. El despertar de Europa (950-1250). Barcelona, Crítica. 2001.
  • García de Cortázar, José Ángel y Sesma, José Ángel. Manual de historia medieval. Madrid, Alianza Editorial. 2014.
Citar artículo:
Alta Edad Media (2020). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/alta-edad-media/).