blank

Anglicanismo

Religión derivada del catolicismo, que se inició en Inglaterra.

¿Qué es el anglicanismo?

El anglicanismo es una religión derivada del catolicismo, que se inició luego de la Reforma protestante del siglo XVI en Inglaterra, a partir del rey Enrique VIII, quien buscó separarse de la iglesia católica.

En la actualidad esta religión es conocida como «comunión anglicana», la cual responde a su líder espiritual, el arzobispo de Canterbury, y reúne aproximadamente 80 millones de creyentes.

La mayor parte de la iglesia anglicana se concentra en Gran Bretaña, mientras que la otra parte está distribuida principalmente en los territorios que fueron colonias británicas.

El anglicanismo tiene como referencia a la Biblia o las Sagradas Escrituras, pero además posee un texto oficial de 39 artículos, que conforman las creencias de la iglesia anglicana, la cual comparte muchos ritos y costumbres con la católica, tales como los sacramentos del bautismo y la eucaristía.

anglicanismo

Óleo del rey Enrique VIII, impulsor del anglicanismo, por Holbein el Jóven.

Origen del anglicanismo

En el siglo XVI, el protestantismo estaba en sus inicios junto con el luteranismo en Alemania, y rápidamente las ideas protestantes se difundieron por muchos sitios en Europa, en reacción a las divergencias de la iglesia católica.

Por otro lado, Enrique VIII había solicitado al papa Clemente VII anular su matrimonio con Catalina de Aragón, para casarse con Ana Bolena. Cuando el papa se negó, Enrique VIII se declaró la autoridad máxima de la iglesia de Inglaterra, provocando la ruptura con la iglesia católica. Este hecho permitió que el rey se volviera a casar.

De esta manera, el anglicanismo se fundó en Inglaterra en 1534 y se consolidó durante el reinado de Isabel I, hija de Enrique VIII. A pesar de que surgió en un momento donde se reaccionaba en contra del catolicismo y tomaba fuerza la Reforma protestante, en sus inicios poseía pocas diferencias con el catolicismo. Enrique VIII incluso luchó contra las ideas protestantes de Lutero.

Sin embargo, a lo largo del tiempo el anglicanismo ha ido modificándose y hoy se considera una forma de cristianismo intermedia, entre el catolicismo y el protestantismo.

Diferencia entre el anglicanismo y catolicismo

Las principales diferencias entre el anglicanismo y el catolicismo son las siguientes:

  • El anglicanismo elimina el celibato sacerdotal, mientras que en el catolicismo es obligatorio para todos sus funcionarios.
  • El anglicanismo liberal acepta el sacerdocio femenino, mientras que en el catolicismo se encuentra prohibido.
  • En gran parte de la iglesia anglicana se acepta el matrimonio homosexual.
  • Además de la Biblia y las Sagradas Escrituras, el anglicanismo posee 39 artículos donde se encuentran gran parte de las creencias y doctrinas anglicanas.
  • La iglesia anglicana utiliza conceptos menos severos para el divorcio.
  • Los jefes de la iglesia anglicana son el rey de Inglaterra y el obispo de Canterbury, por lo que se desconoce la autoridad del papa, líder de la iglesia católica.
  • El anglicanismo busca restaurar la fe y el orden de la iglesia primitiva.
Citar contenido:
Anglicanismo (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/anglicanismo/).