Icono de diálogo

Art Nouveau

Estilo estético que se extendió por gran parte de Europa y América a partir de fines del siglo XIX.

¿Qué es el Art Nouveau?

El Art Nouveau es un estilo estético que se extendió por gran parte de Europa y América a partir de fines del siglo XIX. Este estilo, que forma parte de los movimientos modernistas de la época, asumió particularidades regionales y recibió distintos nombres: Art Nouveau en Francia, Secessión en Austria, Jugendstill en Alemania, Liberty en Italia, Modernismo en España y Modern Style en Inglaterra.

Aunque con el correr de los años se popularizó, surgió como el lenguaje estético de una burguesía de alto poder adquisitivo que quería diferenciarse tanto de la aristocracia como de las clases bajas ascendentes.

Sus primeras manifestaciones se produjeron en Bruselas.

Contexto histórico del Art Nouveau

Entre 1870 y 1914, Europa conoció un período de paz sin precedentes ya que, durante esos cuarenta y cuatro años no hubo grandes conflictos bélicos internacionales. Fue, además, un período de expansión económica como consecuencia de la Segunda Revolución Industrial.

La industrialización favoreció el incremento del empleo y, por lo tanto, del ingreso económico de las familias. Las mejoras en la alimentación, la medicina e higiene provocaron un importante crecimiento de la población y al mismo tiempo un fenómeno de urbanización. Así se conformó una sociedad urbana optimista e industrializada que se veía a sí misma como moderna, cosmopolita y dinámica con una gran confianza en el progreso científico y tecnológico como vehículo para mejorar la vida de las personas.

Se suele llamar a este período belle époque por el ambiente de optimismo y confianza en el futuro que caracterizó a la sociedad europea.

En este contexto surgieron una serie de movimientos artísticos que denominamos en forma genérica, modernismos entre los que se puede mencionar el Art Nouveau.

Características del Art Nouveau

Las principales características del Art Nouveau son las siguientes:

  • Es un estilo anticlásico, de ruptura con los estilos anteriores. Cuestionó los historicismos, es decir, la repetición de fórmulas legitimadas por las academias, porque consideraba que representaban la imposición de la autoridad del Estado. Reemplazó las estructuras establecidas por formas libres, dinámicas y naturales.
  • Es un estilo ornamental cuyas manifestaciones más frecuentes se pueden ver en la arquitectura, las artes decorativas (muebles, vajillas, elementos decorativos, textiles, encuadernación), la gráfica y la joyería. Es decir, en las formas artísticas vinculadas a la vida cotidiana de las personas.
  • Proponía la intervención artística en el urbanismo para invadir las ciudades de formas orgánicas, relacionadas con la vida natural y, así, transformarlas en un espacio agradable, elegante, moderno y alegre.
  • Planteaba la desaparición de jerarquía entre las artes mayores (pintura, escultura, arquitectura) y las artes menores (joyería, decoración, industria gráfica, etc.). Pretendía que el lenguaje modernista abarcara todos los espacios, desde el diseño de las ciudades hasta los elementos mínimos de la vida diaria.
  • Las formas típicas del Art Nouveau fueron las líneas onduladas, orgánicas y fluidas. Algunas de sus inspiraciones fueron:
    • Las formas de la naturaleza estilizadas e idealizadas para obtener unas líneas decorativistas y elegantes. En ese sentido, una influencia importante en la estética del movimiento fueron los estudios de la naturaleza asociados a los nuevos adelantos tecnológicos, como las fotografías botánicas de Karl Blossfeldt.
    • Elementos orientales, especialmente chinos y japoneses, cuyos modelos y formas fueron reinterpretados libremente.
  • La estética Art Nouveau se caracterizó por la asimetría, irregularidad y fluidez de las líneas.
  • Se usaron materiales maleables, coloridos y con transparencia como el vidrio, los esmaltes, las maderas y los metales.
  • Se integraron la estructura y la ornamentación de los objetos, adaptando la forma a la función. En este sentido, fue el antecedente necesario de otros movimientos como el Art déco y la Bauhaus.
  • Buscó la integración entre arte e industria, para producir masivamente productos con un diseño estético acorde a los parámetros del estilo.
fotografía del Hall de entrada del Castel Béranger

Hall de entrada del Castel Béranger del arquitecto francés Hector Guimard.

Arquitectura y Art Nouveau

La arquitectura fue el área donde el Art Nouveau se manifestó de manera más clara. Algunas de sus características fueron las siguientes:

  • Búsqueda de integración estilística de todos los elementos del edificio, desde el diseño exterior hasta las llaves de luz, los pisos, cielorrasos, ventanas, muebles, cortinados, iluminación, etc.
  • Se utilizó el hormigón armado, el hierro y el acero por su maleabilidad para producir formas caprichosas. Gracias a la combinación de todos estos elementos se crearon efectos de fantasía, de ambiente etéreo y en algunos casos de inestabilidad.
  • Tomó características propias en las distintas ciudades europeas. Se destaca en Barcelona, España, la variante correspondiente a la arquitectura de Antonio Gaudí, ya que su estilo incorporó la tradición morisca española. Los edificios de Gaudí a menudo están cubiertos de coloridos mosaicos, muchos de ellos hechos con piedras naturales.

Obras del Art Nouveau

Algunas obras representativas del Art Nouveau, son:

fotografía de la Casa Batlló

Casa Batlló, del arquitecto modernista catalán Antonio Gaudí, en Barcelona.

fotografía del interior de la Casa Tassel

Casa Tassel, del arquitecto Victor Horta, Bruselas. En la imagen, la escalera interior.

fotografía de la Casa Biet

Casa Biet, de Georges Biet y Eugène Vallin, en Nancy, Francia.

Ilustración de Alfred Mucha

Ilustración de Alfred Mucha.

fotografía del ingreso a la estación Père Lachaise Metro de París

Ingreso a la estación Père Lachaise Metro de París, de Hector Guimard.

fotografía de Libélula, joya diseñada por René Lalique

Libélula, joya diseñada por René Lalique. Museo Calouste Gulbenkian, Lisboa, Portugal.

fotografía de Medea, pintura de Franz von Struck.

Medea, pintura de Franz von Struck.

Representantes del Art Nouveau

El Art Nouveau tuvo numerosos representantes en todas las áreas del diseño y el arte. Algunos de ellos fueron:

  • Victor Horta (1861-1946): arquitecto belga. Fue uno de los iniciadores del modernismo.
  • Hector Guimard (1867-1942): arquitecto francés. Uno de los principales representantes del Art Nouveau en Francia.
  • Henry van de Velde (1863-1957): arquitecto, diseñador industrial y pintor belga.
  • Antonio Gaudí (1852-1926): arquitecto español, representante del modernismo catalán.
  • René Lalique (1860-1945): joyero y vidriero francés.
  • Alfonse Mucha (1860-1939): pintor, ilustrador y diseñador checo.
  • Franz von Stuck (1863-1928): pintor, escultor y arquitecto alemán.
  • Gustave Klimt (1862-1918): pintor austríaco.
Bibliografía:
  • Antigüedad, María Dolores y Aznar, Sagrario. El siglo XIX. El cauce de la memoria. Madrid, Istmo. 1998.
  • Argan, Giorgio. El arte moderno. Madrid, Akal. 1991.
  • Sembach, Klaus-Jurgen. Art nouveau. S/d, Taschen. 2016.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2021). Art Nouveau. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/art-nouveau/).