blank

Asesinato de Kennedy

Magnicidio cometido hacia John Fitzgerald Kennedy (JFK).

¿Qué fue el asesinato de Kennedy?

El asesinato de Kennedy fue un magnicidio cometido hacia John Fitzgerald Kennedy (JFK), trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, el 22 de noviembre de 1963. El incidente ocurrió en la ciudad de Dallas, Texas, en dicho país.

John Kennedy, con 43 años, se convirtió en el cuarto presidente de este país que fue asesinado durante el ejercicio de sus funciones. El crimen fue cometido con un arma de fuego que lo alcanzó con 2 proyectiles, uno en el cuello, que provocó un orificio de entrada y salida, y otro a nivel parietal derecho.

Oficialmente el asesinato fue llevado a cabo por Lee Harvey Oswald, quien realizó 3 disparos con su rifle 6.5 mm. Sin embargo, hay teorías que ubican a más de una persona como autoras de este crimen.

Kennedy antes de ser asesinado

John Fitzgerald Kennedy (JFK) minutos antes de ser asesinado en Dallas, Texas. Fotografía de Walt Cisco.

¿Por qué mataron a Kennedy?

JFK pertenecía, junto con su familia, a toda una élite de círculos financieros y políticos que lo apoyaron para ser presidente, pero que también tenían vínculos con sectores radicales e incluso con la mafia.

Tanto John como su hermano Robert, que fue fiscal general y también asesinado poco tiempo después, tenían un gran interés en acabar con el crimen organizado y las diferentes mafias en Estados Unidos. 

Por otro lado, JFK había detenido el ataque hacia Cuba, enemigo político e ideológico más cercano, que había recibido el apoyo de Rusia durante la Guerra Fría. Esto derivó en muchos conflictos políticos y en choques de intereses entre radicales y conservadores.

El anuncio del retiro de las tropas en la guerra de Vietnam también había traído descontento en la industria de armas americana. Asimismo, el gobierno de JFK había hecho mucha resistencia ante el programa nuclear secreto de Israel, mientras continuaba el resentimiento por la cercanía hacia el mundo árabe que promovió su gobierno.

A nivel económico existían varios enemigos entre los magnates financieros de Estados Unidos, quienes limitaban las capacidades de crédito del Banco de la Reserva Federal.

Por último, sus enemigos políticos dentro del país veían con recelo que la dinastía Kennedy se quedara en la presidencia por mucho tiempo, dada la popularidad de JFK y su hermano Robert, quien también tenía aspiraciones presidenciales luego de un eventual segundo mandato de su hermano.

¿Quién mató a Kennedy?

Oficialmente, el único involucrado del asesinato de JFK, y autor material del hecho, fue un ex-marino de Luisiana, llamado Lee Harvey Oswald, de 24 años y empleado de una tienda cercana al sitio del asesinato.

Oswald fue detenido pocos momentos después del magnicidio y fue asesinado 2 días más tarde por otro preso, llamado Jack Ruby. Oswald nunca pudo declarar acerca de los motivos y de la supuesta organización del crimen, lo cual generó una mayor controversia sobre la posibilidad de haber actuado en conjunto con otros autores.

Tiempo después, durante el año 1996, James Files, un ex-militar estadounidense confesó haber asesinado a JFK, lo cual libró de culpa a Oswald y culpabilizó a las mafias y a la CIA. A pesar de ello, nunca fue posible comprobar estos hechos. El caso del asesinato de John Kennedy aún está abierto en la justicia americana y existen numerosas teorías conspirativas acerca de sus causas.

Citar contenido:
Asesinato de Kennedy. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/asesinato-de-kennedy/).