blank

Ataque a Pearl Harbor

Embestida militar efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base marítima estadounidense.

¿Qué fue el ataque a Pearl Harbor?

El ataque a Pearl Harbor fue una embestida militar sorpresa, efectuada por la Armada Imperial Japonesa, contra la base marítima estadounidense en Pearl Harbor, Hawái, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

Ocurrió el domingo 7 de diciembre de 1941 a partir del objetivo de los japoneses de realizar una operación preventiva para impedir la intrusión de Estados Unidos (con su flota marítima) en las operaciones militares de Japón.

El ataque comenzó por la mañana y fue realizado por más de 300 aeronaves japonesas, de las cuales 29 fueron derribadas. Por su parte, Estados Unidos tuvo una baja de casi 200 aeronaves y más de 2400 muertos.

Consecuentemente a esto, el día posterior al ataque Estados Unidos le declaró la guerra al Imperio de Japón. Asimismo, el 11 de diciembre y en contestación a las operaciones en contra de la potencia asiática, tanto la Alemania nazi como Italia le declararon la guerra a Estados Unidos, hecho que terminó de impulsar la entrada de este país en la Segunda Guerra Mundial.

El ataque a Pearl Harbor fue llevado a corte en los juicios de Tokio como un crimen de guerra, debido a que este se realizó sin una declaración previa y sin ninguna advertencia evidente. El presidente Franklin D. Roosevelt calificó el 7 de diciembre de 1941 como «una fecha que vivirá en la infamia».

Flota estadounidense en el ataque a Pearl Harbor

Flota marítima estadounidense atacada en Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941.

Causas y consecuencias del ataque a Pearl Harbor

Causas

La situación era de extrema intensidad: el presidente estadounidense Roosevelt le había impuesto a Japón embargos de petróleo por sus agresiones militares hacia China.

A esto se le sumó la intención de Japón de apoderarse de las Indias Orientales Neerlandesas, por su alto contenido de petróleo y recursos naturales. Para ello, debía evitar que Estados Unidos interviniera sobre el océano Pacífico, por lo cual persuadió a la gran potencia con el ataque.

Consecuencias

Las consecuencias que dejó el ataque a Pearl Harbor fueron las siguientes:

  • A pocas horas después del ataque, los japoneses iniciaron un nuevo ataque que ocurrió en los territorios de Hong Kong, Filipinas, Malasia, la isla Wake y Tailandia. Así también el hundimiento del HMS Prince of Wales y del HMS Repulse.
  • El 8 de diciembre, el Congreso de los Estados unidos le declaró la guerra al Imperio del Japón, y por ello Roosevelt decidió bombardear Tokio, Nagoya y Yokosuka, y censurar las críticas sobre la situación.
  • Tanto Alemania nazi como Italia le declararon la guerra a Estados Unidos, en defensiva a la declaración de guerra contra el país asiático.
  • El ataque de Pearl Harbor fue el disparador que hizo que Estados Unidos participara finalmente en la Segunda Guerra Mundial.
Citar contenido:
Ataque a Pearl Harbor (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/ataque-a-pearl-harbor/).