Ataque a Pearl Harbor

Ofensiva militar sorpresiva llevada a cabo por la Armada Imperial Japonesa contra una base naval estadounidense del Pacífico, el 7 de diciembre de 1941.

Datos
Fecha 7 de diciembre de 1941.
Lugar Pearl Harbor, islas Hawái.
Beligerantes Imperio del Japón vs. Estados Unidos.
Resultado Victoria japonesa.

¿Qué fue el ataque a Pearl Harbor?

El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresiva llevada a cabo por la Armada Imperial Japonesa, contra la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawái, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

El ataque se llevó a cabo el domingo 7 de diciembre de 1941 y tuvo por objetivo hundir la flota estadounidense del Pacífico.

Fue un ataque preventivo mediante el cual los japoneses querían impedir la intromisión de los Estados Unidos en las operaciones militares que planeaban realizar en Oceanía y el Sudeste Asiático.

El ataque fue realizado por más de 300 aviones japoneses que, en dos oleadas, bombardearon y ametrallaron las instalaciones de la base naval y los barcos anclados en el puerto.

El día posterior al ataque, los Estados Unidos le declaró la guerra a Japón. El 11 de diciembre, y en virtud de la alianza que unía a las potencias del Eje, tanto la Alemania nazi como la Italia fascista le declararon la guerra a los Estados Unidos, lo que terminó de impulsar la entrada de este país en la Segunda Guerra Mundial.

Luego del fin de la guerra, los responsables del ataque a Pearl Harbor fueron llevados a juicio como criminales de guerra, debido a que el ataque se realizó sin una declaración previa y sin ningún aviso evidente.

fotografía de la flota estadounidense en el ataque a Pearl Harbor

La flota estadounidense anclada en Pearl Harbor, atacada por los japoneses el 7 de diciembre de 1941.

Desarrollo del ataque a Pearl Harbor

El 26 de noviembre de 1941, una fuerza de ataque japonesa formada por 6 portaaviones, 2 acorazados, 3 cruceros, 9 destructores, 23 submarinos, 5 minisubmarinos y 414 aviones, partió del puerto de Iturup, en las Islas Kuriles.

Los once días de travesía hacia Pearl Harbor se llevaron a cabo en el más absoluto silencio, ya que el éxito del ataque dependía del factor sorpresa.

La flota japonesa logró permanecer oculta hasta las 3:42hs de la madrugada del 7 de diciembre, cuando uno de los submarinos que acompañaban a los portaaviones fue avistado por un buscaminas estadounidense, que le disparó pero que no advirtió la gravedad de la situación.

A las 6:10hs, una primera oleada de aviones japoneses formada por 183 aparatos atacó la base naval. Los objetivos fueron los barcos anclados en el puerto, los aeródromos, hangares, puestos de comunicaciones y baterías antiaéreas.

Tras media hora de bombardeo, los lanzatorpedos japoneses se retiraron, pero no así los cazas Zero, que continuaron arrasando los aeródromos para impedir una respuesta aérea.

Apenas 45 minutos después del primer ataque, una segunda oleada de aviones japoneses compuesta por unos 160 aparatos volvió a bombardear Pearl Harbor.

A las 9:45hs, tres horas y media después del lanzamiento del primer ataque, los japoneses dieron por terminada su incursión y se retiraron.

Dos horas más tarde, cuando los estadounidenses asistían a sus heridos y trataban de apagar los focos de incendio, el Estado Mayor estadounidense comunicó al comandante de la base naval que un ataque sobre Pearl Harbor era inminente y que tomara las precauciones del caso.

En medio del desconcierto, las únicas buenas noticias para los estadounidenses eran que los depósitos de combustible estaban intactos y que los tres portaaviones del Pacífico (el Entreprise, el Lexington y el Saratoga) estaban fuera de la base cuando se produjo el ataque.

Causas y consecuencias del ataque a Pearl Harbor

Causas

Las principales causas del ataque a Pearl Harbor fueron las siguientes:

  • Los embargos a las importaciones de petróleo japonesas decretados por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, como respuesta a las agresiones japonesas en China, que tenían lugar desde 1937.
  • El fracaso de las negociaciones llevadas a cabo durante 1941 entre japoneses y estadounidenses, para alcanzar un posible acuerdo que pusiese fin a la guerra en China y a las sanciones comerciales impuestas por los Estados Unidos.
  • La intención del alto mando japonés de ocupar las Indias Orientales Neerlandesas (la actual Indonesia), para apoderarse de sus reservas de petróleo y recursos naturales. Para que esa ocupación fuera posible, los japoneses estaban convencidos de que debían anular la fuerza naval que los Estados Unidos tenían en aguas del Pacífico.
  • Fallas en la inteligencia estadounidense, que no pudo prevenir a tiempo el ataque, por lo que la flota apostada en Pearl Harbor fue tomada por sorpresa por los japoneses.

Consecuencias

Entre las consecuencias del ataque a Pearl Harbor sobresalen las siguientes:

  • El hundimiento de 8 grandes navíos estadounidenses, cuatro de los cuales lograron ser reflotados y reparados en los meses siguientes.
  • La pérdida por parte de los Estados Unidos de 188 aviones, 2400 militares y unos 50 civiles. Los japoneses, en cambio, solo perdieron 29 aviones, 4 minisubmarinos y 64 pilotos.
  • La casi completa destrucción de la base naval de Pearl Harbour, las pistas de despegue y aterrizaje, los hangares de los aviones y las baterías antiaéreas.
  • El ataque casi simultáneo lanzado por Japón contra Hong Kong, Filipinas, Malasia, la isla de Wake y Tailandia, aprovechando el estado de desconcierto en que habían quedado las fuerzas armadas estadounidenses.
  • La afirmación del portaaviones como el centro del poder naval, reemplazando al acorazado como piedra angular de una flota de guerra. Este papel estelar de los portaaviones sería confirmado por las batallas del mar del Coral y de Midway.
  • La declaración de guerra de los Estados Unidos al Imperio del Japón, que tuvo lugar el 8 de diciembre. El sorpresivo ataque japonés logró que los partidarios de la participación en la guerra se volvieran mayoría frente a un aislacionismo que hasta entonces era mayoritario. Roosevelt rompió su promesa de no enviar soldados estadounidenses a combatir en el extranjero, pero obtuvo un apoyo contundente del Senado: 388 votos a favor y uno, en contra.
  • La declaración de guerra tanto de Alemania como de Italia a los Estados Unidos, el 11 de diciembre, en virtud de la alianza que unía a las potencias del Eje.
Bibliografía:
  • Beevor, Anthony. La Segunda Guerra Mundial. Barcelona, Pasado y Presente. 2012.
  • Cantero, Eva y De la Rubia Comos, José Manuel. La Armada Imperial Japonesa. Sevilla, Punto Rojo. 2020.
  • Hota, Eri. Japón 1941. El camino a la infamia: Pearl Harbor. Barcelona, Galaxia Gutenberg. 2015.
Citar artículo:
Ataque a Pearl Harbor (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/ataque-a-pearl-harbor/).