blank

Atentado a las Torres Gemelas

Parte de cuatro acciones terroristas suicidas, cometidas el 11 de septiembre de 2001 por la organización terrorista Al Qaeda, en territorio de los Estados Unidos.

¿Qué fue el atentado a las Torres Gemelas?

El atentado a las Torres Gemelas de Nueva York fue parte de cuatro acciones terroristas suicidas, cometidas el 11 de septiembre de 2001 por la organización terrorista Al Qaeda, en territorio de los Estados Unidos.

Los atentados consistieron en el secuestro de cuatro aviones comerciales, que fueron utilizados para ser impactados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Uno de los aviones secuestrados tenía por objetivo el Capitolio, pero cayó a tierra debido a un enfrentamiento que tuvo lugar a bordo del aparato entre los terroristas y un grupo de pasajeros que intentó detenerlos.

Debido a los daños estructurales y los incendios provocados por el impacto de los aviones, los dos rascacielos conocidos como Torres Gemelas se derrumbaron durante las dos horas siguientes al ataque, provocando gran cantidad de muertes y daños a los edificios vecinos.

Contexto histórico

La disolución de la Unión Soviética, en 1991, provocó el fin de la Guerra Fría y el surgimiento de un nuevo orden internacional caracterizado por la emergencia de los Estados Unidos como la potencia hegemónica a nivel mundial.

Para afirmar esa hegemonía, los gobiernos estadounidenses de fines del siglo XX impulsaron la firma de tratados de libre comercio con Estados americanos (TLCAN, ALCA), presionaron a los países dependientes para que implementaran políticas librecambistas y reforzaron su presencia militar en el mundo con el fin de controlar los recursos naturales imprescindibles para mantener su estructura económica.

La guerra del Golfo, la intervención militar en el conflicto de la ex Yugoslavia, el apoyo a Israel en su lucha contra los palestinos y el establecimiento de bases militares en la zona del golfo Pérsico, pusieron de manifiesto una estrategia global tendiente a fortalecer una posición de unipolaridad.

De esas intervenciones, la guerra del Golfo, la instalación de bases estadounidenses en Arabia Saudita y el apoyo político y militar a Israel fueron los que provocaron mayor rechazo entre los musulmanes. De ese resentimiento se nutrieron diversas organizaciones terroristas para reclutar nuevos miembros y planificar medidas de acción directa para frenar lo que entendían como la injerencia de los Estados Unidos en el mundo islámico.

fotografía aérea de las ruinas del World Trade Center de Nueva York

Ruinas del World Trade Center de Nueva York. En este lugar se encontraban las Torres Gemelas, inauguradas en 1973.

Causas y consecuencias del atentado a las Torres Gemelas

Causas

Entre las causas de los atentados a las Torres Gemelas, se encuentran:

  • El establecimiento de bases militares de los Estados Unidos en territorio de Arabia Saudita.
  • El apoyo dado por los Estados Unidos a Israel en su lucha contra los palestinos.
  • La guerra del Golfo, durante la cual una coalición internacional encabezada por los Estados Unidos derrotó al régimen iraquí de Saddam Hussein y lo obligó a evacuar Kuwait en 1991.
  • El triunfo al interior de Al Qaeda de la visión estratégica sostenida por Osama Bin Laden. Este consideraba que los Estados Unidos no eran tan fuertes como parecían ser y que se los podía atacar sin que eso pusiera en peligro la supervivencia de la organización terrorista. Bin Laden también sostenía que la respuesta punitiva de los Estados Unidos ayudaría a forjar la unidad del mundo musulmán y la llegada al poder de los sectores más conservadores.

Consecuencias

Las principales consecuencias de los atentados a las Torres Gemelas, fueron los siguientes:

  • La muerte de 2.996 personas, incluidos los 19 terroristas islámicos; la desaparición de 24 personas,​ y más de 25 mil heridos.
  • La destrucción del complejo de edificios del World Trade Center, entre ellas las Torres Gemelas de Nueva York.
  • La muerte de más de 1.000 personas en los meses siguientes a los atentados, debido a enfermedades respiratorias provocadas por la inhalación del humo generado durante el incendio y la caída de los rascacielos.
  • La definición por parte del gobierno de los Estados Unidos del llamado Eje del Mal, constituido por todos los gobiernos que daban asilo y apoyo a organizaciones terroristas fundamentalistas islámicas, entre ellos los regímenes de Irak, Irán, Afganistán y Libia.
  • La asunción por parte de los Estados Unidos del papel de gendarmes del mundo, que se basó en la concepción de que era legítimo indagar en las vidas de las personas que por sus creencias religiosas o por su pertenencia étnica, podían representar un potencial amenaza para la seguridad del país.
  • La invasión de los Estados Unidos a Afganistán, iniciada el 7 de octubre de 2001, que logró desplazar del poder a los talibanes, pero que no logró poner fin al accionar de los grupos fundamentalistas islámicos.
  • La invasión de Irak, durante la cual una coalición internacional encabezada por los Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, derrocó al régimen de Saddam Hussein durante 2003.
  • La persecución de Al Qaeda, que fue diezmada por acciones de tipo comando ejecutadas por los Estados Unidos contra sus principales líderes. La más exitosa de esas misiones fue el asesinato de Bin Laden, que tuvo lugar en Pakistán, el 2 de mayo de 2011.
  • El sideral aumento del presupuesto destinado para la seguridad de los Estados Unidos que desde el 2002 hasta el 2006 subió en US$ 50.000 millones en comparación con toda la década de 1990.
  • El reforzamiento de las medidas de seguridad en todos los aeropuertos estadounidenses, mediante la incorporación de cámaras de seguridad y escáneres corporales.
  • El apoyo de la mayoría de los estadounidenses a la política anti terrorista del gobierno del presidente George Bush (h).
  • El aumento de los controles sobre la población de origen musulmán de los Estados Unidos. Después de los atentados del 11 de septiembre se registraron las huellas de 80.000 musulmanes. Cerca de 5.000 de ellos fueron detenidos, alegando una resolución del Congreso de los Estados Unidos que autorizó el uso de fuerza militar para prevenir el accionar del terrorismo internacional en su territorio.
  • El incremento del odio y el racismo hacia personas de origen árabe o provenientes de países del Medio Oriente, tanto en los Estados Unidos como en muchas naciones de Occidente.
Bibliografía:
  • Clarke, Richard A. Contra todos los enemigos. Madrid, Taurus. 2004.
  • Cooley, John K. Guerras profanas: Afganistán, Estados Unidos y el terrorismo internacional. Madrid, Siglo XXI. 2002.
  • Huntington, Samuel. El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Barcelona, Paidós. 2005.
  • Woodward, Bob. Bush en guerra. Madrid, Península. 2003.
Citar artículo:
Atentado a las Torres Gemelas (2021). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/atentado-a-las-torres-gemelas/).