blank

Autocracia

Sistema de gobierno en el cual se concentra todo el poder en una persona.

¿Qué es la autocracia?

La autocracia es un sistema de gobierno en el cual se concentra todo el poder en una persona, sin que haya controles o limitaciones de ningún tipo.

Etimológicamente, el término autocracia deriva de las palabras griegas «autos«, que significa por sí mismo, y «kratos«, que significa gobierno o poder.

En definitiva, el concepto de autocracia comprende una forma de gobierno dirigida por una sola persona, la cual no tienen ningún tipo de control por parte de sus gobernados. Es decir, es un régimen no democrático.

En este poder absoluto no hay límites para el mandatario, ya que no existen para él mecanismos de regulación ni control, a menos que suceda un golpe de Estado o una insurrección masiva.

Hitler, ejemplo de gobierno en autocracia

Adolf Hitler llegó al poder de forma legítima pero gobernó con autocracia.

Características de la autocracia

Las principales características de la autocracia son las siguientes:

  • No existe reconocimiento de autonomía ni independencia política o personal de ningún tipo de organización.
  • No hay garantías de derechos políticos, civiles ni sociales, y por encima de los autócratas no existe ningún tipo de ley.
  • No hay libertad de prensa, libertad de información ni derecho a la asociación.
  • Prohíbe las instituciones independientes que canalizan reclamos y demandas de los individuos.
  • En muchos casos utiliza la represión y la violencia como mecanismo para eliminar cualquier intento de organización.
  • A nivel económico tiende a beneficiar a la clase social seguidora del modelo político, por lo tanto se forma una oligarquía y una escala social con poderes y beneficios económicos, sociales y políticos.
  • Personaliza el poder, es decir, concentra el poder en un solo líder y minimiza la participación del poder judicial. Este queda relegado para disputas menores, que no tienen que ver con el gobierno, al igual que el poder legislativo o parlamento, los cuales quedan supeditados al líder único.
  • No hay elecciones libres ni posibilidad de adquirir derechos políticos.

Ejemplos de autocracia

A continuación se proponen algunos ejemplos de autocracia en la historia mundial:

Comunismo de Fidel Castro

Fidel Castro inició una revolución en Cuba, siendo guerrillero con ideales de igualdad social, pero luego se transformó en un gobernador autocrático que mantuvo el poder de forma casi vitalicia. Este quitó derechos civiles, políticos, de expresión y prensa, derechos a manifestarse e incluso derechos religiosos.

Nazismo de Adolfo Hitler

El nazismo constituye un ejemplo claro de autocracia en el siglo XX. Este llegó al poder de forma legítima pero desarrolló un gobierno en el que el poder militar y la manipulación de ideas dominó al pueblo sin control hasta su finalización, sobre el final de la Segunda Guerra Mundial.

Comunismo de Mao Tse Tung

Mao Tse Tung, principal representante del partido comunista chino desde 1949, gobernó hasta su muerte y reprimió cualquier intento de diferencia ideológica junto con la imposición de un intenso culto a su personalidad. Además, mantuvo el bajo estatus de la población a base de mucha represión.

Citar artículo:
Autocracia (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/autocracia/).