Bandera de España

Símbolo nacional del Reino de España.

Datos
Proporción 2:3
Adopción 28 de mayo de 1785 como pabellón naval / 13 de octubre de 1843 como pabellón del Ejército.
Colores Rojo y amarillo gualda.
Diseño 3 franjas horizontales, roja la de arriba y la de abajo; amarilla la del centro, del doble de ancho que cada una de las rojas. En el centro de la franja amarilla puede llevar un escudo de armas.

¿Qué es la bandera de España?

La bandera de España, conocida como la rojigualda, es el símbolo nacional del Reino de España.

Fue adoptada como pabellón de la Armada Real en 1785 y como bandera nacional en 1843. Desde entonces ha sido la bandera española, a excepción de los años de la Segunda República (1931-1939), cuando fue sustituida por otra enseña.

La bandera de España está formada por tres franjas horizontales: roja la de arriba, amarilla, la del centro; y roja, la de abajo. La amarilla tiene el doble de ancho que cada una de las rojas.

El escudo de armas que se incluye en la actual Bandera de España ha sufrido varias modificaciones a lo largo de la historia.

Diseño de la bandera de España.

Diseño actual de la Bandera de España, con el escudo en el centro de la franja amarilla.

Historia de la bandera de España

El actual diseño de bandera de España tuvo su origen en 1785, cuando el rey Carlos III de Borbón resolvió realizar un concurso para adoptar un nuevo pabellón de la Marina Real.

De las doce propuestas presentadas, el rey eligió dos diseños: uno para los buques de guerra y otro para los mercantes, ambos de color rojo y amarillo. En 1793 se ordenó que este pabellón ondeara también en los puertos y fuertes de la Marina.

La bandera rojigualda empezó a utilizarse en campamentos del ejército y fortificaciones fronterizas durante la guerra contra la Primera República Francesa, en 1792.

A partir de 1808, debido a la extensión del sentimiento patriótico durante la invasión napoleónica a España, los colores rojo y amarillo fueron empleados en banderas de reclutamiento de voluntarios y por quienes luchaban contra los franceses. En 1812 fueron oficializados como colores de las Cortes de Cádiz y de la milicia nacional.

Finalmente, en 1843, durante el reinado de Isabel II, la bandera rojigualda empezó a ser utilizada también por los cuerpos del Ejército de Tierra, por lo que se la adoptó como bandera nacional.

El diseño rojigualda se conservó hasta la proclamación de la Segunda República, en 1931, cuando comenzó a utilizarse una bandera tricolor de franjas horizontales de igual tamaño entre ellas, sustituyéndose en la franja inferior el rojo por el morado.

Luego de la finalización de la guerra civil española, se volvió a la bandera bicolor, pero con un nuevo diseño de escudo, establecido en 1938, que contenía el Águila de San Juan. Posteriormente, se cambió el escudo en dos ocasiones más, en 1945 y en 1977.

La Constitución de 1978, sancionada tras la desaparición del franquismo, estableció el diseño actual de la Bandera de España, aunque sin mencionar al escudo.

A este se refirieron varias normas sancionadas en 1981, entre ellas la Ley 39/1981, que señaló que en la franja amarilla “se podrá incorporar, en la forma que reglamentariamente se señale, el escudo de España».

Partes de la bandera de España

La bandera de España consta de tres franjas horizontales paralelas: roja la de arriba y la de abajo; amarilla la del centro, del doble de ancho que cada una de las rojas.

En el centro de la franja amarilla puede llevar un escudo de armas, de una altura de dos quintos de la anchura de la bandera.

Ese escudo está formado por tres elementos centrales: la corona, que simboliza la monarquía española; las columnas con el lema «Plus Ultra» («Más Allá»), que representan el Estrecho de Gibraltar; y los cuarteles, que simbolizan los reinos peninsulares de la Edad Media: Castilla (el castillo); León (el león rampante coronado); Aragón (las barras verticales rojas y amarillas); Navarra (las cadenas) y Granada. En el centro de los cuarteles aparecen tres flores de lis que simbolizan las armas de los Borbones españoles.

Significado de la bandera de España

Existen varias teorías acerca del significado de los colores de la Bandera de España. La más popular es la que afirma que el rojo representa la sangre derramada por los españoles durante las guerras de conquistas y en defensa de la patria; mientras que el amarillo simboliza las riquezas obtenidas durante la época del Imperio español.

Esta teoría es negada por algunos autores, que señalan que el único criterio que utilizó el rey Carlos III al elegir el diseño bicolor fue el que fuera distinguible a larga distancia, para evitar que en altamar los barcos españoles fueran confundidos con los de otras naciones.

Bibliografía:
  • Símbolos de España. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2000.
  • Los símbolos políticos, el ceremonial y las distinciones oficiales del Reino de España. Madrid, Ediciones Hidalguía y Dykinson, 2019.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Bandera de España. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/bandera-de-espana/). Última actualización: agosto 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)