Batalla de Ayacucho

Uno de los últimos conflictos bélicos entre independentistas y españoles.

Datos
Fecha 9 de diciembre de 1824.
Lugar Ayacucho, Perú.
Beligerantes Independentistas vs. Españoles.
Resultado Victoria de los independentistas.

¿Qué fue la batalla de Ayacucho?

La batalla de Ayacucho fue uno de los últimos grandes conflictos bélicos entre independentistas de la región del Alto Perú y los españoles. Esta se llevó a cabo el 1824, en Perú, y significó el fin de la dominación española sobre América del Sur.

Se libró el día 9 de diciembre de 1824, en la localidad de Pampa de Quinua, provincia de Huamanga en Ayacucho, Perú, entre el ejército libertador y los realistas españoles.

La importancia de la batalla de Ayacucho radica en que fue la última gran batalla por la Independencia de América del Sur, es decir que promovió la erradicación definitiva del ejército español en el territorio. Particularmente, esta batalla definió la Independencia del Perú.

Representación de la batalla de Ayacucho

Representación de la batalla de Ayacucho, por Martín Tovar y Tovar.

Causas y consecuencias de la batalla de Ayacucho

Causas

En los años previos a la batalla de Ayacucho, los conflictos en la Corona española de Fernando VII por las nuevas leyes, generaron una disminución de los refuerzos militares a través del continente americano, lo cual impidió mantener buenas líneas de defensa y control de las pretensiones de independencia de los pueblos americanos.

Además, a finales del siglo XVIII, Estados Unidos logró la independencia de Gran Bretaña, lo cual sirvió de estímulo para la independencia del resto de América.

Para 1824, ya varias colonias americanas habían declarado su independencia de España y triunfado en el campo de batalla sobre el menguado ejército español. Esto impulsó al ejército independentista de Perú a seguir el movimiento en sus territorios.

Asimismo, el nombramiento de José de la Serna como virrey del Perú, por parte de Fernando VII de España, generó mucho malestar en las tropas españolas asentadas en el virreinato y provocó la sublevación del general Olañeta, que hizo que dos bandos realistas se enfrentaran entre sí, debilitando dicho ejército y dando lugar a las guerras por la independencia.

Consecuencias

Las principales consecuencias de la batalla de Ayacucho fueron las siguientes:

  • La rendición del ejército realista y la captura del virrey José de la Serna, el cual fue dispuesto como prisionero.
  • Se firmó la capitulación de Ayacucho, que dio lugar a la Independencia del Perú y puso un fin al virreinato del Perú.
  • Luego de la manifestación deL pueblo de no unirse al Congreso de Perú ni a las Provincias Unidas de Río de la Plata, se dio lugar a la reorganización del Alto Perú. Esto dio lugar al nacimiento de la República Bolívar o Bolivia, la cual rendía honores a Simón Bolívar como padre de la patria.

Protagonistas de la batalla de Ayacucho

Entre los protagonistas de la batalla de Ayacucho podemos destacar los siguientes:

  • Antonio José de Sucre (1795 – 1830): venezolano, conocido como el Gran Mariscal de Ayacucho, fue el estratega que guió la batalla que sellaría la Independencia del Perú.
  • General Agustín Gamarra (1785 – 1841): político y militar peruano que luchó en la batalla de Ayacucho y se convirtió 2 veces en presidente del Perú.
  • General Guillermo Miller (1795 – 1861): inglés que participó en las batalla de Junín y Ayacucho, y desarrolló buena parte de su vida militar en Sudamérica, apoyando la independencia.
  • Virrey José de la Serna e Hinojosa (1770 – 1832): conde de los Andes, fue el comandante en jefe del ejército realista.
  • General José de Canterac (1787 – 1835): jefe del estado mayor realista, quien firmó la capitulación de su ejército en conjunto con el Mariscal Sucre.
Citar contenido:
Batalla de Ayacucho. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/batalla-de-ayacucho/).