Batalla de Boyacá

Confrontación bélica que consolidó la Independencia de Colombia.

atos
Fecha 7 de agosto de 1819.
Lugar Zona de Boyacá, Colombia.
Beligerantes Ejército independentista vs. Ejército realista.
Resultado Victoria del ejército independentista.

¿Qué fue la batalla de Boyacá?

La batalla de Boyacá (1819) fue una confrontación bélica que consolidó la Independencia de Colombia, y a su vez uno de los acontecimientos más importantes durante todo el proceso de Independencia en Sudamérica.

En esta batalla se enfrentaron los siguientes bandos:

Esta batalla se llevó a cabo el 7 de agosto de 1819 y simbolizó el fin del dominio español sobre Nueva Granada, un importante virreinato en el territorio de la actual Colombia.

Se llevó a cabo en las inmediaciones de Tunja, actual departamento de Boyacá, a la orilla del río Teatinos y a 110 kilómetros de Santa Fé de Bogotá.

Así, la campaña de la Independencia de Colombia culminó con esta batalla, la cual resultó en una victoria decisiva para las fuerzas independentistas.

Representación de la Batalla de Boyacá

Representación de la batalla de Boyacá por Martín Tovar.

Causas y consecuencias de la batalla de Boyacá

Causas

El proceso de independencia había comenzado años atrás, pero aún en los comienzos de 1819 estos territorios estaban oficialmente bajo el dominio español.

Tras los descontentos por los malos manejos de la Corona española sobre sus colonias, y la inestabilidad política que vivía España en aquel entonces, se propició el momento justo para iniciar una campaña independentista de lo que sería la Gran Colombia, integrada por el actual Ecuador, Venezuela y Colombia.

Simón Bolívar había salido con su ejército de Angostura, Venezuela, en dirección hacia Nueva Granada, iniciando la campaña libertadora en mayo de 1819.

Un mes antes, el ejército independentista había tenido éxito sobre los españoles, en la llamada batalla del Pantano de Vargas. Esto provocó un impulso de ánimo en las tropas patriotas, que se enfrentaron por última vez en la batalla de Boyacá.

Al enterarse de las intenciones de la campaña de Bolívar, las fuerzas realistas decidieron reunir a su ejército para repeler el independentista, pero no lo pudieron lograr. Así, la batalla de Boyacá fue victoriosa y selló las intenciones de la campaña de Bolívar.

Consecuencias

Entre las principales consecuencias de la batalla de Boyacá podemos destacar las siguientes:

  • La Independencia de la Gran Colombia del dominio español.
  • El fin del virreinato de Nueva Granada y del mandato del virrey Juan de Sámano.
  • La creación de la Gran Colombia, conformada por el virreinato de Nueva Granada, la Capitanía General de Venezuela y la Real Audiencia de Quito.
  • El impulso de los liderazgos de los patriotas en Sudamérica.
  • La creación del orden de Boyacá, máxima condecoración entregada por el gobierno de Colombia a ciudadanos y militares.
  • Del bando español se reportaron 100 muertos, 150 heridos y más de 1.600 prisioneros, mientras que del lado independentista hubo 53 heridos y 13 muertos.

Principales personajes de la batalla de Boyacá

Entre los personajes principales de la batalla de Boyacá se destacan los siguientes:

  • Simón Bolívar (1783-1830): general venezolano que comandó las fuerzas patriotas durante la campaña libertadora de Nueva Granada. Luego de lograr su cometido con dicha batalla, continuó dirigiendo la lucha por la Independencia de América del Sur.
  • Francisco de Paula Santander (1792-1840): militar de origen colombiano, nacido en Cúcuta, quien dirigió uno de los batallones que vencieron a los españoles en Boyacá. También tuvo una importante participación en diferentes frentes de lucha para la independencia y llegó a ser el segundo presidente de la República de Nueva Granada.
  • José María Barreiro (1793-1819): general realista al mando de las tropas que se enfrentaron en representación de la Corona española en Boyacá. Fue hecho prisionero durante la batalla y luego ejecutado.
Citar artículo:
Batalla de Boyacá (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/batalla-de-boyaca/).