«Fue el principal conflicto bélico ocurrido el 24 de junio del año 1821 por la independencia de Venezuela»

¿Qué fue la batalla de Carabobo?

Datos
Fecha 24 de junio de 1821.
Lugar Venezuela
Beligerantes Patriotas Vs. Realistas
Resultado Victoria de los patriotas

La batalla de Carabobo fue el principal conflicto bélico ocurrido en Venezuela el 24 de junio del año 1821. Representó la liberación definitiva del territorio venezolano del dominio español y es un símbolo de la lucha de dicho país por su independencia. 

La batalla de Carabobo fue la contienda que consolidó la independencia de Venezuela, en esta se enfrentaron:

  • Ejército patriota: Liderado por Simón Bolívar con el apoyo de José Antonio Páez en representación de la Gran Colombia.
  • Ejército realista: Liderado por Miguel de la Torre en representación del imperio español.

La guerra entre patriotas y realistas había cesado con la firma del armisticio entre España y Venezuela en el año 1820. Allí se acuerda ponerle un fin a los enfrentamientos armados y una tregua de paz. Este pacto se rompió antes de lo previsto, cuando el 28 de enero de 1821 fuerzas patriotas decretan a la ciudad de Maracaibo como una provincia unida al Gran Colombia.

De esta manera Simón Bolívar reúne a sus tropas y se prepara para enfrentar al ejército realista y así poder librar totalmente a Venezuela del dominio español.

Óleo de la batalla de Carabobo por Martín Tovar y Tovar en 1887

Causas y consecuencias de la batalla de Carabobo

Causas

Entre las principales causas de la batalla de Carabobo podemos mencionar:

  • La firma del acta de la independencia el 5 de julio de 1811, en donde se decreta la independencia de Venezuela de las políticas y el dominio de los españoles. Ante esto, el ejército realista se organiza para abolir el movimiento independentista.
  • El decreto de guerra a muerte firmado el 15 de junio de 1813 por Simón Bolívar, donde se pactaba que los opositores a la independencia de Venezuela serían castigados con la muerte.
  • La interrupción del armisticio y regularización de la guerra o tratado de armisticio de Trujillo firmado entre España y Venezuela con el levantamiento de Maracaibo en el cual se une a la Gran Colombia, dejando de ser una provincia realista.

Consecuencias

Dentro de las principales consecuencias de este enfrentamiento, mencionamos:

  • El fin del dominio español en el territorio de Venezuela, siendo esta batalla el suceso más importante en el proceso de independencia de dicho país.
  • Se da inicio a la Campaña del Occidente, este proceso cumplió el objetivo de eliminar las fuerzas realistas que habían quedado dispersas en el territorio luego de esta batalla. En el occidente de Venezuela, se realizó la última batalla de independencia en el año 1823, la batalla Naval del lago de Maracaibo.
  • Se organiza la Campaña del Sur, orientada a libertar a los demás países latinoamericanos del dominio español, tales como Perú, Bolivia y Ecuador.
  • Esta batalla contribuyó que se debilite por completo el ejército realista en América, permitiendo de esta manera la independencia de diversos países en el continente.

Personajes de la batalla de Carabobo

Entre los principales personajes de la batalla de Carabobo podemos encontrar los siguientes:

  • Simón Bolívar (1783 – 1830): Militar que organizó y lideró al ejército patriota en la batalla de Carabobo.
  • José Antonio Páez (1790 – 1873): General de los batallones Bravos de Apure y voluntarios británicos e irlandeses, quienes junto al ejército de Bolívar dominaron al ejército español.
  • Miguel de la Torre (1786 – 1843): Comandante de los ejércitos realistas, derrotado en la batalla de Carabobo.