Batalla de Carabobo

Choque armado entre fuerzas patriotas y realistas, que en 1821 aseguró la independencia de Venezuela y la consolidación de la Gran Colombia.

Datos
Fecha 24 de junio de 1821.
Lugar Sábana de Carabobo, Venezuela.
Beligerantes Patriotas vs. Realistas.
Resultado Victoria de los patriotas.

¿Qué fue la batalla de Carabobo?

La batalla de Carabobo fue uno de los principales hechos de armas de la guerra por la Independencia de Venezuela. Tuvo lugar el 24 de junio de 1821 y finalizó con un resonante triunfo patriota y el descalabro de las fuerzas enemigas.

En la batalla de Carabobo se enfrentaron dos bandos:

La guerra entre patriotas y realistas se había iniciado en 1811 y había cesado con la firma del Armisticio de Trujillo, en 1820. Este acuerdo estableció un cese de hostilidades durante 6 meses. Sin embargo, el pacto se rompió antes de lo previsto, ya que el 28 de enero de 1821 una sublevación patriota liberó Maracaibo y la unió a la Gran Colombia. Esto provocó la reacción de los realistas, que se movilizaron para atacar a los patriotas.

El choque entre ambas fuerzas tuvo lugar en la sábana de Carabobo y el contundente triunfo patriota permitió liberar definitivamente a Venezuela del dominio español.

óleo de la batalla de carabobo

La batalla de Carabobo, pintura al óleo realizada por el artista venezolano Martín Tovar y Tovar en 1887.

Desarrollo de la batalla de Carabobo

Los realistas lograron reunir 4.000 soldados, divididos en 2.500 infantes y 1.500 jinetes. El bando patriota lo formaban unos 10.000 hombres, integrados por 7.000 infantes y 3.000 jinetes.

Antes de iniciarse la lucha, Bolívar dividió sus fuerzas en tres cuerpos:

  • El primero, comandado por José Antonio Páez, estaba integrado por los batallones Bravos de Apure y los Cazadores Británicos, además de 7 regimientos de caballería.
  • El segundo fue liderado por el general de división Manuel Cedeño, y estaba formado por los batallones Tiradores y Vargas, además de un escuadrón de caballería.
  • El tercero estuvo bajo las órdenes del Coronel Ambrosio Plaza y constituido por 4 batallones de infantería.

Bolívar se dio cuenta de que era muy arriesgado comprometer a todas sus fuerzas en un ataque frontal, por lo que optó por enviar a José Antonio Páez al norte, para atacar el flanco derecho realista, y de frente comisionó a Ambrosio Plaza.

El jefe realista, Miguel de la Torre, al observar estos movimientos dividió a sus hombres y envió hacia el norte la mitad de su ejército para enfrentarse a Páez.

Este tuvo que retroceder en un par de ocasiones, pero al ser apoyado por el batallón británico pudo rehacerse y poner en huida a las tropas realistas.

En la zona central la línea de combate permanecía estable, pero al retirarse los hombres que luchaban contra Páez se terminó quebrando.

La batalla concluyó con la retirada en desbandada del ejército realista, que fue perseguido por los patriotas hasta la ciudad de Valencia. Los realistas sobrevivientes se refugiaron tras las murallas de Puerto Cabello.

Causas y consecuencias de la batalla de Carabobo

Causas

Las principales causas de la batalla de Carabobo fueron las siguientes:

  • La firma del Acta de la Independencia, el 5 de julio de 1811, en la cual se estableció que Venezuela dejaba de pertenecer al Imperio español y se constituía como nación soberana e independiente.
  • La reacción de los funcionarios coloniales españoles, que rechazaron la Independencia de Venezuela y se organizaron para suprimir el movimiento independentista y recuperar el poder.
  • La proclamación por parte de Bolívar de la guerra a muerte a todos aquellos que se opusieran a la Independencia de Venezuela. Esta proclama tuvo lugar el 15 de junio de 1813, durante la Campaña Admirable.
  • La ruptura de los términos del Armisticio de Trujillo, firmado entre el reino de España y Venezuela, en 1820.

Consecuencias

Entre las principales consecuencias de la batalla de Carabobo se pueden mencionar:

  • La aniquilación casi total del ejército español, que tuvo 3.000 bajas entre muertos, heridos y prisioneros. Los patriotas en cambio solo perdieron 300 hombres.
  • El fin del dominio español sobre el territorio de Venezuela, que aseguró así su independencia y su unión a la Gran Colombia.
  • El debilitamiento de la posición de los realistas en Hispanoamérica, ya que la derrota sufrida en Carabobo alentó la resistencia de los patriotas ecuatorianos, peruanos y alto peruanos.
  • El inicio de la Campaña de Occidente, una expedición militar comandada por Páez entre 1821 y 1823, tuvo como objetivo eliminar las fuerzas realistas que habían quedado dispersas en la costa caribeña de Colombia y el noroeste de Venezuela. Durante esta campaña tuvo lugar el combate naval del lago de Maracaibo y la toma de Puerto Cabello, últimos hechos de armas de la guerra de la independencia.
  • Bolívar pudo dar comienzo a la Campaña del Sur que buscaba liberar de la dominación española los territorios de Ecuador, Perú y Bolivia.

Protagonistas de la batalla de Carabobo

Entre los principales protagonistas de la batalla de Carabobo se encuentran los siguientes:

  • Simón Bolívar (1783–1830): patriota venezolano, que organizó y lideró al ejército patriota en la batalla.
  • Miguel de la Torre (1786–1843): militar y político español, mariscal de campo del ejército realista derrotado en la sabana de Carabobo.
  • José Antonio Páez (1790–1873): caudillo de los llanos venezolanos, que comandó los batallones de los Bravos de Apure y los de los voluntarios británicos e irlandeses.
Bibliografía:
  • Esteves González, Edgar. Batallas de Venezuela, 1810-1824. Caracas, El Nacional. 2004.
  • Izard, Miguel. El miedo a la revolución. La lucha por la libertad en Venezuela (1770-1830). Madrid, Tecnos. 1979.
  • Salcedo Bastardo, José Luis. Historia fundamental de Venezuela. Caracas, Ediciones de la Biblioteca. 2004.
Citar artículo:
Batalla de Carabobo (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/batalla-de-carabobo/).