blank

Batalla de Cepeda (1820)

Batalla entre unitarios y federales durante el período de guerra civil argentina.

Datos
Fecha 1 de febrero de 1820.
Lugar Arroyo de Cepeda, Buenos Aires.
Beligerantes Unitarios vs. Federales.
Resultado Victoria de los federales.

¿Qué fue la batalla de Cepeda de 1820?

La batalla de Cepeda fue una de las tantas batallas que sucedieron durante el período de guerra civil en Argentina, la cual se llevó a cabo el 1 de febrero de 1820 en la cañada del arroyo Cepeda, actual provincia de Buenos Aires, Argentina.

En ella se enfrentaron los bandos de unitarios y federales.

Los unitarios estaban bajo el mando de José Rondeau y defendían a la provincia de Buenos Aires. Los federales estaban conformados por la Unión de los Pueblos Libres (Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones Guaraníes) y contaban con el apoyo de la Banda Oriental de Artigas (Actual Uruguay)

Entre otras causas, la batalla de Cepeda surgió a partir del descontento de las provincias del interior con respecto a las decisiones centralizadas por parte del gobierno de Buenos Aires.

Como resultado final, los federales vencieron a los unitarios, tomaron el poder y lograron la renuncia de José Rondeau, director de las Provincias Unidas del Río de La Plata.

Artigas y Rondeau, batalla de Cepeda

Encuentro entre Artigas y Rondeau durante la batalla de Cepeda, Laroche.

Participantes de la batalla de Cepeda de 1820

En la batalla de Cepeda se enfrentaron los unitarios y federales, dos principales bandos ideológicos. Estos se caracterizaban de la siguiente manera:

  • Unión de los Pueblos Libres: de ideología federal y conformada por Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones Guaraníes y el apoyo de la Banda Oriental de Artigas, bajo el mando de Francisco Ramírez, Estanislao López, Pedro Campbell y José Miguel Carrera.
  • Provincias Unidas del Río de La Plata: de ideología unitaria, conformada por la provincia de Buenos Aires, bajo el mando de José Rondeau, Juan Ramón Balcarce, Martín Rodríguez y Gregorio Perdriel.

Causas y consecuencias de la batalla de Cepeda de 1820

Causas

Entre las principales causas de la batalla de Cepeda de 1820 se destacan las siguientes:

  • El descontento de las provincias del interior por el centralismo que regía el Buenos Aires, a partir de cómo se gobernaban las Provincias Unidas del Río de La Plata.
  • La constitución de 1819 sancionada por el Congreso de Tucumán, la cual fomentaba el centralismo y restringía la autonomía de las provincias del interior.
  • El deseo de tener una propia autonomía gubernamental por parte de las provincias del interior.
  • La formación de la Liga Federal por José Artigas, quien nunca se vió representado por el centralismo y apoyaba al gobierno federal de las provincias.
  • La invasión de Portugal a la Banda Oriental, a partir de la cual Artigas acusó al gobierno de Buenos Aires de apoyar dicha invasión.

Consecuencias

Entre las principales consecuencias de la batalla de Cepeda de 1820 se destacan las siguientes:

  • La renuncia de José Rondeau como director supremo de las Provincias Unidas del Río de La Plata.
  • El Tratado del Pilar, en el cual Buenos Aires reconoció a las demás provincias como autónomas.
  • El Congreso de Tucumán cesó sus funciones, ya que ahora cada provincia poseería su propia autoridad.
  • Buenos Aires comenzó a aislarse del resto del país mientras las provincias se gobernaban a sí mismas.
  • El país quedó dividido y es en 1861, luego de la batalla de Pavón, cuando vuelve a unirse bajo una misma república.

Personajes principales de la batalla de Cepeda de 1820

Entre los personajes más destacados de la batalla de Cepeda de 1820 se encuentran los siguientes:

  • Francisco Ramírez (1786-1821): caudillo federal argentino, líder de la provincia de Entre Ríos, quien se enfrentó a los unitarios en la batalla.
  • Estanislao López (1786-1838): caudillo argentino, militar federal y gobernador de la provincia de Santa Fe entre los años 1818 y 1838.
  • José Gervasio Artigas (1764-1850): estadista y militar que participó en la guerra por la independencia de las provincias unidas del Río de La Plata, fue jefe de los Orientales y protector de los pueblos libres.
  • José Miguel Carrera (1785-1821): político y militar de Chile, conocido como uno de los padres de la patria chilena y uno de los primeros caudillos.
  • Pedro Campbell (1782-1832): militar y marino de origen irlandés, de ideología artiguista, que fue jefe de los federales en la provincia de Corrientes.
  • José Casimiro Rondeau (1775-1844): militar, político y director supremo de las provincias unidas del Río de La Plata, que participó además en las guerras por la independencia de Argentina y Uruguay.
  • Juan Ramón Nepomuceno González Balcarce (1773-1836): político argentino, militar y gobernador de la provincia de Bueno Aires, que participó en la guerra por la independencia de Argentina.
  • Martín Rodríguez (1771-1845): militar, político y gobernador de la provincia de Buenos Aires, que participó además en la guerra por la independencia y en la lucha contra las invasiones inglesas.
  • Gregorio Ignacio Perdriel (1785-1832): militar argentino que participó también en la guerra por la independencia.
Citar contenido:
Batalla de Cepeda (1820) (2018). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/batalla-de-cepeda-1820/).