blank

Batalla de Chacabuco

Conflicto bélico que consolidó la Independencia de Chile.

Datos
Fecha 12 de febrero de 1817.
Lugar Hacienda Chacabuco, Santiago de Chile.
Beligerantes Ejército de los Andes vs. Ejército realista.
Resultado Victoria del ejército de los Andes.

¿Qué fue la batalla de Chacabuco?

La batalla de Chacabuco es considerada uno de los principales conflictos bélicos que definió la Independencia de Chile, a principios del siglo XIX.

La misma tuvo lugar el 12 de febrero de 1817, en los terrenos de la hacienda Chacabuco, ubicada a unos 50 km al norte de Santiago de Chile, y fue dirigida por el general José de San Martín.

La importancia de esta batalla radica en que la victoria obtenida por el ejército de los Andes consolidó la Independencia de Chile y marcó, a su vez, el inicio de la denominada etapa Patria Nueva.

Representación de José de San Martín

Representación de José de San Martín al mando del ejército de los Andes, por Pedro Subercaseaux.

Participantes de la batalla de Chacabuco

En esta batalla participaron dos grandes bandos, constituidos de la siguiente manera:

  • Ejército de los Andes: conformado por las Provincias Unidas del Río de La Plata y con la colaboración de los emigrados de Chile. Comandados por el general José de San Martín y Bernardo O’Higgins.
  • Ejército realista: en representación del Imperio español, liderado por el militar Rafael Maroto.

Causas y consecuencias de la batalla de Chacabuco

Causas

Las causas que generaron la batalla de Chacabuco fueron principalmente tres:

  • El deseo de recuperación de los territorios tomados por los españoles.
  • Detener la injusticia y el maltrato al que era sometido el pueblo chileno.
  • José de San Martín pretendía cruzar la cordillera de los Andes y liberar Chile para poder avanzar hacia Perú, donde se encontraba el núcleo más fuerte del ejército español, con el objetivo último de liberar América del Sur.

Consecuencias

Entre las principales consecuencias de la batalla de Chacabuco podemos destacar las siguientes:

  • Junto con la batalla de Maipú, esta fue una de las batallas más importantes que consolidaron la Independencia de Chile del Imperio español.
  • El ejército realista sufrió una considerable reducción en sus filas, debido a las bajas y los prisioneros de guerra, lo cual debilitó al ejército español y permitió el avance de las independencias en América.
  • Marco del Pont, gobernador de las tierras de Chile en aquel entonces, intentó huir hacia Valparaíso pero fue atrapado y hecho prisionero.
  • El general San Martín y su ejército patriota hicieron su entrada triunfal en la ciudad de Santiago, el 14 de febrero de 1817.
  • El 15 de febrero se realizó un cabildo abierto, convocando a una reunión organizativa entre los referentes y políticos. En ella se designaron como directores supremos a Bernardo O’Higgins y José de San Martín, pero este último declinó porque decidió avanzar hacia Perú, con el objetivo de continuar la guerra en contra del ejército español.
  • Se comenzó a planificar la campaña hacia el sur de Chile, donde se estaban agrupando el resto las tropas realistas.
Citar artículo:
Batalla de Chacabuco (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/batalla-de-chacabuco/).