blank

Batalla de Junín

Conflicto bélico que inició la Independencia del Perú.

Datos
Fecha 6 de agosto de 1824.
Lugar Zona de Junín, Perú.
Beligerantes Ejército independentista vs. Ejército realista.
Resultado Victoria del ejército independentista.

¿Qué fue la batalla de Junín?

La batalla de Junín fue un conflicto bélico que se desarrolló el 6 de agosto de 1824, en la zona de Junín, Perú, y en medio del proceso de la independencia de los territorios americanos colonizados por España.

Durante la batalla de Junín se enfrentaron los siguientes bandos:

  • Ejército independentista: al mando de Simón Bolívar en representación de Perú, Colombia y Chile, y con el apoyo de de los militares Isidoro Suárez y José Andrés Rázuri.
  • Ejército realista: liderado por José de Canterac en representación del Imperio español.

La batalla se libró durante el proceso de Independencia del Perú y frente a las tropas realistas que se resistían a estas pretensiones. El resultado fue la victoria decisiva de las fuerzas independentistas y, junto con la batalla de Ayacucho, esta batalla fue uno de los procesos que consolidó la Independencia del Perú y la erradicación definitiva del dominio español en América.

Representación de la batalla de Junín

Representación de la batalla de Junín por Martín Tovar y Tovar.

Causas y consecuencias de la batalla de Junín

Causas

La Independencia del Perú, proclamada finalmente el 28 de julio de 1821, requirió de varias batallas para lograr la rendición de las tropas realistas en el virreinato, entre ellas la de Junín, que fue una de las más cruciales.

En 1823, el rey Fernando VII de España abolió la Constitución Liberal de Cádiz, la cual generó una profunda división en las tropas españolas asentadas en Perú, junto con el levantamiento del general Olañeta en contra del virrey La Serna. Este hecho redujo a la mitad el ejército leal a la Corona española.

Así, con las fuerzas del virrey divididas se facilitó la posibilidad de un enfrentamiento más equilibrado entre las fuerzas españolas y las patriotas, hecho que permitió la victoria independiente de la batalla de Junín.

Consecuencias

La victoria lograda en Junín, por parte de las fuerzas del Perú, abrió el paso definitivo hacia la Independencia del Perú, que terminó de consolidarse con la batalla de Ayacucho.

Además, a partir de este conflicto se fortaleció el liderazgo continental de Simón Bolívar, quien siguió uniendo esfuerzos y voluntades para continuar con la Independencia de Sudamérica.

El Perú era un virreinato de vital importancia, tanto por su salida al océano Pacífico como por su comercialización a través de los Andes. De esta manera, su liberación de la Corona española constituyó una gran victoria durante el proceso de independencia americana.

Luego de la batalla de Junín, muchos soldados españoles enfermaron o desertaron, lo cual redujo su capacidad de reacción y generó entre ellos un efecto colectivo de frustración e inferioridad.

Importancia de la batalla de Junín

Este evento histórico fue de gran importancia ya que la victoria contundente de los patriotas inició el camino hacia la rendición de los españoles de forma definitiva en América.

Esta batalla, además, dio lugar a la batalla de Ayacucho, la cual se libró el 9 de diciembre de 1824 y selló definitivamente la Independencia del Perú.

Personajes principales de la batalla de Junín

Entre los protagonistas que participaron en la batalla de Junín se encuentran:

  • José de Canterac (1787 – 1835): líder de las tropas realistas que perdieron la batalla.
  • Simón Bolívar (1783 – 1830): comandante y estratega de las tropas patriotas.
  • Mariano Necochea (1790 – 1849): militar argentino que durante esta batalla cayó herido y preso, y fue liberado posteriormente a la victoria.
  • Isidoro Suárez (1799 – 1846): militar peruano que, junto con Rázuri, comandaba los Húsares del Perú, luego llamados los Húsares de Junín, y cuya participación fue imprescindible para la victoria.
  • José Andrés Rázuri (1791 – 1883): militar y líder de origen peruano.
Citar contenido:
Batalla de Junín (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/batalla-de-junin/).