blank

Batalla de Maipú

Enfrentamiento por la Independencia de Chile.

Datos
Fecha 5 de abril de 1818.
Lugar Cerrillos del Maipo, Chile.
Beligerantes Ejército libertador Vs. Realistas.
Resultado Victoria del ejército libertador.

¿Qué fue la batalla de Maipú?

La batalla de Maipú fue un enfrentamiento, por la Independencia de Chile, que ocurrió el 5 de abril de 1818 en Cerrillos del Maipo, a cercanías de Santiago de Chile.

En esta batalla se enfrentaron el ejército unido libertador, Chile y Argentina bajo el mando del general José de San Martín, y el ejército realista de Chile, en representación del Imperio español.

Como la victoria fue para los patriotas del ejército libertador, la batalla de Maipú supuso un paso decisivo para conseguir la Independencia de Chile, ya que significó la erradicación definitiva del Imperio español de este territorio. A su vez, permitió que San Martín continuara hacia el Alto Perú, donde se encontraba el mayor foco de tropas realistas.

Representación de la batalla de Maipú

Representación de la batalla de Maipú, por Johann Moritz Rugendas.

Causas y consecuencias de la batalla de Maipú

Causas

Entre las principales causas de la batalla de Maipú podemos destacar las siguientes:

  • Luego de la motivadora victoria chilena en la batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817 el ejército libertador inició una intensa campaña militar, con la finalidad de conseguir independizarse totalmente del Imperio español.
  • Luego de su derrota en la batalla de Chacabuco, el ejército realista realizó una retirada con motivo de reorganización. Una parte se dirigió hacia Valparaíso, para llegar al Alto Perú, y otra parte hacia el sur de Chile, lo cual facilitó el fortalecimiento del ejército libertador.
  • La derrota del ejército patriota, en Cancha Rayada el 19 de marzo de 1818, fue un factor decisivo para la estrategia, organización y confianza del ejército libertador, que consiguió la victoria en la batalla de Maipú.

Consecuencias

Las principales consecuencias de la batalla de Maipú fueron las siguientes:

  • Esta batalla fue decisiva para la Independencia de Chile y resultó ser la precursora de futuras victorias para los patriotas; no solo para los chilenos, sino también para el proceso de independización de las demás colonias hispanoamericanas.
  • La victoria le permitió al ejército libertador continuar hacia el virreinato del Perú, junto a Simón Bolívar, con el fin de liberar aquel territorio del mayor foco de tropas realistas.
  • Esta batalla permitió que el ejército libertador pudiera avanzar hacia el norte y obtener el triunfo en la batalla de Boyacá y la batalla de Ayacucho.
  • Gracias a esta victoria, el control y acceso hacia el océano Pacífico quedaron en manos de los patriotas.
  • La batalla de Maipú dejó en claro a las autoridades españolas y al ejército realista que la emancipación de América era inevitable, lo que sirvió para convencer a algunos generales realistas de unirse al movimiento independentista.

Personajes principales de la batalla de Maipú

Entre los protagonistas de la batalla de Maipú podemos destacar los siguientes:

  • General José de San Martín (1778 – 1850): político y comandante en jefe del ejército libertador unido de Chile. Su participación fue decisiva en la campaña de liberación, por lo que el ejército de este país lo reconoce como «capitán general».
  • Bernardo O’Higgins (1778 – 1842): político y comandante de la división de refuerzo, quien se encontraba con graves heridas sufridas en Cancha Rayada unos días antes de este enfrentamiento. Su participación fue muy importante durante la emancipación chilena y es considerado el padre de esta patria.
  • Manuel Blanco Encalada (1790 – 1876): político, diplomático y comandante del primer grupo de artillería de Chile, perteneciente al ejército libertador unido.
  • Mariano Osorio (1777 – 1819): militar, poeta y gobernador de la Corona española. Fue general en jefe y comandante del ejército realista. Junto a él se encontraba el brigadier José Ordónez (1789 – 1819), jefe segundo y comandante de la primera brigada de dicho ejército.
Citar artículo:
Batalla de Maipú (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/batalla-de-maipu/).