blank

Batalla de Maratón

Enfrentamiento bélico que tuvo lugar el 12 de agosto del 490 a. C. en las playas y en la llanura de Maratón, en la región del Ática.

Datos
Fecha 12 de agosto del 490 a. C.
Lugar Playas y en la llanura de Maratón
Beligerantes Ejército persa vs. Ejército griego
Resultado Victoria del ejército griego.

¿Qué fue la batalla de Maratón?

La batalla de Maratón fue un enfrentamiento bélico que tuvo lugar el 12 de agosto del 490 a. C. en las playas y en la llanura de Maratón, en la región del Ática, en el actual territorio de la República Helénica de Grecia.

Esta batalla decidió el resultado de la Primera guerra médica, que enfrentó a dos bandos:

  • Ejército persa: integrado por unos 25.000 hombres enviados por el emperador aqueménida Darío I.
  • Ejército griego: integrado por 10.000 atenienses y 1.000 hoplitas de la ciudad de Platea. Su líder fue el estratego ateniense Milcíades el Joven.

La victoria en la batalla y la guerra fue obtenida por los griegos, por lo que los persas se retiraron de Europa y volvieron derrotados a Asia.

Hoplita griego y guerrero persa.

Esculturas de hoplita griego y guerrero persa.

Desarrollo de la batalla de Maratón

A principios del 490 a. C., el emperador persa Darío I reunió en las costas del Asia Menor una flota integrada por unas 800 naves y un ejército de 25.000 hombres. La invasión a la Hélade comenzó con un ataque liderado por un sobrino de Darío, Artafernes, sobre el archipiélago de las Cícladas. Desde allí la fuerza invasora atacó la ciudad de Eretria, en la isla de Eubea, que fue tomada por asalto y saqueada. Finalmente, Artafernes se dirigió hacia Atenas y desembarcó sus tropas en la bahía de Maratón, al norte de Atenas. A pesar de que los persas doblaban en número a los atenienses y los platenses, fueron derrotados por los griegos, que liderados por el estratego Milcíades el Joven, se lanzaron a la carrera sobre los invasores.

Luego de la derrota, los persas embarcaron en las naves que aguardaban en aguas del Egeo. Artafernes ordenó entonces doblar el cabo Sunión para intentar desembarcar en el puerto de Falero y atacar desde allí a Atenas. Advertidos de la maniobra, los atenienses emprendieron una desesperada carrera para llegar a las proximidades del puerto antes que los persas. Según el historiador griego Heródoto, esa marcha duró entre seis y siete horas y los griegos llegaron justo a tiempo. Habiendo perdido el factor sorpresa y temiendo otra derrota, los persas decidieron retirarse y regresar a las costas del Asia Menor.

Causas y consecuencias de la batalla de Maratón

Causas

Las causas de la batalla de Maratón fueron las siguientes:

  • La rebelión de las ciudades jónicas de las costas de Asia Menor, que eran de origen griego. Ciro el Grande las había incorporado al Imperio persa en el 546 a. C. Pero en el 499 a. C. los griegos jónicos, liderados por Aristágoras de Mileto, se rebelaron contra la dominación persa e incendiaron la ciudad de Sardes, donde residía el gobernador. Después de seis años de luchas, tropas persas enviadas por Darío I aplastaron la rebelión y reincorporaron a su imperio a las ciudades rebeldes.
  • La ayuda proporcionada por Atenas, Eretria y otras polis griegas a las ciudades jónicas de Asia Menor. Ese auxilio consistió en el envío de tropas, naves y armas.
  • El deseo de venganza de Darío contra los griegos porque consideró que la ayuda a las ciudades jónicas era una intromisión en sus asuntos internos. A esta circunstancia, se sumó el afán de conquista de Darío, que trataba de ampliar las fronteras de Persia para construir un imperio universal. Este imperio había sido fundado por Ciro el Grande y ampliado por su hijo Cambises. Se extendía desde Asia Menor, por el oeste, hasta el río Indo por el este, y desde el Mar Caspio por el norte hasta el golfo Pérsico y el océano Índico por el sur.
  • Las ambiciones de Hipias, un tirano ateniense derrocado en el 510 a. C., que deseaba recuperar el poder perdido. Hipias se había refugiado en la corte de Darío y allí incitaba al emperador persa a atacar Atenas. Participó de la expedición y aconsejó a los persas desembarcar en Maratón.

Consecuencias

Las consecuencias de la batalla de Maratón fueron las siguientes:

  • La victoria obtenida por los griegos decidió el destino de la Primera guerra médica. Los persas fueron derrotados y debieron retirarse, dejando unos 5.000 muertos en el campo de batalla. Los griegos, en cambio, solo perdieron unos 200 hoplitas.
  • La derrota de los persas puso un freno a los proyectos expansionistas de Darío.
  • Permitió a los atenienses conservar su libertad e impidió que la Hélade cayera en manos de los invasores.
  • Aumentó el prestigio y la influencia de Atenas en toda la cuenca del mar Egeo. A partir de entonces los atenienses reforzaron su flota, sus murallas y sus ejércitos para prepararse para una nueva invasión persa. Paralelamente, los dirigentes atenienses comenzaron a entrometerse en los asuntos internos de otras polis.
  • Atenas y Esparta firmaron un acuerdo en el que establecieron una alianza militar ante cualquier nuevo ataque persa.

Batalla de Maratón y los Juegos Olímpicos

En la Antigua Grecia, los Juegos Olímpicos eran una serie de competencias atléticas que se disputaban cada cuatro años en la ciudad de Olimpia. Se realizaban en honor a Zeus y podían participar representantes de todas las polis griegas. Los primeros Juegos Olímpicos de la Antigüedad se llevaron a cabo en el 776 a. C. y los últimos, en el 393 d. C.

En 1896 se organizaron en Atenas los primeros Juegos Olímpicos modernos, durante los cuales se corrió una maratón, es decir una carrera de 42 kilómetros. Suele decirse que al incorporar esa competencia los organizadores de los Juegos de 1896 quisieron rendir homenaje a Filípides, un soldado que habría recorrido 40 kilómetros para avisar a los atenienses de la victoria de Maratón. Sin embargo, Filípides no corrió de Maratón a Atenas, sino de Atenas a Esparta para pedir ayuda a los espartanos. El homenaje de 1896 fue en realidad colectivo, ya que se quiso inmortalizar la carrera de siete horas realizada por los vencedores de la batalla de Maratón para evitar que los persas desembarcaran en Falero y atacaran Atenas.

Vista actual del Cabo Sunión, cerca de Atenas, en la Grecia actual.

Vista actual del Cabo Sunión, cerca de Atenas, en la Grecia actual.

Bibliografía:
  • Bravo, Gonzalo. Historia del mundo antiguo. Madrid, Alianza. 2008.
  • Cameron, Christian. Maratón, libertad o muerte. Madrid, Bóveda. 2012.
  • Finley, Moses. Los griegos de la Antigüedad. Barcelona, Labor. 1992.
  • Heródoto. Historia de las Guerras Médicas. Barcelona, Planeta Agostini. 1996.
Citar contenido:
Batalla de Maratón. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/batalla-de-maraton/).