«Fue un conflicto armado librado el 5 de mayo de 1862 en los alrededores de la ciudad de Puebla entre el ejército de la República Mexicana y el ejército del segundo imperio francés»

¿Qué fue la batalla de Puebla?

Datos
Fecha 5 de mayo de 1862
Lugar Ciudad de Puebla, México
Beligerantes México Vs. Francia
Resultado Victoria de México

La batalla de Puebla fue un conflicto armado librado el 5 de mayo de 1862 en los alrededores de la ciudad de Puebla en el marco de la segunda intervención francesa, luego de que México anunciara la suspensión de pagos de la deuda externa.

En esta batalla se enfrentaron los siguientes bandos:

  • El ejército de la República Mexicana, al mando del general Ignacio Zaragoza.
  • El ejército del segundo imperio francés, al mando del general Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez.

Este combate está enmarcado en la segunda intervención francesa en México, una invasión entre la alianza de los países de España, Francia e Inglaterra, firmada en la convención de Londres en 1861. Esto se dio luego de que Juárez, al mando del gobierno mexicano, anunciara que suspendía los pagos de la deuda externa en el corriente año.

Aunque España e Inglaterra habían logrado llegar a un acuerdo con México, Francia optó por invadir el país, resultando en una aplastante victoria del ejército de la República Mexicana sobre el ejército del segundo imperio francés, considerado el mejor ejército de la época. Sin embargo, esto no impidió que Francia volviera años más tarde a ocupar la ciudad de México, con éxito hasta 1867.

Representación de la batalla de Puebla

Representación de la batalla de Puebla – Autor anónimo

Causas y consecuencias de la batalla de Puebla

Causas

Las causas por las cuales se llegó a este conflicto armado fueron:

  • La crisis económica y financiera que estaba atravesando México, al borde de la bancarrota.
  • La deuda externa contraída con las potencias de España, Inglaterra y Francia causada por los gastos de la batalla de reforma en 1857. Un conflicto civil entre los liberales y conservadores mexicanos.
  • El cese de los pagos de dicha deuda anunciado en 1861 por Benito Juárez, en donde México acuerda un plan de pagos con España e Inglaterra pero sin éxito con Francia, que exigía el pago inmediato de la deuda.
  • Los intereses coloniales de Francia en México, que aprovechando su crisis económica la metrópoli intento adherir a dicho país con abundante materia prima y recursos como territorio bajo su mando.

Consecuencias

La victoria del ejército de la República mexicana en la batalla de Puebla, no evitó que 3 años más tarde Francia invadiera nuevamente a México y derrocara al presidente Benito Juárez. Años más tarde, en 1867 con el apoyo de los Estados Unidos, quienes se veían desfavorecidos con un imperio europeo nuevamente en el continente americano, México logra deshacerse de los franceses.

Esta importante victoria, significó un precedente tanto político como militar de gran trascendencia para el país, tanto que el 5 de mayo es la segunda fiesta patria más importante de México luego del “grito de Dolores”. La población mexicana pudo afianzar su nacionalismo y fé en su país.

Personajes de la batalla de Puebla

En este conflicto armado, se pueden destacar los siguientes representantes:

  • Ignacio Zaragoza (1829-1862): General y comandante del ejército de la República mexicana. Es considerado el héroe de la batalla de Puebla.
  • Porfirio Díaz (1830-1915): Militar que se destacó como presidente y por su gran labor como general en la batalla de Puebla.
  • Miguel Negrete (1824-1897): Militar y político mexicano quien ocupó el cargo de general de división y ministro de guerra.
  • Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez (1814-1892): Militar francés, comandante del ejército del segundo imperio francés en la batalla de Puebla.