blank

Batalla de Rancagua

Enfrentamiento bélico en el marco de la Independencia de Chile.

Datos
Fecha 1 y 2 de octubre de 1814.
Lugar Sur de Chile.
Beligerantes Ejército realista vs. Ejército patriota.
Resultado Victoria del ejército realista.

¿Qué fue la batalla de Rancagua?

La batalla o desastre de Rancagua fue un enfrentamiento bélico que se dio en el marco de la Independencia de Chile.

Esta ocurrió entre el 1 y 2 de octubre de 1814, al sur de dicho país, cuando las tropas realistas atacaron y derrotaron al ejército patriota, permitiendo la Reconquista española.

En dicha batalla se enfrentaron los siguientes bandos:

  • Ejército realista: al mando de Mariano Osorio, quien buscaba reconquistar todo el territorio chileno.
  • Ejército patriota: al mando de José Miguel Carrera y Bernardo O’Higgins, quienes defendían la independencia del territorio chileno y la emancipación total de los españoles.

Este conflicto armado se llevó a cabo en la ciudad de Rancagua, una población que se encuentra a unos 90 km al sur de Santiago de Chile, que para la época tenía apenas unos 2500 habitantes.

Luego de la retirada de los patriotas, el ejército realista saqueó y quemó la ciudad de Rancagua, generando terribles destrozos, violaciones y muertes. Una parte del ejército patriota, el cual constaba de unos 3000 chilenos, logró escapar por los Andes hasta la ciudad de Mendoza, mientras que otro grupo huyó a la capital para notificar la derrota.

Esta derrota finalizó con la etapa de Patria Vieja en Chile e inició la etapa de Reconquista española, la cual duraría hasta la batalla de Chacabuco en 1817, en el marco de las batallas por la independencia.

Ilustración de la batalla de Rancagua

Óleo de la batalla de Rancagua por el pintor Giulio Nanetti.

Causas y consecuencias de la batalla de Rancagua

Causas

Las principales causas de la batalla de Rancagua fueron las siguientes:

  • La declaración de la independencia chilena de España en septiembre de 1810, aunque permaneciendo las tropas realistas en el territorio.
  • El incumplimiento y rechazo del Tratado de Lircay, firmado el 5 de mayo de 1814 entre patriotas y realistas, en donde se reafirmaba la lealtad a la Corona española y al rey español, a cambio de una división territorial y respeto entre ambos bandos. Este tratado fue considerado una tregua para reorganizar ambos ejércitos.
  • Las tropas enviadas por la corona y el virrey Abascal, para frenar al ejército chileno y retomar el poder en la zona, con mejor armamento, provisiones y soldados experimentados.

Consecuencias

Las principales consecuencias de la batalla de Rancagua fueron las siguientes:

  • El fin del período llamado Patria Vieja y el comienzo de la Reconquista española, retomando la Corona española el control sobre todo el territorio chileno.
  • El ejército independentista quedó completamente desorganizado, costándole 4 años rearmar las tropas y tomar el control de su territorio para librarse finalmente de la Corona española, en el año 1817.

Personajes de la batalla de Rancagua

Los personajes más resaltantes de la Batalla de Rancagua fueron los siguientes:

  • Mariano Osorio Pardo (1777-1819): poeta, gobernador y militar español, comandante de las fuerzas realistas en la batalla de Rancagua y Cancha Rayada.
  • Bernardo O’Higgins Riquelme (1778-1842): político y militar chileno, considerado uno de los padres de la patria de Chile, quien fue comandante del ejército patriota en el proceso de la Independencia de Chile.
  • José Miguel de la Carrera y Verdugo (1785-1821): militar y político chileno, considerado uno de los padres de la patria de Chile, comandante de las fuerzas patriotas en el proceso de independencia.
  • José Fernando de Abascal y Sousa (1743-1821): militar y político español, mariscal de campo y virrey del Perú, perteneciente a la nobleza. Fue quien envió las tropas de la Corona española para frenar a las patriotas y derrotarlas en Rancagua.
Citar contenido:
Batalla de Rancagua (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/batalla-de-rancagua/).