blank

Batalla de San Jacinto

Conflicto armado entre el ejército mexicano y las tropas independentistas texanas.

Datos
Fecha 21 de abril de 1836.
Lugar San Jacinto, Texas.
Beligerantes Ejército mexicano vs. Tropas independentistas
Resultado Victoria las tropas independentistas texanas.

¿Qué fue la batalla de San Jacinto?

La batalla de San Jacinto fue un conflicto armado, entre el ejército mexicano y las tropas independentistas, que tuvo lugar el 21 de abril de 1836, en el marco de la Independencia de Texas.

Esta batalla ocurrió en las cercanías de la llanura de San Jacinto, perteneciente al actual condado de Harris, Texas, y duró menos de una hora. Allí las tropas independentistas sorprendieron y derrotaron al ejército de México.

De esta manera, los texanos lograron la Independencia del Estado de Texas, que años más tarde pasó a formar parte de los Estados Unidos.

Óleo de la batalla de San Jacinto

Óleo de Samuel Houston durante la batalla de San Jacinto.

Causas y consecuencias de la batalla de San Jacinto

Causas

La ciudad de Texas, que pertenecía anteriormente a México, era un territorio despoblado y desértico que había comenzado a habitarse por ciudadanos estadounidenses, con el fin de fomentar el comercio y la actividad.

Por esta razón, los colonos texanos estaban más vinculados a las costumbres, idioma e idiosincrasia de los Estados Unidos, y por consecuente a su actividad económica. Además, la prohibición de la esclavitud en la Constitución mexicana había perjudicado a los texanos, quienes contaban con una gran cantidad de mano de obra esclava.

Sumado a la independencia económica que venía desarrollando Texas, esto impulsó a los pobladores a formar un movimiento de rebeldía y emancipación del gobierno mexicano.

Días previos a la batalla de San Jacinto ocurrió la batalla del Álamo, donde el ejército mexicano logró dominar a los rebeldes texanos asentados en el fuerte. Sin embargo, los texanos lograron reagruparse rápidamente y atacaron al ejército mexicano, que se asentaba en la llanura de San Jacinto.

Consecuencias

Las principales consecuencias de la batalla de San Jacinto fueron las siguientes:

  • El presidente y cabeza del ejército mexicano, Antonio López de Santa Anna, fue tomado como prisionero y obligado a firmar el Tratado de Velasco, que concedió la total Independencia de Texas.
  • Texas pasó a ser un Estado independiente y años más tarde se fijaron los nuevos límites territoriales con México. El gobierno mexicano no reconoció dicho suceso y argumentó que el presidente se encontraba como prisionero de guerra cuando había sido obligado a firmar el tratado.
  • Aproximadamente 700 mexicanos murieron, 200 resultaron heridos y 700 prisioneros de guerra.
  • En el año 1845, Texas fue anexado a los Estados Unidos, convirtiéndose en un Estado perteneciente a dicho país.
  • En los años posteriores se dificultaron las relaciones internacionales entre México y los Estados Unidos, quienes llegaron a enfrentarse nuevamente en conflictos armados.
Citar contenido:
Batalla de San Jacinto (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/batalla-de-san-jacinto/).