blank

Batalla de San Lorenzo

Enfrentamiento armado en la ciudad de San Lorenzo, Santa fe.

Datos
Fecha 3 de febrero de 1813.
Lugar San Lorenzo (actual Santa Fe, Argentina).
Beligerantes Ejército patriota vs. Realistas españoles.
Resultado Victoria del ejército patriota.

¿Qué fue la batalla de San Lorenzo?

La batalla de San Lorenzo fue un enfrentamiento armado que ocurrió el 3 de febrero de 1813 en la ciudad de San Lorenzo, actual provincia de Santa Fe, Argentina.

En este combate se enfrentaron los siguientes bandos:

  • El ejército patriota, junto con el Regimiento de Granaderos a Caballo, al mando del coronel José de San Martín.
  • El ejército realista, al mando de Antonio de Zabala, en representación de la Corona española.

Más que una batalla, el conflicto consistió en el combate de San Lorenzo, debido a su corta duración (15 minutos) y la escasa cantidad de soldados que participaron. De todos modos, constituye un hecho histórico de importancia, tanto para la Independencia de Argentina como para la independencia de los pueblos de América del Sur.

La estrategia de combate del general San Martín consistió en ocultarse en el convento franciscano de San Carlos de Borromeo, en la localidad de San Lorenzo, a orillas del río Paraná y próximo a la ruta que generalmente utilizaban los españoles asentados en Montevideo para abastecer a su ciudad.

Así, cuando los realistas llegaron en barco desde Montevideo, fueron sorprendidos por el ataque de las fuerzas patriotas.

Este fue el único combate realizado en el suelo argentino por el general José de San Martín y su Regimiento de Granaderos a caballo, y en él participaron aproximadamente 250 españoles y 175 soldados rioplatenses.

Representación de la batalla de San Lorenzo

Representación de la batalla de San Lorenzo por Ángel della Valle.

Causas y consecuencias de la batalla de San Lorenzo

Causas

A principios del 1800, las Provincias Unidas del Río de la Plata habían organizado un movimiento independentista muy importante, y en 1813, Buenos Aires, que había sido la ciudad más importante del virreinato, estaba en manos de los patriotas.

Por este motivo, la Corona española nombró a Montevideo como capital temporal del virreinato y esta se convirtió en la sede militar y naval de la metrópoli en América del Sur. Desde allí los españoles realizaron constantes ataques armados a Buenos Aires, con el fin de frenar el movimiento independentista.

Por otro lado, el abastecimiento de Montevideo se realizaba de manera fluvial, a través del río de la Plata, por lo que con frecuencia salían expediciones españolas hacia el interior de la provincia, las cuales eran blancos fáciles de atacar por los patriotas de Argentina.

Para las autoridades patriotas, frenar esta conexión entre Montevideo y los pueblos del interior significaba un debilitamiento de las tropas realistas que permitiría avanzar con el movimiento independentista.

Consecuencias

Las principales consecuencias que produjo el combate de San Lorenzo fueron las siguientes:

  • Los españoles dejaron de realizar incursiones desde Montevideo a través del río, lo que significó un debilitamiento progresivo de los realistas y permitió desalojar, más adelante, a los españoles del actual Uruguay.
  • Produjo un ambiente de seguridad a todos los pobladores de las provincias cercanas que sufrían constantemente el asedio, decomiso de ganado y dinero por parte de las tropas españolas.
  • Permitió la fluidez comercial con Paraguay, que era una fuente importante de víveres y comercio para la época.
  • Representó el impulso definitivo de toda una gran campaña de independencia en el sur del continente americano.
Citar artículo:
Batalla de San Lorenzo (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/batalla-de-san-lorenzo/).