Batalla de Somme

«Fue una batalla que tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial en Europa, enfrentando a franceses y británicos contra los alemanes»

Datos
Fecha 1 de julio hasta 18 de noviembre de 1916
Lugar Riberas del Somme, norte de Francia
Beligerantes Francia y Gran Bretaña vs. Alemania
Resultado Indeterminado

¿Qué fue la batalla de Somme?

La batalla de Somme fue una batalla que tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial en Europa, enfrentando a franceses y británicos contra los alemanes, convirtiéndose en una de las batallas más sangrientas de esta contienda universal.

Esta batalla se libró entre el 1 de julio hasta el 18 de noviembre de 1916, entre tropas francesas y británicas contra las tropas alemanas durante la Primera Guerra Mundial. Fue la segunda batalla más larga y la más sangrienta de toda la guerra.

Se llevó a cabo en las riberas del Somme, al norte de Francia, de ahí su nombre. El ejército francés estaba comandado por el mariscal Joseph Joffre (1852 – 1931), mientras que el ejército británico por el general Douglas Haig (1861 – 1928). Por su parte, las tropas alemanas eran comandadas por el general Fritz von Below (1853 – 1918).

Los resultados a corto plazo de la batalla de Somme, realmente no favorecieron a ningún bando, aunque para muchos historiadores, fue clave para la victoria de los aliados (Francia e Inglaterra) sobre Alemania en 1918, debido a la gran pérdida de vidas y comandantes alemanes.

Se cree que las bajas de los británicos ascendieron a casi 420.000 hombres y los franceses a 205.000, mientras que los alemanes perdieron 465.000 hombres aproximadamente. Con estos resultados fatales, esta batalla se convirtió en el conflicto más sangriento de toda la Primera Guerra Mundial.

Soldados en la batalla de Somme

Soldados irlandeses, de Gran Bretaña, en el primer día de la batalla de Somme.

Causas y consecuencias de la batalla de Somme

Causas

Esta batalla fue la respuesta de los ejércitos francés y británico ante la avanzada de Alemania en el occidente durante la Primera Guerra Mundial.

En la conferencia de Chantilly de 1915, los aliados ya habían diseñado una estrategia de ataque a Alemania en tres frentes, con el frente occidental defendido por Francia y Reino Unido, siendo las áreas del Somme y Verdún donde se realizaron las batallas más célebres por su ferocidad.

Se pretendía debilitar al invasor en forma suficiente como para que pudiera retirarse de la batalla de Verdún, donde se libraba una cruenta y prolongada batalla entre los mismos contrincantes, en defensa del territorio francés.

Consecuencias

Se estima que las bajas llegan al millón de soldados. Entre 450.000 para la coalición franco-británica y más de 500.000 para el imperio alemán.

Ha sido la batalla más sangrienta de la historia para el ejército británico, solo el primer día del combate el 1 de julio de 1918, se calcularon unos 19.240 muertos británicos.

La batalla de Somme fue una victoria parcial de la coalición franco-británica, quienes a pesar de no poder avanzar hacia el norte para combatir las tropas alemanas cerca de su territorio, que sentó las bases de la retirada de Alemania de sus pretensiones de invadir otras áreas de Europa.

Citar contenido:
Batalla de Somme. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/batalla-de-somme/).