Batalla de Stalingrado

«Fue un enfrentamiento armado ocurrido entre 1942 y 1943 entre la Unión Soviética y la Alemania nazi por el control de la ciudad de Stalingrado, actual Rusia»

Datos
Fecha 1942 – 1943
Lugar Stalingrado, actual Volgogrado, Rusia
Beligerantes Alemania nazi vs. Unión Soviética
Resultado Victoria de la Unión Soviética

¿Qué fue la batalla de Stalingrado?

La batalla de Stalingrado fue un enfrentamiento armado ocurrido entre 1942 y 1943 entre la Unión Soviética y la Alemania nazi por el control de la ciudad de Stalingrado, actual Rusia.

  • Alemania nazi: Con las fuerzas militares alemanas Wehrmacht y los aliados del Eje.
  • Unión Soviética: Con el ejército rojo, defendiendo el territorio de la ciudad de Stalingrado.

Esta batalla ocurrió precisamente desde el 23 de agosto de 1942 al 2 de febrero de 1943, en el marco de la segunda guerra mundial. Su principal causa fue el deseo de Hitler de expandirse industrialmente y conquistar las rutas de petróleo del Cáucaso, que estaban en manos de la Unión Soviética. Ante esta ofensiva, los rusos lograron defenderse de tal manera que lograron vencer a la Alemania nazi.

Representó un punto de inflexión en dicha guerra ya que significó el cercano final del nazismo, debilitando las fuerzas alemanas y acelerando el declive de Hitler.

Avión alemán durante la Batalla de Stalingrado

Avión alemán bombardeando la ciudad de Stalingrado – German Federal Archives

Combatientes de la batalla de Stalingrado

Durante la Batalla de Stalingrado existían dos grandes bandos:

  • Wehrmacht o Alemania nazi: Apoyados por Italia, Hungría, Rumania y el Estado Croata.
  • Europa Oriental: También conocido como la Unión Soviética, Se caracterizó por ser un ejército mejor equipado y dirigido, contaba con alta tecnología militar que facilitó la victoria.

Causas y consecuencias de la batalla de Stalingrado

Causas

La causa principal de esta conflicto armado en la ciudad de Stalingrado fue el deseo de la Alemania nazi de avanzar sobre los territorios de la Unión Soviética con el fin de convertir dicha nación en colonia alemana.

La ciudad de Stalingrado en ese entonces poseía un gran potencial industrial, ya que tenía el acceso a los campos petrolíferos del Cáucaso y las rutas marítimas de la zona. Esto era de gran interés para Hitler, quién veía la necesidad de aprovechar comercialmente los territorios de los soviéticos, mejorando los ingresos de una Alemania en plena guerra.

Al conquistar esta ciudad, los nazis se aseguraban de contar con el fácil acceso al mar Caspio a través del rio Volga, donde también se extraía petróleo.

Ciudad de Stalingrado luego de la batalla

Ciudad de Stalingrado luego de la batalla – RIA Novosti Archives

Consecuencias

Entre las principales consecuencias causadas por esta batalla se encuentran las siguientes:

  • Significó un gran punto de inflexión en la segunda guerra mundial, ya que luego de esta batalla la Alemania nazi nunca volvería a recuperar su gran poder militar. Esto significó el comienzo del fin del nazismo en Europa.
  • La ciudad de Stalingrado quedó devastada, las edificaciones quedaron destruidas y la población severamente afectada.
  • Murieron más de 2 millones de personas entre soldados y civiles. Además de una gran cantidad de heridos y enfermos en lo que fue una de las batallas más sangrientas de la segunda guerra mundial.
  • La gran victoria para la Unión Soviética impulsó a los aliados a resistir y hacer retroceder a Alemania, consiguiendo la victoria de la segunda guerra mundial. Esto convirtió a la Unión Soviética en una potencia militar y política a nivel mundial.
Citar contenido:
Batalla de Stalingrado. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/batalla-de-stalingrado/).