Batalla de Trafalgar

«Coalición naval entre Francia, junto a España, contra Inglaterra. Se llevó a cabo en el cabo Trafalgar, España el día 21 de octubre de 1805»

Datos
Fecha 21 de octubre de 1805
Lugar Cabo Trafalgar, Cádiz, España
Beligerantes Francia vs. Reino Unido
Resultado Victoria de Reino Unido

¿Qué fue la batalla de Trafalgar?

La batalla de Trafalgar fue una coalición naval entre Francia, junto a España, contra Inglaterra. Se llevó a cabo en el cabo Trafalgar, España el día 21 de octubre de 1805.

En esta, se enfrentaron dos bandos que se conformaron en base a Francia e Inglaterra:

  • Por un lado Francia y España, comandadas por el almirante francés Pierre Villeneuve y el teniente general Federico Gravina, al mando de 33 buques de guerra, 15 españoles y 18 franceses.
  • Por otro lado Inglaterra, formando una coalición con Austria, Rusia, Nápoles y Suecia, que fue comandada por el almirante inglés Horatio Nelson con 27 buques ingleses.

En su afán de dominio de todo el territorio de Europa, había uno que se resistía a Napoleón Bonaparte, Inglaterra. Por lo que Napoleón decide aliarse junto a España, ofreciéndole territorios a cambio de que lo ayude a invadir a Inglaterra.

El 21 de octubre, las flotas de ambos países se encontraron en el cabo Trafalgar, Cádiz, España, donde los ingleses mantenían un bloqueo del mediterráneo y esperaban a la flota de los aliados. Debido a la superioridad en estrategia, experiencia y armamento, la armada británica logró dominar la situación.

La única victoria que pudieron llevarse los franceses fueron acabar con la vida del comandante Nelson, uno de los mejores marinos ingleses, quien a partir de entonces se convirtió en un símbolo y héroe de Inglaterra.

Esta batalla fue de gran importancia ya que significó la superioridad naval de Inglaterra durante los próximos 100 años. Luego de esta batalla, Napoleón desistió con la idea de invadir Inglaterra e intentó realizarle un bloque continental, en el cual fracasó.

Cuadro de la batalla de Trafalgar

Cuadro sobre la batalla de Trafalgar por Juan Vallejo

Causas y consecuencias de la batalla de Trafalgar

Causas

Entre las principales causas que destacar que llevaron a la batalla de Trafalgar se encuentran las siguientes:

  • La vieja rivalidad entre Francia e Inglaterra junto con el interés de Napoleón de dominar Europa.
  • En el año 1803, Francia e Inglaterra rompen su tratado de paz debido a las pretensiones de Napoleón de dominar toda Europa, lo cual reinició las viejas hostilidades entre ambos imperios.
  • La alianza entre Napoleón y Carlos IV de España aprovechando el interés de España de recuperar el territorio de Gibraltar del dominio inglés.
  • La unión entre las flotas de España y Francia, que superaban ampliamente en número la de Inglaterra, lo cual llevó a pensar que sería la gran oportunidad para dominar al país inglés.

Consecuencias

Entre las principales consecuencias de la batalla de Trafalgar se encuentran las siguientes:

  1. El almirante Nelson muere por las heridas provocadas en esta batalla y se convierte en uno de los héroes ingleses más importantes de la historia, además de tener el privilegio de haber detenido las pretensiones de Napoleón de conquistar toda Europa.
  2. Francia perdió 12 de los 18 barcos, reportó 2218 muertos, 1155 heridos y más de 500 prisioneros. Regresaron a Francia solo un tercio de los participantes de la batalla. Mientras que Inglaterra tuvo 449 muertos y 1241 heridos.
  3. España, por su parte perdió 10 de los 15 barcos, tuvo 1.022 muertos, 1383 heridos y unos 2.500 prisioneros. Solo regresaron a España 2500 de los 12000 hombres que participaron en la batalla.
  4. El debilitamiento de la flota española contribuyó en gran medida a una débil respuesta en América, donde se desarrollaba el proceso de independencia y que finalizó con la salida de España de todas sus colonias continentales.
  5. La flota británica salió fortalecida y permaneció siendo la mayor del mundo por más de 100 años.
  6. Por último, Francia nunca pudo concretar el ataque a Inglaterra aunque durante un tiempo continuó con sus conquistas en el continente europeo.
Citar contenido:
Batalla de Trafalgar. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/batalla-de-trafalgar/).