blank

Batalla de Trafalgar

Combate naval que enfrentó a Gran Bretaña contra Francia y España y que tuvo lugar frente al cabo Trafalgar, en el sur de España, el 21 de octubre de 1805.

Datos
Fecha 21 de octubre de 1805.
Lugar Cabo Trafalgar, Cádiz, España.
Beligerantes Francia y España vs. Gran Bretaña.
Resultado Victoria de Gran Bretaña.

¿Qué fue la batalla de Trafalgar?

La batalla de Trafalgar fue un combate naval que enfrentó a Gran Bretaña contra Francia y España y que tuvo lugar frente al cabo Trafalgar, en el sur de España, el 21 de octubre de 1805. Es una de las batallas más importantes de las guerras napoleónicas.

En esta batalla se enfrentaron los siguientes bandos:

  • La armada de Francia, con el apoyo de la de España: comandadas por el almirante francés Pierre Villeneuve y el teniente general español Federico Gravina, al mando de 33 buques de guerra, 15 españoles y 18 franceses.
  • La flota de Gran Bretaña: liderada por el vicealmirante inglés Horatio Nelson, que contaba con 27 naves. Gran Bretaña era aliada de Austria, Rusia, Nápoles y Suecia, con las que había formado la Tercera Coalición, una alianza antifrancesa.

Consciente de que Gran Bretaña era su enemigo más tenaz, el emperador francés Napoleón Bonaparte, decidió aliarse con España, ofreciéndole territorios a cambio de que lo ayudara a invadir las islas británicas. Para concretar ese objetivo, Napoleón concentró gran cantidad de tropas a orillas del Canal de la Mancha mientras aguardaba las noticias de la destrucción de la flota enemiga.

El 21 de octubre de 1805 las flotas de Francia y España se encontraron frente al cabo de Trafalgar, en Cádiz, España, donde la armada británica mantenía un bloqueo del mar Mediterráneo. Debido a su superioridad en estrategia, experiencia y armamento, los británicos lograron derrotar a sus enemigos, aunque estos los superaban en número.

Sin embargo, en la batalla perdió la vida el vicealmirante Nelson, uno de los mejores marinos británicos.

Luego de Trafalgar, Napoleón abandonó la idea de invadir Gran Bretaña. En cambio, intentó imponer un bloqueo continental, que impedía a los habitantes del Imperio napoleónico comprar mercaderías inglesas. Pero esa medida también fracasó.

La importancia de Trafalgar radica en que impuso la superioridad naval de Gran Bretaña, debido a la destrucción de gran parte de la flota francesa y de parte de la española.

Cuadro de la batalla de Trafalgar

Batalla de Trafalgar, por Juan Vallejo.

Causas y consecuencias de la batalla de Trafalgar

Causas

Las principales causas de la batalla de Trafalgar fueron las siguientes:

  • La vieja rivalidad entre Francia y Gran Bretaña, junto con la ambición de Napoleón de dominar toda Europa.
  • La ruptura del Tratado de Amiens, firmado en 1802, que establecía la paz entre Francia y Gran Bretaña. Esta era una paz precaria, que se quebró debido a las pretensiones de Napoleón de extender su dominación por todo el continente. Esto reinició las hostilidades entre los viejos rivales porque Gran Bretaña no podía permitir que Francia construyera un imperio poderoso que terminara amenazando su existencia.
  • La alianza entre Napoleón y Carlos IV de España, fundada en el interés de los Borbones españoles de recuperar el peñón de Gibraltar, que estaba bajo el dominio británico desde 1713. La unión entre las flotas de España y Francia superaba en número la de Gran Bretaña, lo cual condujo a Napoleón a pensar que sería la oportunidad de obtener la victoria.

Consecuencias

Las principales consecuencias de la batalla de Trafalgar fueron las siguientes:

  • El almirante Nelson murió por las heridas recibidas durante esta batalla y se convirtió en uno de los héroes más importantes de la historia británica.
  • Francia perdió 12 barcos, reportó 2.218 muertos, 1.155 heridos y más de 500 prisioneros. Por otro lado, Gran Bretaña no perdió ningún buque, aunque tuvo 449 muertos y 1.241 heridos.
  • España, por su parte, perdió 10 naves, tuvo 1.022 muertos, 1.383 heridos y unos 2.500 prisioneros.
  • El debilitamiento de la flota española implicó que España no pudiera proteger debidamente sus colonias americanas. Esto contribuyó a que se desarrollaran los procesos de independencia hispanoamericanos cuando Napoleón invadió la península ibérica y apresó a la familia real española en 1808.
  • La flota británica quedó intacta y permaneció siendo la mayor del mundo durante más de 100 años.
  • Napoleón no pudo concretar la invasión a Gran Bretaña, por lo que desvió su atención a sus rivales continentales. Conocida la noticia de la derrota en Trafalgar, el emperador francés trasladó inmediatamente a sus tropas del Canal de la Mancha hacia el este, para cruzar el río Rin y enfrentar a Austria y Rusia, a las cuales derrotó en la batalla de Austerlitz.
Bibliografía:
  • Adkins, Roy. Trafalgar: biografía de una batalla. Barcelona, Planeta. 2005.
  • O’Brian, Patrick. Hombres de mar y guerra, la Armada en tiempos de Nelson. Barcelona, Edhasa. 2004.
  • O’Donnel, Hugo. La campaña de Trafalgar. Madrid, La Esfera de los Libros. 2005.
Citar contenido:
Batalla de Trafalgar (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/batalla-de-trafalgar/).