blank

Batalla de Verdún

Conflicto bélico desarrollado en el marco de la Primera Guerra Mundial.

Datos
Fecha 21 de febrero – 19 de diciembre de 1916.
Lugar Verdun-Sur-Meuse, Francia.
Beligerantes Francia vs. Alemania.
Resultado Victoria de Francia.

¿Qué fue la batalla de Verdún?

La batalla de Verdún fue un conflicto bélico que se desarrolló entre el 21 de febrero y el 19 de diciembre de 1916, en el marco de la Primera Guerra Mundial. En ella se enfrentaron los ejércitos de Francia y Alemania, en la localidad de Verdun-sur-Meuse, Francia.

Esta batalla no solo se caracteriza por ser una de las más largas libradas durante la Primera Guerra Mundial, sino también por ser una de las más sangrientas de la historia mundial.

El quinto ejército alemán estuvo comandado por el príncipe Guillermo de Alemania, junto con el general Erich von Falkenhayn, mientras que el segundo ejército francés estuvo bajo el mando de Henry Phillipe Pétain, quien fue reemplazado posteriormente por Robert Nivelle.

Durante el comienzo de la batalla, el predominio fue de Alemania, quien logró avanzar diversas posiciones. Sin embargo, Francia obtuvo la victoria final, a raíz de que el avance alemán falló y el territorio francés fue exitosamente defendido.

Ejército alemán en la batalla de Verdún

Ejército alemán con lanzallamas durante la batalla de Verdún, una de las más sangrientas de la historia.

Causas y consecuencias de la batalla de Verdún

Causas

El conflicto bélico de Verdún se llevó a cabo en medio de la Primera Guerra Mundial, cuando Alemania quiso avanzar sobre el territorio francés utilizando una estrategia que cortó la comunicación ferroviaria y las vías de acceso hacia la región de Verdún. Su objetivo consistía en que el ejército francés cayera rápidamente aislado y sin suministros.

Sin embargo, durante meses el ejército francés se mantuvo en pie gracias a una línea de abastecimiento realizada con camiones que reemplazaron la ruta ferroviaria, la cual había sido tomada por los alemanes.

Por otro lado, Alemania pretendía invadir las reservas francesas para luego destruirlas y obligar a Francia a rendirse.

Consecuencias

Las principales consecuencias que generó la batalla de Verdún fueron las siguientes:

  • Aunque la cantidad de muertos de esta guerra fue sumamente alta, nunca se podrá saber la cifra exacta. Se estima que murieron 370.000 soldados franceses y 350.000 soldados alemanes. Se reportaron, asimismo, más de medio millón de heridos.
  • El ejército alemán perdió numerosos líderes jóvenes importantes, lo que supuso un debilitamiento en sus líneas de mando y, posteriormente, el declive progresivo de su ofensiva hasta perder todas sus posiciones y ser declarada perdedora de la Primera Guerra Mundial.
  • Esta batalla impulsó al ejército británico a avanzar posiciones y llevar a cabo la batalla de Somme, en julio de ese mismo año. 

Importancia de la batalla de Verdún

Esta batalla no solo fue la más larga de la Primera Guerra Mundial, sino que sirve como ejemplo de cómo se desarrollaban las guerras a principios del siglo XX: el desgaste de las tropas y los enfrentamientos cuerpo a cuerpo, además del uso de trincheras, marcaron una época de conflictos bélicos que solo finalizaban con la rendición de un bando y la conquista del territorio enemigo.

El ejército alemán nunca pudo recuperarse de las pérdidas humanas y materiales, además del factor moral que comprendió la batalla de Verdún. Sus posiciones nunca progresaron en el occidente y finalmente, en 1918, perdió la guerra.

La importancia de esta batalla recae, además, en su larga y sangrienta duración, con miles de bajas para ambos lados. A pesar de los grandes y constantes avances de Alemania, Francia obtuvo la victoria, por lo cual esta se convirtió en una batalla de determinación para la historia francesa.

Citar contenido:
Batalla de Verdún (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/batalla-de-verdun/).