blank

Batalla de Waterloo

Enfrentamiento armado entre el ejército de Napoleón Bonaparte y la Séptima Coalición.

Datos
Fecha 18 de junio de 1815
Lugar Waterloo, Bélgica
Beligerantes Imperio napoleónico vs. Séptima Coalición
Resultado Victoria de la Séptima Coalición

¿Qué fue la batalla de Waterloo?

La batalla de Waterloo fue un enfrentamiento armado entre el ejército imperial francés de Napoleón Bonaparte y la Séptima Coalición, que tuvo lugar el 18 de junio de 1815 en las proximidades de la localidad de Waterloo, Bélgica.

En esta batalla se enfrentaron dos bandos:

  • Imperio napoleónico: conformado por Francia, bajo el mando de Napoleón Bonaparte.
  • Séptima coalición: alianza conformada entre Gran Bretaña, Suecia, Holanda, Prusia, Rusia, España y Alemania, bajo el mando de Arthur Wellesley.

Esta batalla comprende el último conflicto armado de las guerras napoleónicas y tiene su origen en la vuelta de Bonaparte al poder del Imperio francés.

Tras la reunión del congreso de Viena, en Austria, se decidió restablecer las fronteras europeas y organizar políticamente todo el continente, por lo cual se formó la alianza entre los países europeos llamada Séptima Coalición.

Aunque Napoleón Bonaparte contaba con el apoyo de oficiales y soldados fieles al ejército imperial francés, no pudo evitar la unión de los ejércitos aliados. Al verse acorralado, decidió tomar Bruselas y enfrentarse a la coalición; sin embargo, fue derrotado por esta alianza, hecho que marcó el fin de su Imperio.

caída del imperio napoleónico

Retrato de la batalla de Waterloo por William Sadler.

Causas y consecuencias de la batalla de Waterloo

Causas

Como causa principal de la batalla de Waterloo podemos destacar su surgimiento dentro del tenso contexto en que se encontraba el territorio europeo.

Francia estaba al mando de Napoleón Bonaparte, quien había conquistado territorios a través de todo el continente y tenía la intención de continuar agrandando su Imperio.

Ante estas conquistas y las inminentes guerras que provocaban, diversos países decidieron formar la Séptima Coalición, con el objetivo de derrotar al Imperio napoleónico.

Finalmente, luego de que Napoleón rechazara rendirse y devolver las tierras, se llevó a cabo el enfrentamiento militar en Waterloo, Bélgica. Allí Bonaparte fue derrotado por la Séptima Coalición.

Consecuencias

Los principales efectos que produjo la batalla de Waterloo fueron los siguientes:

  • Napoleón fue derrotado y exiliado a la isla de Santa Elena, donde luego moriría en 1821.
  • Se dio fin al Imperio napoleónico y se restauró la monarquía francesa, a la cual Napoleón había derrotado.
  • Las fronteras conquistadas por Napoleón Bonaparte volvieron a su estado anterior, es decir, se les devolvieron territorios arrebatados a diversos países de Europa.
  • Finalización de las guerras napoleónicas, lo cual trajo un período de paz a Europa.

Importancia de la batalla de Waterloo

La importancia de la batalla de Waterloo en la historia radica en haberle puesto un fin al período de Imperio napoleónico y su hegemonía militar. Las fronteras volvieron a su estado anterior y la política europea se restableció.

Además, luego de la derrota del rey Luis XVIII parecía imposible volver a implantar la monarquía en Francia, pero la batalla de Waterloo y la derrota de Napoleón lograron que el rey fuera restaurado junto con sus políticas. 

Citar artículo:
Batalla de Waterloo (2018). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/batalla-de-waterloo/).