Batalla de Yorktown

Conflicto armado llevado a cabo entre el 26 de septiembre y el 19 de octubre del año 1781 en Yorktown, actual territorio de los Estados Unidos.

Datos
Fecha 26 de septiembre – 19 de octubre de 1781
Lugar Yorktown, Estados Unidos
Beligerantes Ejército independentista vs. Ejército británico
Resultado Victoria del ejército independentista

¿Qué fue la batalla de Yorktown?

La batalla de Yorktown fue un conflicto armado llevado a cabo entre el 26 de septiembre y el 19 de octubre del año 1781 en Yorktown, actual territorio de los Estados Unidos.

Esta batalla marcó el fin del proceso de independencia de Estados Unidos y allí se enfrentaron dos grandes bandos:

  • Ejército independentista: integrado por las tropas de las colonias de América del Norte, con el apoyo de los aliados franceses.
  • Ejército británico: conformado por soldados del ejército de Gran Bretaña y aliados alemanes.

Los ideales de libertad expandidos por el Europa, el descontento de la población por las cargas impositivas y restricciones a las colonias y los conflictos entre Francia e Inglaterra años anteriores dieron lugar al primer proceso de independencia del territorio norteamericano que culminó con esta batalla en donde la victoria resultó para el bando estadounidense.

óleo de la batalla de Yorktown

Óleo del ejército independentista antes de la batalla de Yorktown. Autor desconocido.

Causas y consecuencias de la batalla de Yorktown

Causas

Las causas más importantes que dieron lugar a la batalla de Yorktown fueron:

  • La ilustración, una ideología que tomaba fuerza en todo el continente europeo hasta América. Esta marcaba los ideales de libertad e igualdad.
  • La guerra de los 7 años entre Francia y Gran Bretaña, donde la victoria obtenida por los británicos los dejó inmersos en una grave crisis económica.
  • El descontento de las colonias por la suba de impuestos y restricciones al comercio impuestas por el gobierno británico, con el objetivo de recuperarse económicamente de la guerra contra Francia.
  • La temprana declaración de independencia de los Estados Unidos el 4 de julio de 1776.

Consecuencias

Las consecuencias más importantes de la batalla de Yorktown fueron:

  • Se firma el tratado de París en el año 1783, donde se reconoce finalmente la independencia de las 13 colonias como los Estados Unidos de América.
  • Se elaboró la primera constitución y gobierno soberano de los Estados Unidos como país independiente.
  • Representó la culminación del primer proceso de descolonización del continente, lo que sirvió como inspiración para las otras colonias americanas.
  • Comenzó un desarrollo económico comercial e industrial para el país, lo que le permitió años más tarde expandir su territorio e imponerse como potencia mundial.

Personajes de la batalla de Yorktown

Los protagonistas de la batalla de Yorktown fueron:

  • George Washington (1732-1799): fue el comandante en jefe del ejército independentista durante el proceso revolucionario de los Estados Unidos y primer presidente luego de la independencia. Es considerado un prócer de dicho país.
  • Jean-Baptiste Rochambeau (1725-1807): fue el comandante del ejército francés, aliado de los Estados Unidos durante el proceso de independencia.
  • Charles Cornwallis (1738-1805): fue un militar inglés comandante del ejército británico en la batalla de Yorktown.
Citar contenido:
Batalla de Yorktown. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/batalla-de-yorktown/).