Bauhaus

Nombre genérico que se le dio a la Staachitles Bauhaus de Weimar.

¿Qué fue Bauhaus?

Bauhaus es el nombre genérico que se le dio a la Staachitles Bauhaus de Weimar (Casa de la construcción estatal de Weimar). Esta fue una escuela de arquitectura, arte y diseño que funcionó en Alemania entre 1919 y 1933.

A pesar de su breve duración, la novedad de sus métodos de enseñanza, así como su postura filosófica con respecto a la relación entre arte, arquitectura e industria cambió estas disciplinas y fue fundamental para el desarrollo de las distintas ramas del diseño hasta el presente. Es considerada una de las vanguardias del período entreguerras.

Contexto histórico de la Bauhaus

Durante el siglo XIX, en el contexto de la Segunda Revolución Industrial, Inglaterra llevó la delantera en la investigación sobre procesos de producción industrial gracias a sus escuelas de artes y oficios industriales. Al mismo tiempo, se habían desarrollado algunos movimientos, como Arts & Crafts, que cuestionaron la deshumanización de los bienes producidos en serie y buscaron volver a una forma de trabajo similar a la de los gremios medievales.

Ambos modelos fueron tomados por el Imperio alemán para crear talleres de artes manuales con el objetivo de mejorar su producción y ubicarse en primer lugar innovación y calidad de los bienes que fabricaba.

La Primera Guerra Mundial detuvo ese proceso de desarrollo de escuelas y talleres que se retomó en el período de entreguerras, especialmente durante la llamada «República de Weimar», en un intento por construir una nueva Alemania con un espíritu joven e innovador. Con ese espíritu, la Bauhaus se creó a partir de la fusión de la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela Superior de Artes de Weimar bajo la dirección del arquitecto Walter Gropius con la premisa de investigar y crear una cultura del pueblo y para el pueblo.

Etapas de la escuela Bauhaus

Las etapas de la escuela Bauhaus fueron las siguientes:

  • Entre 1919 y 1928 la escuela fue dirigida por Walter Gropius. La primera parte de este período (hasta 1924) se conoce como Etapa expresionista y se caracterizó por el espíritu de investigación creativa y la experimentación. En 1925, a partir del triunfo de la derecha en Weimar, la escuela perdió el apoyo estatal y se trasladó a Dessau.
  • El traslado a Dessau se llevó a cabo en el contexto de un cambio de espíritu en la escuela. Esta se orientó más hacia la arquitectura y hacia una línea más constructivista. En la nueva ubicación, y bajo la dirección de Gropius, se construyó el edificio de la escuela, un complejo de habitaciones para los alumnos y un grupo de casas para los profesores cuyo diseño sentó las bases de la arquitectura moderna en Alemania. En 1928, asumió la dirección Hannes Mayer, quien introdujo novedades como el análisis del consumidor y de los precios de los productos como variables a considerar en el diseño de producción.
  • En 1930, el arquitecto Mies Van der Rohe asumió la dirección de la Bauhaus y cambió su orientación hacia la arquitectura. El avance del nacionalsocialismo sobre Alemania fue restringiendo el área de acción de la escuela, considerada desde sus inicios como un espacio democrático y de tendencias socialistas. El 22 de agosto de 1932, el gobierno nazi finalmente ordenó su cierre, por lo que Van der Rohe la trasladó a Berlín como Escuela de Arquitectura privada. Pero el acoso de la Gestapo y la imposición de medidas como la expulsión de profesores y estudiantes judíos y la obligación de llevar adelante un programa orientado al nacionalsocialismo hizo que los profesores y alumnos reunidos decidieran la disolución de la escuela el 19 de julio de 1933.

Características de Bauhaus

Las principales características de la escuela Bauhaus fueron:

  • Las bases filosóficas de la escuela se publicaron en el manifiesto inaugural. Algunas de sus premisas eran:
    • La inexistencia de diferencia esencial entre el artista y el artesano. El artista debería ser un perfeccionamiento del artesano. La base de un buen trabajo de artesano era indispensable para todo artista.
    • La necesidad de formar un gremio de artesanos sin pretensiones clasistas.
    • La voluntad de cambiar el futuro a partir de la investigación y la experimentación constantes.
  • Su sistema educativo estaba basado en el principio de «aprender trabajando«. Este se aplicaba a través de una sección formativa teórica y otra productiva, práctica. Incluía un programa experimental de práctica en talleres de tejido, metales, vidrio, pintura libre, escenografía, impresión gráfica, cerámica, carpintería, etc.
  • Sostenía la necesidad de construcción de una sociedad democrática en la que se eliminara el concepto de «clases». En una sociedad de ese tipo, la comunicación ya no sería jerarquizada sino intersubjetiva. Dentro de la Bauhaus, por ejemplo, se proponía la investigación colaborativa entre alumnos y docentes.
  • Entendía que la racionalidad debía regir todos los órdenes de la vida, desde la organización de las ciudades hasta el diseño de las casas, la ropa, los utensilios, etc. En ese sentido, la función de los objetos, desde un edificio hasta un utensilio de cocina, es lo que debía determinar su forma.
  • Teorizó y concretó el principio de estandarización para la producción en serie. Esa estandarización no debería implicar uniformidad, sino que, a través del análisis de la forma, los objetos deberían ser un estímulo para el usuario.
  • Sus principios acerca de la investigación y la producción sentaron las bases de disciplinas actuales como el diseño gráfico, el diseño industrial, el diseño textil, la arquitectura moderna, etc.

Obras destacadas de la Bauhaus

Algunas obras destacadas de la Bauhaus son las siguientes:

imagen de la Fachada de la sede de la escuela en Dessau

Fachada de la sede de la escuela en Dessau, a la derecha se observan los departamentos de los alumnos.

foto de la Escuela Federal de la Unión General de Sindicatos Alemanes

Escuela Federal de la Unión General de Sindicatos Alemanes en Bernau, construida por Hannes Meyer, Hans Wittwer y la sección de arquitectura de la Bauhaus, 1928-1930.

foto de Silla "Barcelona"

Silla «Barcelona», diseñada por Mies van der Rohe para el pabellón alemán de la Exposición internacional de Barcelona, 1929.

foto de la Casa del maestro Lyonel Feininger en Dessau

Casa del maestro Lyonel Feininger en Dessau.

foto de una Tetera diseñada por Marianne Brandt en 1924.

Tetera diseñada por Marianne Brandt en 1924.

Integrantes de la Bauhaus

Entre los numerosos integrantes de la Bauhaus, se pueden mencionar:

  • Walter Gropius (1883-1969): arquitecto, fundador de la Bauhaus y primer director.
  • Paul Klee (1879-1940): pintor, maestro entre 1921 y 1931.
  • Wassily Kandinsky (1866-1955): pintor, maestro entre 1922 y 1933.
  • Joseph Albers (1888-1976): pintor y profesor de arte.
  • Johannes Itten (1888-1967): pintor y profesor de arte
  • László Moholy-Nagy (1896-1946): diseñador visual, pintor, tipógrafo y fotógrafo.
  • Gunta Stölzl (1897-1983): tejedora, alumna y profesora de la escuela.
  • Marianne Brandt (1893-1983): alumna y profesora. Diseñadora en metal.
  • Hannes Mayer (1889-1954): arquitecto y urbanista, segundo director de la escuela.
  • Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969): arquitecto, último director de la escuela.
Bibliografía:
  • Droste, Magdalena y Bauhaus Archiv. Bauhaus: 1919-1933. Berlín, Taschen. 1993.
  • Fiedler, Jeannine y Feierabend, Peter. Bauhaus. Colonia, Könemann. 2000.
  • Archivo Bauhaus. Recuperado de bauhaus.
Citar artículo:
Bauhaus (2021). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/bauhaus/).