«Fueron una agrupación política que se enfrentó a la monarquía rusa imperante a principios del siglo XX, logrando con la revolución de octubre de 1917 llegar al poder y disolver la autocracia»

¿Quiénes fueron los bolcheviques?

Los bolcheviques o partido de las mayorías fueron una agrupación política que se enfrentó a la monarquía rusa imperante a principios del siglo XX, en el marco de la revolución rusa, logrando con la revolución de octubre de 1917 llegar al poder y disolver la autocracia.

Los bolcheviques constituyeron una organización política liderada por Vladímir Lenin que enfrentaron al imperio zarista de Rusia, gobernado por Nicolás II perteneciente a la dinastía Romanov. Estaban integrados fundamentalmente por campesinos y obreros, quienes comenzaron a realizar huelgas y protestas en consecuencia de un largo periodo de crisis económica y problemas sociales.

En 1903 luego del segundo congreso del partido obrero ruso y dadas las diferencias ideológicas revolucionarias que comenzaron a presentar sus dirigentes, se separan en dos fracciones:

  • Bolcheviques: Liderados por Vladímir Lenin, luchaban por la dictadura del proletariado y la toma del poder político.
  • Mencheviques: Liderados por Yuli Mártov, proponían una lucha pacífica, intentando formar un partido político junto a una revolución de la burguesía.

El partido bolchevique y sus dirigentes tomaron el poder en noviembre de 1917 y disolvieron la asamblea nacional en enero de 1918, luego de varios enfrentamientos políticos con los opositores.

La organización cambió de nombre en varias oportunidades pero finalmente dio lugar al partido comunista de la Unión Soviética en 1952, que se mantiene en la actualidad con el nombre de partido comunista ruso.

Foto de los bolcheviques

Fotografía de los bolcheviques en un congreso del partido comunista. Rusia

Ideología de los bolcheviques

Dentro de las principales características de los bolcheviques, podemos mencionar:

  • Se fundamentan en la ideas comunistas de Karl Marx.
  • Eliminar a la clase alta terrateniente y al sistema feudal imperante para entregarles sus tierras a los que menos tienen, los campesinos.
  • Buscan eliminar todo vestigio del poder imperial de los zares.
  • Apoyan la dictadura del proletariado a través de la unión de los obreros y campesinos con el objetivo de dominar a la aristocracia y clases privilegiadas.
  • Validez en el uso de armas o métodos violentos para acceder al poder político.

Diferencias de los bolcheviques y los mencheviques

Los bolcheviques creían en un solo líder (Lenin), mientras que los mencheviques, si bien tenían un líder principal, tenían una política más amplia de participación junto a la clase intelectual, en este caso la burguesía.

Los mencheviques no aceptaron el uso de armas para tomar el poder, por el contrario era un grupo más moderado, que aceptaba las ideas capitalistas para el desarrollo económico y la modernización. Buscaban formar un partido político legal para luego desde el gobierno lograr una revolución contra la aristocracia.

Los mencheviques estaban integrados por habitantes de áreas urbanas, en menor medida por campesinos, por ello son considerados el grupo minoritario socialista.