Borbones

Familia de origen francés, perteneciente a la casa real.

¿Quiénes eran los Borbones?

Los Borbones son una familia de origen francés, perteneciente a la casa real, que proviene de Bourbonnais, actual Allier, Francia. Esta existe como dinastía desde el siglo X; sin embargo, se ha destacado como familia real en el año 1700, cuando comenzó a pertenecer a la realeza de España.

Integrante de la clase alta francesa, esta familia tiene sus orígenes en la dinastía de los Capetos, una de las más antiguas y poderosas de todo Europa. El primer duque Borbón fue Luis I de Borbón.

En el año 1700, el rey Borbón francés Felipe de Anjou llegó al trono español tras su nombramiento como Felipe V. Desde entonces, durante casi 200 años la casa Borbón reinó simultáneamente sobre Francia y España. Asimismo, los Borbones siguen gobernando sobre España en la actualidad.

Familia de Borbones

La familia de Felipe V, familia Borbón.

Características de los Borbones

Al llegar a reinar sobre España, los Borbones se caracterizaron por lo siguientes factores:

  • Pertenecían a la clase alta europea, la burguesía, por lo cual tenían un gran poder económico y social.
  • Defendían tenazmente la religión católica. Expulsaron a los jesuitas bajo la acusación de haber realizado motines y protestas populares.
  • Terminaron la guerra que España tenía en contra de Inglaterra y comenzaron un plan económico para devolverle a dicho país el carácter de potencia mundial independiente.
  • Fortalecieron la figura del rey e impusieron una monarquía con poder absoluto sobre el pueblo.
  • Cambiaron la estructura administrativa de los territorios conquistados.
  • Crearon el virreinato del Río de la Plata y economizaron su administración implementando intendencias.
  • Impusieron un control efectivo sobre las colonias, con el objetivo de usufructuarlas mejor económicamente.

¿Cómo llegaron los Borbones a gobernar España?

Para que los Borbones llegaran a ser reyes de España, tuvieron que enfrentarse a diferentes luchas y condiciones.

Luego de que Carlos II de España muriera sin dejar herederos, se presentó una disyuntiva acerca de qué familia iba a ocupar la casa real. Desde entonces Rusia, Francia, Inglaterra, Austria y Prusia comenzaron a luchar por el reinado, lo cual derivó en una guerra europea conocida como guerra de sucesión española. Finalmente se llega a un acuerdo en el Tratado de Utrecht en donde se establece que Felipe V sería quien asumiera el trono español.

De todos modos, para que Francia no reinara sobre las demás naciones se impuso una condición: que Francia y España quedarán bajo diferentes reinados como naciones separadas. Fue por ello que eligieron a Felipe de Anjou para hacerlo, quien pertenecía a la familia de los Borbones. Es de esta manera que los Borbones se convirtieron en una familia real.

Citar contenido:
Borbones. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/borbones/).