blank

Borbones

Dinastía real de origen francés.

¿Quiénes son los Borbones?

Los Borbones son una dinastía real de origen francés. Reinaron sobre el reino de Navarra (actualmente territorio español), Francia, el reino de las Dos Sicilias (en el sur de Italia) y España, donde son la casa reinante en la actualidad.

Los Borbones descienden de una rama de la antigua dinastía francesa de los Capeto, ya que el primer duque de Borbón, Luis I, quien recibió el título en 1317, fue el sexto hijo del rey francés de esa dinastía, Luis IX.

Los Borbones en Francia

En el siglo XVI, los Borbones accedieron al trono de Navarra. En 1589, Enrique III de Navarra, fue coronado rey de Francia como Enrique IV. La dinastía continuó con los reinados de Luis XIII, Luis XIV, Luis XV y Luis XVI, quien fue depuesto y ejecutado durante la Revolución Francesa.

Luego del Imperio Napoleónico, con la restauración de la monarquía, accedieron al trono los últimos dos reyes de esta dinastía: Luis XVIII y Carlos X. El último rey de Francia, Luis Felipe de Orleans, pertenecía a una rama lateral de la familia. Los reyes borbones en Francia fueron monarcas absolutistas. Bajo su reinado se logró la unidad territorial de Francia bajo una sola autoridad que concentraba todo el poder.

Los Borbones en España

Los Borbones llegaron al trono español en 1700 cuando Felipe de Anjou sucedió al último rey de la dinastía de los Austrias, Carlos II, quien había muerto sin herederos. Felipe de Anjou era nieto del rey francés Luis XIV y de su esposa María Teresa de Austria, hermana del rey español Felipe IV.

Fue coronado con el nombre de Felipe V y su reinado quedó legitimado con la firma del tratado de Tratado de Utrecht en 1713. Este tratado, en el que Felipe V renunciaba a sus derechos sucesorios al trono francés para conservar el español, dio fin a la Guerra de Sucesión española.

Familia de Borbones

Louis-Michel van Loo, La familia de Felipe V, 1743. Museo del Prado, Madrid.

El reinado de la dinastía de los Borbones en España estuvo interrumpido por la invasión Napoleónica a principios del siglo XIX; por la Revolución de 1868, en ese año y finalmente, por la instauración de la Segunda República en 1931. En 1975, la monarquía fue restaurada por el dictador Francisco Franco en la figura del rey Juan Carlos I. De ese modo, los Borbones recuperaron el trono español que conservan hasta la actualidad.

Características de los Borbones

Las características del reinado de los Borbones en España fueron:

  • Los primeros Borbones españoles fueron reyes absolutistas. Durante el reinado de Carlos III, se introdujo en España el despotismo ilustrado que proponía la modernización del Estado y una serie de medidas beneficiosas para la población, pero sin su participación.
  • Cambiaron la estructura administrativa de las colonias ultramarinas con el objetivo de endurecer el control sobre esos territorios. Reestructuraron la organización territorial al crear nuevos virreinatos en América.
  • Durante el reinado de Fernando VII la mayoría de los territorios coloniales en América se independizaron.
  • Si bien reinan en la actualidad, la monarquía española es parlamentaria por lo tanto el poder político reside en el Parlamento y no en el monarca.

 

Bibliografía:
  • AA. VV. Historia universal. 13. La era de los descubrimientos europeos. Las luchas de religión. Lima, Salvat-La Nación. 2005.
  • Granados, Juan. Breve historia de los Borbones españoles. Madrid, Nowtilus. 2010.
  • Casa de Borbón. Recuperado de BiografíasyVidas.
Citar artículo:
Borbones (2018). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/borbones/).