blank

Burguesía

Sector de la población con buenos ingresos económicos.

¿Qué es la burguesía?

Burguesía es un término utilizado para referirse a un sector de la población de clase media, que tiene buenos ingresos económicos y la posesión de bienes materiales o capitales, tal como propiedades.

El origen del término proviene del francés «bourgeoisie» y se comenzó a usar durante la Edad Media para identificar a la clase social de comerciantes y artesanos, quienes tenían una buena posición social sin ser nobles y vivían en «burgos» o ciudades. Así, los burgueses mantenían un estilo de vida urbano muy diferente a los agricultores.

Según el filósofo, economista y sociólogo Karl Marx, la burguesía es aquella clase social del capitalismo que emplea a la clase obrera y es propietaria de la producción y de su negocio. Para Marx, la burguesía es el opuesto de la clase obrera.

La situación económica de la burguesía le permitía incorporar personal doméstico. Pintura por Jean-Baptiste Siméon Chardin, 1739.

¿Cómo surgió la burguesía?

La burguesía comenzó a surgir durante la Edad Media, cuando el comercio era desarrollado por un grupo reducido de la población, ya que la iglesia y el rey controlaban la mayor parte de las actividades económicas.

Este fenómeno coincidió con la movilización progresiva de personas del campo hacia la ciudad, debido a períodos de malas cosechas y hambrunas. En aquel entonces, una gran cantidad de gente se asentó en las ciudades y constituyó una clase trabajadora y privilegiada al mismo tiempo, llamada burguesía.

De esta manera, la sociedad burguesa comenzó a desarrollar una apertura económica y a establecerse en grupos con control comercial y poder, sin pertenecer al clero ni a la nobleza. Luego, este grupo de comerciantes comenzó a distinguirse del resto de los habitantes de la ciudad.

El desarrollo del comercio trajo consigo la aparición del salario, la economía monetaria, los créditos, los préstamos y las letras de cambio, junto con la expansión de las universidades y los gremios.

Características de la burguesía

Entre las principales características de la burguesía podemos destacar que:

  • Surgió en la Edad Media y durante el feudalismo.
  • Los burgueses eran principalmente comerciantes, no eran nobles, señores feudales, siervos ni campesinos.
  • En la actualidad es un término que alude a la clase media que posee propiedades, negocios o un buen rendimiento económico.
  • Se asentaban en burgos, ciudades amuralladas de las que proviene el término.
  • En un principio fueron despreciados por la nobleza, sin embargo a través de los años fueron obteniendo poder y respeto hasta llegar a ocupar altos cargos políticos y recibir beneficios sociales.
  • Obtuvieron un gran protagonismo durante la Revolución francesa y la Revolución industrial.

Ideas de la burguesía

Los tres grandes valores de la burguesía, promulgados durante la Revolución francesa, fueron igualdad, libertad y fraternidad. Además de estos, a continuación se exponen algunas ideas características de la burguesía:

  • Defendían la libertad personal y civil, compuesta por la libre religión, libre prensa, libre expresión y economía.
  • Creían en la propiedad privada, defendían el sistema capitalista y creían que todo individuo tiene derecho a poseer, controlar y disponer de una propiedad.
  • Apoyaban la división del Estado en diferentes poderes y con un sistema parlamentario, una Constitución Nacional y la igualdad de todos los individuos ante la ley.
  • Respaldaban la jerarquía social flexible, es decir, que todos los individuos tuviesen la posibilidad de ascender o descender de cualquier escala socioeconómica.
Citar artículo:
Burguesía (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/burguesia/).