«Es un sector de la población de clase media, con buenos ingresos económicos y posesión de bienes materiales o capitales, como por ejemplo propiedades»

¿Qué es la burguesía?

La burguesía es un término utilizado para un sector de la población de clase media, con buenos ingresos económicos y posesión de bienes materiales o capitales, como por ejemplo propiedades.

El origen de la palabra viene del francés «bourgeoisie» y se comenzó a usar en la Edad Media para identificar a la clase social de comerciantes y artesanos, que tenían una mejor posición social, sin ser nobles y que vivían en «burgos» o ciudades. Los burgueses, por tanto, mantenían un estilo de vida urbano muy diferente a la clase de agricultores.

Según el filósofo, economista y sociólogo Karl Marx, la burguesía es aquella clase social del capitalismo que emplea a la clase obrera, es propietaria de la producción y de su negocio. Para Marx, la burguesía es el opuesto de la clase obrera.

La buena situación económica de la burguesía permitió incorporar personal doméstico a dichas familias. Pintura por Jean-Baptiste Siméon Chardin en 1739.

¿Cómo surgió la burguesía?

La burguesía comenzó a surgir en la edad Media, cuando el comercio estaba circunscrito a un reducido grupo de la población, ya que la iglesia y el rey controlaban la mayor parte de las actividades económicas.

Este fenómeno coincidió con la movilización progresiva de personas del campo hacia la ciudad por periodos de malas cosechas y hambrunas. En aquel entonces una gran cantidad de gente se asentó en las ciudades constituyendo una clase trabajadora y privilegiada al mismo tiempo llamada burguesía.

De esta manera la sociedad burguesa comenzó a desarrollar una apertura económica y el establecimiento de grupos de control comercial que tenían mayor poder, sin pertenecer al clero ni a la nobleza. Así comenzó a distinguirse ese grupo de comerciantes del resto de los habitantes de las ciudades.

El desarrollo del comercio trajo consigo la aparición del salario, economía monetaria, créditos, préstamos, letras de cambio, así como la expansión de las universidades y gremios.

Características de la burguesía

Entre las principales características de la burguesía se encuentran:

  • Surgieron en la edad media durante el feudalismo, eran principalmente comerciantes. No fueron nobles, señores feudales, siervos ni campesinos.
  • En la actualidad es un término que hace referencia a la clase media que posee propiedades, negocios o buen rendimiento económico.
  • Se asentaban en «burgos» que eran ciudades amuralladas y de ahí surge el término.
  • En un principio fueron despreciados por la nobleza, luego a lo largo de los años fueron obteniendo poder y respeto hasta llegar a ocupar altos cargos políticos y beneficios sociales.
  • Obtuvieron un gran protagonismo en la revolución francesa y la revolución industrial.

Ideas de la burguesía

Los tres grandes valores de la burguesía promulgados en la revolución francesa fueron «igualdad, libertad y fraternidad». Además de los mencionados, destacamos otros valores que impone la burguesía:

  • Defendían la libertad personal y civil, compuesta por la libre religión, libre prensa, libre expresión y economía.
  • Creían en la propiedad privada, defendían el sistema capitalista, creían que todo individuo tiene derecho a poseer, controlar y disponer de una propiedad.
  • Apoyaban la división del estado en diferentes poderes, con un sistema parlamentario, una constitución nacional y la igualdad ante la ley de todos los individuos pertenecientes al mismo.
  • Respaldaban la jerarquía social flexible, es decir, la posibilidad para todos los individuos de ascender o descender de cualquier escala socioeconómica.