«Ocurrió el 9 de noviembre de 1989 y significó la unificación de las dos partes de Alemanias que se encontraban divididas por diferencias ideológicas»

¿Qué fue la caída del muro de Berlín?

La caída del muro de Berlín ocurrió el 9 de noviembre de 1989 y representó la unificación de Alemania que se encontraba dividida en dos partes por un muro, principalmente, por cuestiones ideológicas.

El muro de Berlín había sido construido en 1961 y por 28 años dividió Berlín occidental con la República Democrática Alemana (RDA) que era dominada por la Unión Soviética y de régimen comunista. Fue levantado con la finalidad de evitar el éxodo de alemanes de la RDA (Parte oriental) a Alemania occidental (RFA).

El muro no sólo dividía geográficamente ambos lados de Berlín, sino que representaba una división ideológica y política, de regímenes totalmente diferentes.

En 1989, luego de que la RDA permitiera el paso a la parte occidental, miles de civiles y militares se dedicaron a destruir el muro por sus propios medios mientras que otros miles solo se enfocaban en reencontrarse con sus familiares y amigos que habían quedado atrás.

¿Qué significó la caída del muro de Berlín?

La caída del muro de Berlín estuvo cargada de simbolismo ya que significó la erradicación definitiva del régimen comunista imperante en la RDA y en general, del comunismo en toda Europa del este.

La caída del muro impulsó de forma decisiva cambios en el rumbo ideológico, político y económico no solo de Alemania ya reunificada, sino de muchos países europeos y la disminución de la tensión militar de la zona.

Caída del Muro de Berlín

Civiles y militares destruyendo el muro una vez que se permitió el paso hacia el otro lado.

Causas y consecuencias de la caída del muro de Berlín

Causas

Fueron varias las causas de la caída del muro. Por una parte, el gran declive económico de la RDA en los años 80, cuando disminuye la ayuda soviética y el mundo comunista en Europa oriental estaba en crisis.

Se elevaron en los últimos meses los pedidos de movilidad entre las dos partes de la ciudad, lo que provocó que el gobierno comunista de la RDA restringiera permisos de viaje.

La crisis económica, siguió a las protestas masivas contra el gobierno. Las nuevas medidas migratorias generaron gran polémica, iniciando un éxodo sin precedentes hacia las fronteras de Hungría y Austria. Así mismo, se multiplicaron los pedidos de ingreso a varias embajadas en Berlín oriental.

Las manifestaciones masivas se trasladaron a las proximidades del muro de Berlín y los puntos de acceso que estaban restringidos.

Todos estos elementos germinaron la idea en la población de libertad y renovación de su régimen y autoridades, que llevó a la decisión por parte del gobierno de a permitir el paso hacia la parte oeste.

Consecuencias

Fueron varias las consecuencias de la caída del muro de Berlín, entre las que se destacan las siguientes:

  • Desde el punto de vista político, permitió la unificación de Alemania, en una sola república como está actualmente y era antes de la segunda guerra mundial.
  • Desde el punto de vista geopolítico, contribuyó al fin del periodo de la guerra fría.
  • Desde el punto de vista económico, se inició un proceso de privatización de empresas estadales de la RDA, se generaron muchos subsidios para paliar las debilidades en la economía y nivel de vida de los alemanes radicados en la RDA.
    Esto supuso un periodo transitorio difícil para la economía de la naciente república reunificada, donde se elevó la tasa de desempleo y cayó significativamente el PBI.
  • Desde el punto de vista militar, se disminuyó considerablemente el gasto militar en esta área, con la salida de ejércitos extranjeros y representaciones militares en Alemania.
  • Desde el punto vista internacional, este hecho impulsó los cambios políticos y económicos que se daban en la URSS en los años 80 y 90 que marcó el inicio del fin de la Unión Soviética.