blank

Capitalismo industrial

Sistema económico y social que nació en Inglaterra a partir de la invención de la industrialización y la máquina a vapor.

¿Qué es el capitalismo industrial?

El capitalismo industrial es el sistema económico y social que nació en Inglaterra a partir de la invención de la industrialización y la máquina a vapor. Así, esta nueva etapa del capitalismo se formó en medio de importantes revoluciones políticas y tecnológicas.

El capitalismo industrial logró superar al capitalismo comercial o mercantilismo, ya que su impacto fue impulsado por cambios en la tecnología y la producción.

Este sistema se caracteriza por la sustitución de métodos de producción como el artesanal, que eran costosos y poco productivos, por la fabricación mecanizada.

Origen del capitalismo industrial

El capitalismo industrial surgió con la llamada Revolución Industrial y como una segunda fase del desarrollo del capitalismo internacional, el cual había superado al comercial o mercantilismo.

Este capitalismo tiene su origen en la industria textil inglesa y comprende un período extenso, desde el siglo XVIII hasta 1970 aproximadamente.

Origen del capitalismo industrial

Primeras fábricas representativas del capitalismo.

El sistema creció de forma apresurada gracias a la invención de Thomas Newcomen de la máquina de vapor, la cual revolucionó el trabajo industrial y sustituyó a las corporaciones fundadas durante el capitalismo comercial.

Las fábricas reemplazaron el trabajo manual y promovieron la industrialización en el área agrícola. Además, los descubrimientos científicos y las innovaciones tecnológicas de los siglos XIX y XX terminaron de fortalecer el asentamiento de este modelo.

Características del capitalismo industrial

Entre las características propias del capitalismo industrial podemos destacar que:

  • Los propietarios de las industrias aumentaron notablemente sus ingresos, lo cual en ocasiones ha generado una alta desigualdad social, ya que los beneficios eran exclusivamente para los dueños de industrias.
  • Con la invención de máquinas a vapor se adelantaron los medios de producción, lo que generó que se produjera más y a costos más bajos.
  • El carbón era el elemento que se utilizaba como fuente de energía y principal materia prima.
  • Hubo un avance en los medios de transportes como el ferrocarril y los barcos a vapor, los cuales al ser más rápidos podían recorrer largas distancias para efectuar distribuciones y gestiones de importación y exportación.
  • Se implementó el uso de mano de obra asalariada en las industrias.

Ejemplo de países capitalistas

En la actualidad son muchos los países que desarrollan esta forma de capitalismo industrializado, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Japón, Argentina, Corea del Sur.

Citar artículo:
Capitalismo industrial (2018). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/capitalismo-industrial/).