Icono de diálogo

Capitulaciones de Santa Fe

Documento que establece una serie de demandas de Cristóbal Colón hacia los Reyes Católicos.

¿Qué son las capitulaciones de Santa Fe?

Las capitulaciones de Santa Fe son un documento que establece una serie de demandas de Cristóbal Colón hacia los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, así como las concesiones que estos aceptan realizar en el contexto de las negociaciones previas a la expedición de exploración de nuevas rutas comerciales hacia Oriente a través del océano Atlántico.

Las capitulaciones eran contratos mediante los cuales la corona realizaba concesiones a particulares como contraprestación por algún servicio. Fueron la base jurídica de la ocupación española de América ya que todas las actividades de exploración, conquista y colonización del territorio americano se realizaron a través de este mecanismo.

De este modo, eran los reyes quienes controlaban las actividades de los exploradores y los conquistadores al fijar los términos y los límites de estas actividades.

Sin embargo, para algunos autores las capitulaciones de Santa Fe son un caso especial dentro de este tipo de documento ya que toman la forma de una merced que conceden los reyes a Cristóbal Colón. Su redacción abandona las fórmulas tradicionales y se presenta como una serie de solicitudes de Colón hacia los reyes que estos responden, aceptándolos, con la fórmula «Place a sus altezas», consignada por el secretario Juan de Coloma.

El documento de las Capitulaciones de Santa Fe fue emitido por la Real Cancillería de la corte de los Reyes Católicos y firmado el 17 de abril de 1492 en la localidad de Santa Fe de la Vega, Granada.

¿Qué establecieron las capitulaciones de Santa Fe?

Las capitulaciones de Santa Fe establecieron los siguientes puntos:

  • Cristóbal Colón recibiría el título hereditario de Almirante de la mar Océana, es decir de los sectores del océano bajo dominio de los Reyes Católicos, así como de las tierras e islas que descubriera en la expedición.
  • Cristóbal Colón recibiría el título de virrey y gobernador general de todas las tierras que descubriera.
  • Se le otorgaba el 10% de todas las riquezas que se encontraran o que se obtuvieran a través del comercio a partir de la expedición.
  • Se aceptaba que cualquier pleito derivado de las transacciones comerciales se dirimiría en el lugar del conflicto, aun cuando fuera el propio Colón quién, como almirante, tuviera que resolver sobre él.
  • Colón tendría el derecho de participar con la octava parte de los gastos (y por lo tanto de los beneficios) de todas las expediciones que partieran en el futuro hacia los territorios que descubriera.
Registro de las Capitulaciones de Santa Fe en el Archivo de la Corona de Aragón.

Registro de las Capitulaciones de Santa Fe en el Archivo de la Corona de Aragón.

Consecuencias de las capitulaciones de Santa Fe

Si bien el viaje de Colón finalizó con el descubrimiento de América, los términos de las capitulaciones no tuvieron el resultado que él esperaba. A pesar de que obtuvo títulos de nobleza y reconocimientos, el territorio al que llegó no ofrecía grandes riquezas ni posibilidades comerciales, por lo tanto, no logró enriquecerse.

Luego de su muerte, sus hijos tuvieron que iniciar pleitos contra la corona, conocidos como «pleitos colombinos» para que los derechos hereditarios establecidos en las capitulaciones les fueran reconocidos.

Bibliografía:
  • Diego Fernández, Rafael. Capitulaciones colombinas (1492-1506). México, El Colegio de Michoacán. 1987.
  • Zavala, Silvio. Las instituciones jurídicas de la conquista de América. México. 1971.
Citar artículo:
Capitulaciones de Santa Fe (2021). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/capitulaciones-de-santa-fe/).