Catolicismo

Religión que deriva del cristianismo y su gran cantidad de fieles reconocen al papa de Roma como la máxima autoridad espiritual en todo el planeta.

¿Qué es el catolicismo?

El catolicismo es la religión que deriva del cristianismo y reconoce al papa de Roma como la máxima autoridad espiritual en todo el planeta. Es considerada a sí misma como la única doctrina fundada por Jesucristo y encomendada por el apóstol Pedro. Es por eso que también se denomina a la iglesia católica como iglesia universal, distinguiéndose así de la iglesia anglicana y el protestantismo.

A lo largo de la historia, el catolicismo se ha difundido por todo el mundo, con predominio en países occidentales y particularmente en América, durante la época de colonización europea hasta estos días. Actualmente se estima que existen más de 1.300 millones de fieles católicos bautizados alrededor del mundo.

Fotografía del papa Francisco

Fotografía del papa Francisco, la máxima autoridad actual de la iglesia católica.

Características del catolicismo

Las principales características y creencias del catolicismo son:

  • Se considera a sí misma como la única iglesia fundada por Cristo, encomendada para propagar la enseñanza cristiana por el mundo.
  • Su doctrina fundamental se encuentra en el credo, allí se encuentran explicados los fundamentos de la religión.
  • Posee organización jerárquica, conformada por el papa de Roma y los cardenales, seguidos por el clero: los obispos, presbíteros y diáconos.
  • La sede del catolicismo se encuentra en el Vaticano, Roma. Desde allí se administra la religión hacia todo el mundo.
  • Su principal guía, junto con los concilios ecuménicos, es la biblia.
  • El rito principal de los católicos es la misa donde se realiza la eucaristía, momento de la consagración del pan y el vino que representan el cuerpo y sangre de Jesucristo.
  • Acepta el culto a imágenes y santos, a diferencia de otras religiones derivadas del cristianismo.
  • María, la madre de Jesús, es considerada virgen y es venerada con especial devoción.
  • Acepta la idea del purgatorio, sitio donde las almas se encuentran purificando sus pecados luego de la muerte.
  • Los signos materiales que representan la gracia espiritual son los 7 sacramentos: el bautismo, la confirmación, la eucaristía, la penitencia, la unción de los enfermos, el orden sacerdotal y el matrimonio.

Origen del catolicismo

Los seguidores iniciales de Jesús de Nazaret comenzaron a propagar sus ideales y creencias desde el primer siglo de nuestra era. Sin embargo, el origen el catolicismo como religión se remonta al siglo II, cuando Ignacio de Antioquía nombró la religión de los seguidores de Cristo como catolicismo.

En los primeros 280 años del catolicismo, sus seguidores fueron perseguidos y terriblemente castigados. Hasta el año 313, cuando el emperador romano Constantino legalizó la religión en un decreto llamado Edicto de Milán. Su objetivo principal era unificar el Imperio romano mediante la religión, aunque el resultado no fue el esperado, el catolicismo comenzó a expandirse rápidamente.

Durante la época del colonialismo europeo en el continente americano, la religión católica era impuesta a los habitantes de dichos territorios. De esta manera el catolicismo logró extenderse por todo el mundo, conformando la religión con más fieles en todo el mundo.

Catolicismo y cristianismo

El catolicismo es una forma de cristianismo, que tiene sus preceptos particulares y como guía espiritual el papa en Roma. Existen otras formas de cristianismo como el protestantismo o el anglicanismo que no reconocen dicha autoridad.

La adoración de la virgen María es exclusiva de los católicos a diferencia de otras formas de cristianismo donde se respeta su figura pero no es considerada virgen ni objeto de veneración. Lo mismo sucede con  algunos santos e imágenes veneradas y aceptadas por el catolicismo, pero no por las otras ramas del cristianismo.

Los fieles católicos rigen su camino espiritual por medio de los 7 sacramentos y creen en la figura del purgatorio, luego de la muerte. La interpretación de la biblia para los católicos es oficial, mientras que otras posturas cristianas invitan a una libre interpretación de los textos sagrados.

Además, el celibato eclesiástico de los clérigos los imposibilita a casarse o tener hijos, mientras que otras ramas del cristianismo si lo permiten.

Citar contenido:
Catolicismo. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/catolicismo/).