«Los caudillos eran cabecillas o líderes políticos, militares o ideológicos que surgieron durante los siglos XIX y XX en diversos países de Sudamérica. «

Los caudillos realizaron en la historia de América una acción muy importante, convertidos en elementos principales de independencia en las colonias sudamericanas.

¿Quiénes eran los caudillos?

Los caudillos eran cabecillas o líderes políticos, militares o ideológicos que surgieron durante los siglos XIX y XX en diversos países de Sudamérica. 

Los caudillos no eran dirigentes populares, más bien manejaban sectores populares dirigiendo una coalición de fuerzas de elite. La aparición de numerosos caudillos en los diferentes países sudamericanos, fue un fenómeno social.

Características de los caudillos

Fueron muchas cosas las que caracterizaron a los caudillos, algunas de ellas son:

  • El fuerte liderazgo personalista.
  • Eran líderes carismáticos que, por lo general, accedían al poder por procedimientos informales. A través de un discurso integrador y populista adherían al pueblo de escasos recursos usando una retórica simple y dogmática, recurriendo al patriotismo, regionalismo y la entrega de regalos.
  • Eran vistos como hombres fuera de lo común, capaces de defender y representar los intereses de la comunidad.
  • Ambición de poder.
  • Su mayoría eran terratenientes que se destacaron en el resguardo de las fronteras, la lucha contra el indio o la participación en las peleas independentistas.
  • Disfrutaban de recursos económicos, algunos eran mercaderes, hacendados y militares, que contaban con poder y prestigio.
  • Tenían capacidad de mando político-militar.
  • Manejaban a los sectores de acuerdo a sus necesidades, a los actores sociales por interés y aprobación, mientras que a sus oponentes lo hacían a través de la represión.

Origen de los caudillos

Después del movimiento de la independencia de América Latina a inicios del siglo XIX, los escenarios políticamente inestables y el largo conflicto armado, llevaron a la aparición de los caudillos en varios de los nuevos países, los cuales eran hombres fuertes y carismáticos.

Su poder estaba basado en el apoyo de importantes fracciones de los sectores populares, quienes le confiaban la expresión de los intereses del conjunto y la destreza para solucionar los problemas habituales.

El caudillismo como se le conocía al fenómeno político y social de este siglo, se dio durante largos períodos de la historia republicana en América Latina, en ciertos casos terminó en fuertes dictaduras, estancamiento político y económico, pero en otros condujo a las primeras modalidades federales y democráticas en las repúblicas de América Latina, así como también los ideales de desarrollo autónomo.

Principales Caudillos

Entre los principales caudillos que se destacaban en la época se pueden mencionar a los siguientes:

Rosas, caudillo Argentino

Juan Manuel de Rosas – Buenos Aires, Argentina.

Artigas, caudillo del Uruguay

José Gervasio Artigas – Uruguay.

Dorrego, caudillo de Argentina

Manuel Dorrego – Buenos Aires, Argentina.

O'Higgins, caudillo de Chile

Bernardo O’Higgins – Chile.

Gamarra, caudillo de Perú

Agustín Gamarra – Perú.

Hidalgo, Caudillo de México

Miguel Hidalgo – México.