blank

Chichimecas

Conjunto de pueblos nómades y seminómades que vivieron en México.

Datos
Fecha 1000 a. C. – 1800 d. C.
Ubicación Norte del actual México.
Religión Politeísta.
Economía Caza y recolección.

¿Quiénes fueron los chichimecas?

El término chichimecas alude a un conjunto de pueblos nómades y seminómades, originarios del norte de México, que ocuparon este territorio entre el 1000 a. C. y el 1800 d. C. Algunos de estos pueblos eran los Caxcanes, Pames, Tecuexes, Zacatecos, Guamares y Guachichiles.

Existen distintas hipótesis acerca del origen del nombre chichimeca. Una de ellas indica que el término fue utilizado por los aztecas y que significaba, en lengua nahua, «los del linaje del perro«. Otras sugieren que el vocablo podría provenir de otras lenguas y le atribuyen significados diversos.

Durante el período de ocupación española, se denominaba «chichimeca» de manera despectiva a los pueblos del norte de México, ya que eran considerados «pueblos bárbaros» porque eran nómades, no practicaban la agricultura, no conocían la escritura y eran muy belicosos.

Los arqueólogos distinguen tres momentos en el desarrollo de los pueblos chichimecas:

  • Período Venadito (1000 a. C. al 200 a. C.): caracterizado por el predominio de pequeñas bandas de cazadores.
  • Período Huerta (200 a. C. al 1200 d. C.): durante este tiempo, conviviendo con las bandas de cazadores, aparecieron algunos grupos horticultores que construyeron aldeas en las orillas de los ríos.
  • Período Tunal Grande (1200 al 1800): corresponde a la expansión de las tribus cazadoras y a las luchas con los conquistadores, luego de la llegada de los españoles.

Ubicación de los chichimecas

Los distintos pueblos agrupados bajo el nombre de chichimecas habitaron la región del norte mexicano. Hacia el año 900, algunos de ellos comenzaron a instalarse en los alrededores de la meseta Central, especialmente en el actual Estado de San Luis Potosí.

Mapa de ubicación de los chichimecas

Ubicación en el mapa de los chichimecas.

Características de los chichimecas

Las principales características de los chichimecas son las siguientes:

  • Eran pueblos seminómades que vivían en cavernas, aleros rocosos o chozas de paja.
  • En algunos grupos, tanto hombre como mujeres llevaban el cabello largo. No usaban ropa, sino que se cubrían con pequeños taparrabos.
  • Utilizaban el color rojo que obtenían del almagre para las pinturas rupestres y también para la pintura corporal. Se considera que el uso de este color se relacionaba con la fertilidad.
  • Realizaban prácticas rituales en las que utilizaban alucinógenos y bebidas alcohólicas.
  • Eran muy diestros en el uso del arco y la flecha. Iniciaban la práctica desde la infancia y en las crónicas españolas fueron reconocidos por su extraordinaria puntería.
  • Tenían sencillas organizaciones tribales. El jefe era un cazador aventajado que proveía al grupo de alimento y protección.
  • Practicaban la división sexual del trabajo: los hombres cazaban y guerreaban mientras las mujeres recolectaban alimento.

Religión de los chichimecas

A diferencia de otras culturas mexicanas de la misma época, las cuales tenían religiones complejas con elaborados sistemas mitológicos, los chichimecas adoraban a pocos dioses, principalmente al sol y a la luna.

A partir del contacto con los pueblos mesoamericanos de la meseta Central, incorporaron algunos elementos de adoración, tal como los ídolos de piedra tallada.

Economía de los chichimecas

La economía chichimeca se basaba principalmente en la caza y la recolección. Consumían casi cualquier animal que pudieran cazar: reptiles, aves, roedores, entre otros; los cuales comían crudos o apenas cocidos.

A partir de la llegada de los españoles, comenzaron a preferir la caza de ganado caballar o vacuno. También recolectaban tunas y raíces. Cuando no conseguían fuentes de agua, utilizaban el jugo de agave o maguey como bebida.

Si bien no fueron agricultores, algunos grupos practicaron la horticultura en los márgenes de los ríos. De esta manera obtenían maíz y calabaza, con los que complementaban su alimentación. En ocasiones se realizaban intercambios entre los grupos cazadores y los horticultores.

Manifestaciones culturales de los chichimecas

A causa de su condición de nomadismo, se han preservado pocos elementos de las manifestaciones culturales chichimecas.

Las más relevantes consisten en pictogramas incisos o pintados en color rojo sobre las rocas. También elaboraron ídolos y objetos rituales en piedra tallada, con los que acompañaban los entierros.

mapa de los chichimecas

Detalle de «Mapa de San Miguel y San Felipe de los chichimecas» (1580). Biblioteca de la Real Academia de Historia, Madrid, España.

La guerra chichimeca

Entre 1548 y 1589 se realizó el avance español sobre los pueblos chichimecas con el objetivo de someterlos e incorporarlos a la Corona española. Este hecho se conoce como la guerra chichimeca.

La fuerte resistencia de estos pueblos influyó en la crónicas que escribieron los testigos de la época, quienes los describieron como personas muy guerreras, belicosas y sangrientas.

A pesar de que los chichimecas fueron prácticamente exterminados, algunos grupos lograron resistir hasta el siglo XIX y en la actualidad perduran sus descendientes.

Bibliografía:
  • Longhena, María. México Antiguo. Barcelona, Folio. 2005.
  • Monroy Castillo, María Isabel y Calvillo Unna, Tomás. San Luis Potosí. Historia breve. México, FCE, COLMEX, FHA. 2015.
Citar artículo:
Chichimecas (2020). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/chichimecas/).