blank

Civilización chimú

Cultura que ocupó la costa norte del actual territorio peruano durante el Período Intermedio Tardío.

Datos
Fecha Siglo X – Siglo XV
Ubicación Actual territorio peruano
Religión Politeístas
Economía Agricultura, pesca y comercio

¿Quiénes eran los chimúes?

Los chimúes fueron una cultura que ocupó la costa norte del actual territorio peruano durante el Período Intermedio Tardío (o Segundo Período Intermedio) de acuerdo con la periodización de la historia del Área Andina y tuvo su apogeo entre los años 1375 y 1450 aproximadamente.

Durante ese periodo, el reino Chimú alcanzó su máxima extensión territorial y controló las diversas culturas y señoríos costeros, probablemente respetando sus características culturales y económicas, pero centralizando la administración.

Ubicación de los chimúes

Desde su lugar de origen, el valle de Moche en el área de la ciudad actual de Trujillo, los chimúes se extendieron por la costa hacia el norte, hasta Ecuador y hacia el sur, hasta el norte valle del río Rímac, llegando a alcanzar una extensión de 1300 km.

En esta región desértica, ocuparon los valles de los ríos que descienden desde los Andes.

Mapa de la civilización chimú

Ubicación en el mapa de la civilización chimú.

Organización política y social de los chimúes

Organización política

El Estado chimú era una monarquía imperialista, es decir, se expandió sobre otros señoríos y pequeños reinos hasta conquistar un amplio territorio.

Todos sus reyes, que en total fueron 11, descendían del primer monarca, Tacaynamo, quién, según los mitos, habría llegado desde el mar para fundar el reino.

Desde la capital, Chanchan, la monarquía ejercía un poder político altamente centralizado. Era quien controlaba la producción, el comercio y la distribución de bienes entre la población.

Organización social

La chimú era una sociedad estratificada. El lugar más alto lo ocupaban el rey y la elite gobernante, quienes ejercían la autoridad política y religiosa. Este grupo residía en áreas especiales de las ciudades, separadas por murallas del resto de la población.

Los funcionarios de la administración, los artesanos y los comerciantes ocupaban en la sociedad un lugar inferior. También residían las ciudades, pero separados de la nobleza. El último lugar lo ocupaban los pescadores y campesinos, quienes vivían en las áreas periféricas y en pequeños poblados cercanos a las áreas de cultivo.

Religión de la cultura chimú

Dado que la sociedad chimú dependía de la producción agrícola en un medio desértico, los principales rituales se vinculaban con la agricultura. Estos consistían en la adoración de las momias de los ancestros de los gobernantes y la realización de sacrificios humanos y de camélidos.

Los chimúes eran politeístas, adoraban además, a la luna, el sol y el mar, aunque cada comunidad tenía sus propias divinidades locales, por lo tanto, cada valle tenía sus propios templos.

Economía de los chimúes

La economía estaba basada en la producción agrícola, la explotación de los recursos marinos y el comercio de sus artesanías.

Gracias a la construcción de obras hidráulicas que permitieron el riego de los cultivos pudieron obtener maíz, porotos, lúcuma, calabazas, ajíes y algodón, entre otras especies vegetales. En la extensa franja costera recolectaron mariscos y moluscos y pescaron desde embarcaciones con redes o líneas.

También tuvieron una intensa actividad comercial. Intercambiaban las artesanías, que producían de manera estandarizada y masiva, por distintos bienes producidos u obtenidos en otras regiones. En la región de la sierra se proveía de carne, lana, cueros y papas, entre otros productos. De la selva provenían distintas materias primas, como maderas y plumas, para sus producciones artesanales. Del área del actual Ecuador se proveían de «mullu» (Spondylus sp), un molusco indispensable para los rituales propiciatorios de las actividades agrícolas.

Manifestaciones de la cultura chimú

Las principales manifestaciones culturales de los chimúes fueron:

  • La ciudad de Chanchan, capital del reino, se destacaba por sus grandes dimensiones y por su construcción, realizada completamente en adobe. En sus 20 km2 de extensión, se distribuían entre 9 y 11 ciudadelas amuralladas. Estos recintos concentraban palacios, templos, depósitos y otras dependencias ornamentadas con relieves y frisos policromados.
  • Se destacaron en la producción metalúrgica, especialmente de cobre, oro y plata que trabajaron con diversas técnicas.
  • Si bien heredaron la tradición cerámica de sus antecesores, la cultura moche, la producción chimú es considerada, en general de inferior calidad, ya que se realizaba masivamente utilizando moldes. En general son piezas de un solo color que se destinaban al comercio.
  • Continuaron la tradición textil de las culturas anteriores y en este ámbito, se destacaron en el trabajo con plumas de colores.
  • Hablaban una lengua conocida como quigam o quingam que se extinguió luego de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI.
Fotografía de arte chimú

Corona de pluma y metales de tradición chimú (colección del Museo Textil de la Universidad George Washington), Washington, DC, EEUU.

Bibliografía:
  • María Longhena y Walter Alva Alva. Perú antiguo: historia de las culturas andinas. Barcelona, Folio, 2005.
  • Gallardo Ibáñez, Francisco, Un ensayo sobre cultura visual y arte chimú, costa norte del Perú. En: Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, N° 9, 2004, pp. 35-54, Santiago de Chile.
  • Museo Chileno de Arte Precolombino. Recuperado De Precolombino.cl.
Citar contenido:
Civilización chimú. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/civilizacion-chimu/).