Coatlicue

Antigua diosa azteca asociada a la tierra, la fertilidad, el agua y a la vida y la muerte.

¿Quién fue Coatlicue?

Coatlicue o Chalchiuhtlicue es el nombre que recibió entre los aztecas una antigua diosa asociada a la tierra, la fertilidad, el agua y a la vida y la muerte. Esta idea de una divinidad de la vida y la muerte, aparentemente contradictoria, está relacionada con la cosmovisión dualista de las religiones mesoamericanas en la que los opuestos están relacionados y son complementarios.

Es una diosa que pertenece a la antigua tradición religiosa mesoamericana y a la que se dio distintos nombres en las culturas de la región.

En la cosmovisión mexica, el mundo había sido creado y destruido en cuatro oportunidades, llamadas “soles”. Coatlicue era la responsable de la creación y destrucción del Cuarto Sol, el Sol del Agua.

Aunque existen numerosas representaciones de la diosa, también se conoce como “la Coatlicue” a una escultura monumental de basalto descubierta en la ciudad de México a finales del siglo XVIII. Esta compleja imagen, que actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología de México, habría sido realizada alrededor de 1506 para la conmemoración del Fuego Nuevo.

Escultura de la diosa Coatlicue

Estatua de la Coatlicue recuperada en 1790 en una excavación en la plaza mayor de la ciudad de México. Es una sola pieza de piedra de 2,50 metros de alto por 1,60 metros de ancho.

Coatlicue en la mitología

En la mitología azteca, Coatlicue era la esposa de Mixcoatl con quien habían procreado 400 hijos. Estos eran los Centzon Huitznahuac, dioses de las estrellas y la favorita de Coatlicue, la diosa Coyolxauhqui.

En una ocasión, mientras la diosa madre barría un templo, una bola de plumas coloridas cayó del cielo y la fecundó. Sus hijos, encabezados por Coyolxauhqui, se sintieron ofendidos lo que consideraban una deshonra y decidieron matarla. Pero mientras atacaban a su madre, nació Huitzilopochtli, adulto y ya armado, listo para defenderla. Durante la lucha, este dios asesinó a su hermana y arrojó al cielo su cabeza, que se transformó de ese modo en la Luna.

Características de Coatlicue

Entre las características de la diosa Coatlicue se pueden mencionar las siguientes:

  • Es una de las deidades más complejas del panteón mesoamericano, ya que condensa las fuerzas de energía vital y universal.
  • Como diosa de la tierra, es quien alimenta a los seres humanos a través de la agricultura mientras que, al mismo tiempo, es la que recibe los cuerpos de los muertos cuando son sepultados. En ese sentido, la diosa s e alimenta de los sacrificios al mismo tiempo que es la dadora de vida.
  • Era considerada como la gran madre o la madre de los dioses ya que había parido al Sol, la Luna y las estrellas.
  • Su nombre significa “falda de serpientes”. Tenía un aspecto terrible ya que llevaba efectivamente una falda de serpientes entrelazadas, un collar hecho con los corazones y las manos de los sacrificados, y sus piernas terminaban en garras.
  • Se la suele representar con la cabeza de una calavera pero en la representación más conocida, la Coatlicue del Museo Nacional de Antropología mexicano, tiene la cabeza cortada. Los chorros de sangre que salen del cuello se transforman en dos cabezas de serpientes enfrentadas.
Representación de Coatlicue con cabeza de calavera

Representación de Coatlicue con cabeza de calavera. Museo Nacional de Antropología de México.

Simbolismo y elementos

Para comprender los elementos asociados a la diosa Coatlicue y su simbología, los investigadores han utilizado frecuentemente la famosa escultura conocida como

“la Coatlicue” que se menciona al principio de este artículo.

Entre los elementos más destacados se pueden mencionar los siguientes:

  • Como un todo hace referencia a las tres partes del universo mexica: la cabeza el cielo; el torso el mundo terrenal, habitado por las personas, y las piernas y pies, el inframundo.
  • La cabeza está formada por dos serpientes enfrentadas que crean una imagen de un rostro que es unitario y dual al mismo tiempo.
  • Lleva un collar compuesto por 6 manos y 6 corazones, símbolos de los dones más valorados por los guerreros, las manos hábiles para la batalla y los corazones que se ofrendan a la diosa.
  • El cráneo en el centro del collar, que aún tiene los ojos, hace referencia a Mictlantecuhtli, dios de la muerte y sol nocturno, dios vigilante del ciclo de la vida humana.
  • Los pechos flácidos simbolizan el alimento que la diosa ha otorgado a los demás dioses y a los seres humanos.
  • Los colmillos de serpiente y las garras de águila representan a los monstruos de la tierra.
  • Las turquesas, en la escultura representadas con dos círculos concéntricos, se asocian con el tiempo y la fertilidad.
  • La falda de serpientes entrelazadas son símbolo de la relación entre la sabiduría y el movimiento de la vida. Hace referencia a la tierra cultivada.
Bibliografía:
  • Arellano, Fernando. La cultura y el arte del México prehispánico. Caracas, Universidad Católica Andrés Bello, 2002.
  • Graulich, Michel. “Las grandes estatuas aztecas de Coatlicue y de Yollotlicue”. En: Estudios de Cultura Náhuatl, vol. 60 (julio-diciembre 2020).
  • Longhena, María. México Antiguo. Barcelona, Folio. 2005.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Coatlicue. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/coatlicue/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)