Colonialismo

Situación en la cual un Estado controla un territorio que no le pertenece generalmente con el objetivo de explotar sus recursos.

¿Qué es el colonialismo?

El colonialismo es la situación en la cual un Estado controla un territorio que no le pertenece (colonia) generalmente con el objetivo de explotar sus recursos.

Si bien históricamente numerosos pueblos, desde los antiguos griegos hasta los vikingos, ocuparon territorios alejados de su lugar de origen superponiéndose a culturas previas, en general, se considera que el colonialismo es un fenómeno propio de la Edad Moderna.

Se inicia específicamente, con el proceso de conquista llevado a cabo por las potencias europeas sobre América y Asia a partir de los descubrimientos durante las exploraciones ultramarinas desde el siglo XV.

A partir de las conquistas del reino de Castilla (actualmente España) y de Portugal, este fenómeno se profundizó a lo largo de toda la Edad Moderna al incorporar a otras potencias europeas en la exploración y conquista de territorios extraeuropeos.

Durante ese período, el colonialismo implicó la ocupación y explotación de recursos del continente americano y de gran parte de Asia y Oceanía.

Durante la Edad Contemporánea, se produjo una nueva corriente colonialista con la expansión de Europa sobre Asia, África y Oceanía durante el desarrollo del Imperialismo europeo.

Características del colonialismo

Las principales características del colonialismo son las siguientes:

  • Utiliza la fuerza militar para ocupar el territorio y someter a sus habitantes.
  • Hay un aprovechamiento económico por parte del país dominante sobre el territorio dominado.
  • Busca imponer su cultura, leyes y costumbres sobre el territorio dominado.
  • Utiliza distintos argumentos (civilización, evangelización, etc.) para justificar la acción invasora y facilitar el dominio de los habitantes y el apoyo de la población dominante.
  • El país dominante controla y somete a los habitantes de las colonias para explotarlos como mano de obra barata o, incluso, esclava.
  • Generalmente priva de los derechos políticos y sociales a los habitantes del territorio colonizado.
  • El Estado colonizador se transforma en un Imperio y su territorio en la metrópoli del territorio conquistado.

Tipos de colonialismo

Según la estrategia que utilice la metrópoli para controlar los territorios conquistados, se pueden establecer dos tipos de gobierno:

  • Gobierno directo: el Estado colonizador impone en sus colonias su estructura de gobierno. Además, impone su lengua, así como sus valores culturales, religiosos, políticos, etc. Los pueblos colonizados deben adoptar la cultura de la metrópoli.
  • Gobierno indirecto: el gobierno se ejerce a través de miembros de la sociedad local adeptos a la metrópoli, generalmente bajo supervisión de ésta.

Ejemplos de colonialismo

A continuación se exponen algunos ejemplos de colonialismo a lo largo de la historia:

  • Islas Malvinas: como gobierno dominante, Inglaterra aprovecha los recursos naturales de dicha región y su ubicación clave cerca de la Antártida. Por otro lado, Argentina reclama este territorio desde hace años, habiéndose enfrentado sin éxito en una guerra contra el Reino Unido, en el año 1982.
  • Colonización de América: al descubrir el continente americano en el siglo XVI, el Imperio español impuso sus costumbres, sistemas y cultura a las colonias americanas.
  • Martinica: durante el siglo XVII, Francia se encargó de ocupar esta isla perteneciente a las Antillas Francesas y, hasta el día de hoy, su política y economía son manejadas por dicha metrópoli. Así también la conocida Guayana Francesa, que forma parte de las colonias actuales de Francia.
  • Groenlandia: desde principios del siglo XVIII, Dinamarca como gobierno dominante se encarga de las cuestiones políticas de esta gran isla, considerada la más grande del mundo.
  • Islas Vírgenes de los Estados Unidos: este archipiélago compuesto por tres islas principales, llamadas Saint Croix, Saint John y Saint Thomas, entre otras islas de menor tamaño que las bordean, fue vendido por Dinamarca a los Estados Unidos por medio del Tratado de las Indias Danesas Occidentales, en el año 1916.
Bibliografía:
  • Chaunu, Pierre. Conquista y explotación de los nuevos mundos (Siglo XVI). Barcelona, Labor. 1984.
  • Jansen, Jan C. y Osterhammel, Jürgen. Historia, Formas, Efectos. Madrid, Siglo XXI. 2019.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2019). Colonialismo. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/colonialismo/). Última actualización: junio 2021.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)