Icono de diálogo

Comuna de París

Levantamiento popular que se produjo en la ciudad de París entre el 18 de marzo y el 28 de mayo de 1871.

¿Qué fue la Comuna de París?

La Comuna de París fue un levantamiento popular que se produjo en la ciudad de París entre el 18 de marzo y el 28 de mayo de 1871. Estableció en la ciudad un gobierno autónomo integrado por personas de distintos estratos sociales y tendencias políticas.

A pesar de su corta duración, la Comuna de París tuvo un fuerte impacto en todo el mundo. Mientras que los grupos gobernantes y las clases acomodadas se espantaron ante el poder que habían alcanzado las clases populares y la violencia de la insurrección, los movimientos obreros socialistas y anarquistas vieron en el levantamiento una esperanza de concreción de una revolución que cambiara la estructura política y social vigente.

Una particularidad de este evento es que fue la primera revolución que fue documentada mediante la fotografía.

Contexto histórico

La Comuna de París se produjo en el contexto de la crisis política producida a partir de la guerra franco-prusiana. Este conflicto se inició en julio de 1870 cuando el emperador Napoleón III de Francia le declaró la guerra a Prusia. El gobierno del Segundo Imperio Francés estaba, para ese momento, muy desprestigiado y el emperador vio la oportunidad de aprovechar un conflicto para explotar el espíritu nacionalista y unir a los franceses.

Sin embargo, el desarrollo de la guerra resultó muy negativo para Francia y en septiembre de 1870, después de la derrota francesa en la Batalla de Sedán, Napoleón III se rindió a las tropas alemanas. Cuando la noticia llegó a París, un levantamiento popular rechazó la rendición. Los diputados republicanos de la Asamblea Nacional derrocaron al emperador prisionero e instauraron un gobierno provisorio, llamado Gobierno de Defensa Nacional, que sería la base de la Tercera República Francesa.

Frente a esta situación, el ejército alemán sitió la ciudad de París para forzar un armisticio. El sitio de París se inició el 19 de septiembre de 1870 y duró hasta el 28 de enero de 1871.

Durante ese período, la ciudad fue defendida por la Guardia Nacional, una milicia urbana que tradicionalmente cumplía funciones de vigilancia en tiempos de paz pero que se había armado para la guerra con aportes de los parisinos y tenía unos 200.000 milicianos activos.

Mientras la Guardia Nacional resistía el asedio en París, el gobierno provisorio se trasladó a Versalles y desde ahí inició las negociaciones de paz. Cuando el 18 de marzo de 1871 se solicitó a los milicianos que entregaran las armas, el pueblo de París se rebeló y rechazó las órdenes del gobierno provisorio.

Inmediatamente, el Comité central de la Guardia Nacional renunció y llamó a elecciones comunales. El 28 de marzo, se constituyó la Comuna de París, gobernada por un Consejo Comunal integrado por 92 miembros elegidos entre milicianos, obreros, políticos republicanos, y miembros de la clase media que se oponían a la restauración de la monarquía.

La Comuna gobernó hasta el 28 de mayo de ese mismo año, cuando después de semanas de ataques permanentes del ejército francés, fueron vencidos los últimos focos de resistencia. La última semana, conocida como la «Semana sangrienta» se destacó por la violencia de la represión sobre los ciudadanos que incluyó fusilamientos sumarios de miles de personas.

fotografia de la Barricada en Montmartre durante la Comuna de París

Barricada en Montmartre durante la Comuna de París.

Medidas tomadas por la Comuna de París

La Comuna estuvo guiada por el espíritu de las luchas de socialistas y anarquistas y tomó numerosas medidas sociales tendientes a mejorar la vida de los obreros y las clases más bajas. Algunas de ellas fueron las siguientes:

  • Estableció el derecho de los empleados a ocupar y gestionar las empresas abandonadas por sus dueños.
  • Creó guarderías en las fábricas para el cuidado de los hijos de las obreras.
  • Separó a la Iglesia de todas las cuestiones que no fueran estrictamente religiosas.
  • Abolió el uso de la guillotina.
  • Retomó el calendario de la primera Revolución Francesa.
  • Otorgó pensiones a viudas y huérfanos de miembros de la Guardia Nacional.
  • Eliminó el aumento de los alquileres hasta la reorganización de la ciudad y devolvió las herramientas de trabajo que habían sido empeñadas durante el asedio prusiano.
  • Se organizaron escuelas y se planearon talleres de enseñanza de oficios.

Causas y consecuencias de la Comuna de París

Causas

La Comuna de París tuvo numerosas causas, algunas de ellas fueron:

  • La guerra franco-prusiana que había puesto de relieve la importancia de la Guardia Nacional para la defensa de la ciudad. Esta milicia de ciudadanos había resistido durante 6 meses de ataques prusianos.
  • La debilidad del gobierno central luego del derrocamiento del emperador, así como las tendencias monárquicas del nuevo gobierno provisorio.
  • Las malas condiciones de vida de los obreros industriales y de los trabajadores de las clases más bajas.
  • El ambiente de cuestionamiento del estado de la sociedad a partir de los pensadores de los movimientos socialistas y anarquistas.
  • El agotamiento de los parisinos después de meses de ataques y falta de alimentos a causa de la guerra.
  • La tradición revolucionaria parisina, donde se habían iniciado las revoluciones de 1789, 1830 y 1848.
  • El deseo de los parisinos de obtener autonomía como tenía la mayoría de las ciudades francesas.

Consecuencias

Entre las consecuencias de la Comuna de París, se pueden mencionar las siguientes:

  • La muerte en enfrentamientos y por ejecuciones de unas 20.000 personas.
  • Alrededor de 40.000 personas encarceladas o deportadas a las islas francesas de Oceanía.
  • La imposición de la ley marcial en París por 5 años.
  • La destrucción de numerosos monumentos y edificios públicos.
  • La instauración de la Tercera República Francesa.
imagen de la ejecución de comuneros capturados

Ejecución de comuneros capturados durante la represión del movimiento publicado en L’Illustration en junio de 1871.

Bibliografía:
  • Ceamanos, Roberto. La Comuna de París. 1871, Madrid, Los libros de La Catarata. 2014.
  • Lissagraray, Prosper-Olivier. Historia de la Comuna de París. Barcelona, Editorial Estela. 1971.
  • Merriman, John. Masacre: Vida y Muerte en la Comuna de París de 1871. Madrid, Siglo XXI. 2017.
Citar artículo:
Comuna de París (2021). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/comuna-de-paris/).