blank

Congreso de Angostura

Asamblea constituyente convocada en 1819 por el libertador venezolano Simón Bolívar.

¿Qué fue el congreso de Angostura?

Se conoce como congreso de Angostura a una asamblea constituyente convocada en 1819 por el libertador venezolano Simón Bolívar. El congreso se reunió en la ciudad de Santo Tomás de Angostura, la actual Ciudad Bolívar, al este de la República Bolivariana de Venezuela.

El congreso estuvo integrado por treinta diputados que pertenecían a siete de las antiguas provincias que integraban la Capitanía General de Venezuela. Su objetivo era unir a Venezuela y Nueva Granada en una única nación llamada Colombia.

Fotografía del congreso de Angostura

Salón principal de la casa donde sesionó el congreso de Angostura, en la actual ciudad Bolívar.

Características del congreso de Angostura

Bolívar convocó al congreso de Angostura en 1818, con el objeto de actualizar la constitución venezolana de 1811 y de darle una estructura política a los territorios que había liberado de la dominación española.

Las sesiones del congreso se iniciaron el 15 de febrero de 1819 y finalizaron el 15 de enero de 1820. Funcionó bajo la dirección de Bolívar y la inspiración de los ideales republicanos de Francisco de Miranda, precursor de la independencia de Venezuela.

El congreso fue de tipo unicameral, es decir, tuvo una sola cámara, integrada por representantes electos por las provincias de Caracas, Barcelona, Barinas, Cumaná, Guayana y Margarita. Posteriormente se incorporaron tres diputados por la provincia de Casanare.

Su presidente fue el científico y periodista neogranadino Francisco Antonio Zea y su secretario, el abogado y militar venezolano Diego Bautista Urbaneja.

El Congreso sesionó en la llamada Casa del Congreso de Angostura o Palacio de Angostura, una casona colonial de dos plantas, ubicada frente a la plaza principal, la actual Plaza Bolívar, en Ciudad Bolívar.

Al inaugurar las sesiones del congreso, Bolívar pronunció un célebre discurso, conocido como Discurso de Angostura, en el que consideró al congreso como fuente de la autoridad legítima, depositario de la voluntad soberana del pueblo y árbitro del destino de la nación. Sobre el nuevo Estado, el libertador señaló que moral y «luces» (es decir, educación) eran sus primeras necesidades.

Luego de pronunciar este discurso, Bolívar tomó juramento a los diputados y puso su bastón de mando en manos de Francisco Antonio Zea. El congreso no aceptó este gesto de renunciamiento de Bolívar y por unanimidad le devolvió el poder supremo.

Resoluciones del congreso de Angostura

El congreso de Angostura tomó las siguientes decisiones:

  • Sancionó, el 17 de diciembre de 1819, la Ley Fundamental de la República, que estableció la unión de Venezuela y Nueva Granada, que pasaron a conformar la República de Colombia. El territorio del nuevo Estado debía integrar el Virreinato de Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela.
  • Dividió a la nueva república en tres departamentos: Venezuela (capital, Caracas), Cundinamarca (capital, Bogotá) y Quito (capital, Quito).
  • Concedió a Bolívar el título de «Libertador» y dispuso que su retrato debía exponerse en el salón de sesiones del congreso, acompañado del lema: «Bolívar, Libertador de Colombia y Padre de la Patria».
  • Proclamó a Bolívar como presidente de la República de Colombia y a Francisco de Paula Santander como vicepresidente. Pero como Bolívar partió hacia Nueva Granada para continuar las guerras por la independencia, la presidencia quedó a cargo de Santander y la vicepresidencia recayó en Francisco Antonio Zea.
  • Estableció que el congreso general de Colombia se reuniría el 1 de enero de 1821 en la ciudad de Villa del Rosario de Cúcuta. Ese congreso debía sancionar la constitución del nuevo Estado.

Importancia del congreso de Angostura

El congreso de Angostura creó la Gran Colombia, que integraban las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.

La creación del nuevo Estado, ratificada por el congreso de Cúcuta de 1821, fue el intento de concretar el gran sueño de Bolívar: formar un único Estado que integrara a todas las naciones hispanoamericanas de América del Sur. Ese intento fracasó, debido a la negativa de otras naciones a integrarse al nuevo Estado y a la disolución de la Gran Colombia, en 1831.

En la actual Venezuela, el congreso de Angostura se considera el segundo congreso constituyente que se reunió en ese país. El primero fue el que sesionó en Caracas en 1811 y que sancionó la constitución de la llamada primera república.

El discurso pronunciado por Bolívar en la inauguración de las sesiones del congreso de Angostura sentó las bases de la organización política de los estados de la Gran Colombia. Esas bases fueron régimen republicano, división de poderes, supresión de los títulos de nobleza, abolición de la esclavitud e impulso a la educación popular.

Bibliografía:
  • Aguado, Pedro, Recopilación de la historia de Venezuela, Caracas, Biblioteca de la Academia Nacional de Historia, 1987.
  • Halperín Dongui, Tulio, Historia contemporánea de América Latina, Buenos Aires, Alianza, 1986.
  • Izard, Miguel, “Período de la independencia y la Gran Colombia, 1810-30”. En: Política y economía en Venezuela (pp. 3-31), Caracas, Fundación John Boulton, 1992.
  • Salcedo Bastardo, José Luis, Historia fundamental de Venezuela. Caracas, Ediciones de la Biblioteca, 2004.
Citar contenido:
Congreso de Angostura. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/congreso-de-angostura/).