blank

Congreso de Tucumán

Asamblea de ciudadanos que logró la firma del Acta de Independencia.

¿Qué fue el Congreso de Tucumán?

El Congreso de Tucumán fue una asamblea de ciudadanos que se formó luego de la crisis política de 1815, en Buenos Aires, y que logró la firma del Acta de Independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata, en el marco de la Independencia de Argentina.

El congreso comenzó a sesionar en marzo de 1816, luego de una convocatoria que se había hecho a través del Estatuto provisional de 1815. Sus reuniones sucedieron, desde el 24 de marzo de 1816 hasta el 16 de enero de 1817, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Estas sesiones se realizaban en la casa de Francisca Bazán de Laguna, la cual estaba especialmente acondicionada para la ocasión, debido a que no habían lugares propicios para reuniones de un grupo numeroso como el del Congreso de Tucumán.

Sin embargo, hasta el 11 de febrero de 1820, que cesaron sus funciones, el congreso había trasladado sus reuniones a Buenos Aires, debido al riesgo del avance del ejército realista por el norte de la provincia.

Para el momento de la declaración de la independencia, el Congreso de Tucumán estaba integrado por 32 diputados, de los cuales 29 firmaron el acta. Estos provenían de todas las provincias del país, excepto de Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos.

Además de firmar el Acta de Independencia, el Congreso de Tucumán se destaca por haber logrado la Constitución Argentina de 1819.

Representación del congreso de Tucumán

Representación del Congreso de Tucumán por Francisco Fortuny, 1910.

Causas que llevaron al Congreso de Tucumán

El origen del congreso se relaciona con los movimientos independentistas que surgieron a través de toda América en los primeros años del siglo XVIII, los cuales desembocaron en los acontecimientos de la Revolución de Mayo de 1810.

En las deliberaciones del cabildo abierto de Buenos Aires, se planteó que el pueblo de Buenos Aires no podía por sí solo tomar todas las decisiones trascendentales que correspondían a las Provincias de Río de la Plata.

A raíz de ello, se decidió formar el Congreso de Tucumán en un sitio más neutral y donde pudieran acudir todos los diputados. Además, esta ciudad había tenido una gran participación en las movimientos de independencia y sus diputados eran muy respetados.

Objetivos del Congreso de Tucumán

Los objetivos fundamentales del Congreso de Tucumán fueron los siguientes:

  1. Declarar la independencia.
  2. Tomar el gobierno.
  3. Dictar una constitución para las Provincias Unidas de Río de la Plata.

Logros del Congreso de Tucumán

Entre los principales logros que alcanzó el Congreso de Tucumán se encuentran los siguientes:

  1. Declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816, rompiendo definitivamente los vínculos de dependencia con la monarquía española.
  2. La elección de Juan Martín de Pueyrredón como director supremo, el 3 de mayo de 1816, y de Manuel Belgrano como comandante del ejército del norte.
  3. Dictamen del reglamento provisorio de 1817, con el cual se regía la administración y dirección del Estado, hasta la sanción definitiva de una Constitución Nacional.
  4. Sanción de la Constitución definitiva de las Provincias Unidas de Río de la Plata, el 22 de abril de 1819, que fue jurada el 25 de mayo de ese mismo año.
  5. Cumplimiento de numerosas funciones legislativas y judiciales.
Citar contenido:
Congreso de Tucumán (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/congreso-de-tucuman/).