Contenidos

Congreso de Tucumán

Congreso que firmó la Declaración de Independencia de las Provincias Unidas de Sud América.

Por Editorial Grudemi
Última actualización: diciembre 2023
4m
Tabla de contenidos:

¿Qué fue el Congreso de Tucumán?

Publicidad

El Congreso de Tucumán fue una asamblea constituyente convocada por el Directorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata con el objetivo de declarar la independencia de la dominación española y sancionar una Constitución para asegurar la organización institucional del nuevo Estado.

En un intento de las autoridades porteñas para conseguir adhesiones de las provincias del Interior, que se oponían al centralismo porteño, se decidió realizarlo en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

El Congreso inició sus sesiones el 24 de marzo de 1816 y continuó en Tucumán hasta el 16 de enero de 1817, cuando se trasladó a Buenos Aires. Retomó las sesiones en mayo de ese año como órgano legislativo y constituyente hasta el 11 de abril de 1820 cuando, tras la Batalla de Cepeda (1820), se disolvió.

Representación del Congreso de Tucumán por Francisco Fortuny, 1910.

Representación del Congreso de Tucumán por Francisco Fortuny, 1910.

El Congreso se desarrolló en un ambiente de conflictos e indecisiones con respecto a casi todos los temas, excepto la declaración de la independencia.

Los principales puntos de tensión eran el tipo de organización que se pretendía para el país, en el que se enfrentaban centralistas con federales, así como la forma que tomaría el gobierno del nuevo Estado. En este punto se enfrentaban monárquicos y republicanos, cada una de estas facciones tenía, a su vez, distintos puntos de vista.

Integrantes

Las regiones del antiguo Virreinato del Río de la Plata que enviaron diputados al Congreso de Tucumán fueron:

Potosí Salta
Catamarca La Rioja
San Juan San Luis
Mendoza Charcas
Chuquisaca Jujuy
Santiago del Estero Tucumán
Córdoba Buenos Aires

No enviaron representantes La Banda Oriental, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, integrantes de la Liga de los Pueblos Libres, de Artigas, que se oponía al Directorio; Paraguay, que había declarado su independencia en 1811, ni algunas regiones del Alto Perú y Chile que permanecían en poder de los realistas.

Publicidad, continua debajo

Causas que llevaron a su convocatoria

Entre las causas que hicieron necesaria la convocatoria del Congreso en el contexto del proceso independentista, se pueden mencionar:

  • El retorno del rey Fernando VII al trono español y su voluntad de recuperar los territorios americanos. Esta situación obligaba a los revolucionarios a aceptar su sumisión al rey o a declarar la Independencia definitivamente.
  • El Congreso de Viena y la formación de la Santa Alianza también habían cambiado el contexto político de Europa con respecto a las colonias al propiciar la restauración del absolutismo monárquico.
  • La situación de desprestigio del gobierno central de Buenos Aires que no estaba legitimado a causa de las diferencias entre las regiones.
  • Los conflictos entre las provincias del interior y Buenos Aires con respecto al tipo de organización que se debía dar a las Provincias Unidas. Las provincias no se sentían representadas por el Directorio.
  • La presión de José de San Martín que, desde Mendoza, organizaba la campaña libertadora y necesitaba que se declarara la independencia de las Provincias Unidas para que su proyecto fuera legitimado.
  • La necesidad de tener una institucionalidad legitimada para negociar acuerdos y negociaciones en el exterior.
  • El fracaso de la Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del Año XIII en lograr la declaración de la independencia.

Medidas tomadas

Entre las principales medidas que tomó el Congreso de Tucumán se encuentran las siguientes:

  • El 3 de mayo de 1816 designó a Juan Martín de Pueyrredón como director supremo. Este fue de apoyo fundamental para la organización del Cruce de los Andes que realizaba José de San Martín en Mendoza.
  • El 9 de julio de 1816, declaró la Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica de la dominación española y de toda otra dominación extranjera.
  • Adoptó como símbolo patrio la bandera celeste y blanca creada en 1812 por Manuel Belgrano.
  • Sancionó una Constitución el 22 de abril de 1819 de espíritu monárquico y unitario que nunca entró en vigor.
  • Funcionó como órgano legislativo de las Provincias Unidas hasta la caída del Directorio.
Bibliografía:
  • Chiaramonte, José Carlos. Ciudades, provincias, Estados: Orígenes de la nación argentina (1800-1846). Ariel, Buenos Aires. 1997.
  • Halperín Donghi, Tulio. Argentina. De la Revolución de Independencia a la Confederación Rosista. Buenos Aires, Paidós. 1993.
  • Ternavasio, Marcela. Historia de la Argentina 1806-1852. Buenos Aires, Siglo XXI. 2009.

Compartir:
Facebook Icon
Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Editorial Grudemi (junio 2019). Congreso de Tucumán. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/congreso-de-tucuman/). Última actualización: diciembre 2023.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!