Conquista de América

Proceso mediante el cual las grandes potencias europeas exploraron y se asentaron en los territorios americanos.

¿Qué fue la conquista de América?

La conquista de América fue el proceso mediante el cual las grandes potencias europeas, principalmente España y Portugal, exploraron y se asentaron en los territorios americanos, desde finales del siglo XV y por todo el siglo XVI.

En este proceso se buscó expandir los territorios europeos, ampliando su comercio, economía y evangelización.

El bloqueo comercial luego de la caída de Constantinopla por parte del imperio Otomano, sumado a las ambiciones de las metrópolis europeas con el crecimiento económico y la búsqueda de oro llevaron a Cristóbal Colón a emprender un viaje atravesando el océano con tres embarcaciones llamadas: «La Santa María, la Niña y la Pinta». Este desembarcó con su tripulación el 12 de octubre de 1492 creyendo haber llegado a Asia.

Para realizar estos viajes, Colón contó con el apoyo de España, Portugal y el papa católico Alejandro VI, quienes apoyaron financieramente la expedición

Aunque ya existían habitantes autóctonos de dichas tierras, los europeos contaban con mayor armamento, tecnología y educación y pudieron fácilmente conquistar los territorios y asentarse política y militarmente en América.

Misiones evangelizadoras durante la conquista de América

Misiones evangelizadoras durante la conquista de América. Por Johann Moritz Rugendas

Características de la conquista de América

Las principales características de la conquista de América se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Se repartieron los territorios del continente americano entre las principales potencias europeas: Portugal, España, Francia, Inglaterra y Holanda.
  • Se dominó militarmente a los indígenas y habitantes autóctonos de América, sin importar su cultura y costumbres. Luego se les impuso la cultura europea, idioma y religión.
  • Comenzó un proceso de esclavitud, que se constituyó entre prisioneros de África y la subordinación de los indígenas.
  • Hubo un exterminio de la población indígena, no solo en las guerras por la conquista sino también por las enfermedades europeas, que acabaron con poblaciones enteras debido a las epidemias.
  • Expansión de la religión católica como la única religión permitida.
  • Se creó una raza entre blancos, negros e indios llamada mestizaje, que comenzó desde las etapas tempranas de la conquista europea.

Causas de la conquista de América

Hay serie de hechos que fueron conformando el momento ideal para la conquista de América. Entre estos se destacan las siguientes causas:

  • El deseo de expansión comercial de Europa, lo cual fue precipitado por la invasión de los turcos a Constantinopla bloqueando las rutas comerciales entre Europa y Asia y dando final al Imperio Bizantino.
  • El deseo de expansión territorial, que fortaleciera en forma individual a los principales reinos europeos, en constante lucha por el poder político, económico y territorial.
  • La expansión demográfica de Europa ya demandaba una mayor cantidad de recursos naturales y alimentos para su población.
  • Los avances científicos europeos de la época, tales como la cartografía y el astrolabio que permitieron la exploración exitosa de nuevos territorios.

Consecuencias de la conquista de América

Entre las principales consecuencias de la conquista de América, podemos diferenciarlas en políticas, sociales, demográficas y económicas.

Consecuencias políticas

Desde el punto de vista político y diplomático, se firmó el tratado de Tordesillas en junio de 1494, donde se separan las colonias portuguesas de las españolas por un meridiano a 370 leguas al oeste de las islas Cabo Verde, evitando los conflictos entre ambas metrópolis.

El reino español se convirtió en imperio, dadas las grandes extensiones de territorio y riquezas, convirtiéndose en la principal potencia mundial de europa durante dos siglos.

Consecuencias sociales

Desaparición de las lenguas indoeuropeas, siendo sustituidas por español, portugués o inglés, según sea el caso. De igual manera el cambio en costumbres religiosas locales que se sustituyó por el catolicismo.

Gran destrucción de monumentos religiosos y construcciones indígenas, así como cualquier vestigio de su cultura y costumbres.

Consecuencias demográficas

Entre las consecuencias demográficas de la conquista tenemos, la desaparición del 90% de la población indígena del continente, en muchos casos debido a enfermedades provenientes de Europa, tales como la viruela, fiebre tifoidea o gripe, enfermedades desconocidas y por tanto letales para la mayor parte de la población local.

Esto sumado al genocidio a las culturas indígenas habitantes de América por la conquista territorial y la esclavización en algunos casos.

Consecuencias económicas

En relación a las consecuencias económicas, hubo un gran cambio en la agricultura y comenzó la exportación de productos americanos como el maíz, batata, calabaza, tomate, cacao, maní y tabaco que permitieron un desarrollo económico importante de las potencias europeas que los comercializaban.

Así mismo, ingresaron a América: Centeno, cebada, caña de azúcar y animales como el burro, caballo, gallinas, conejo, ovejas y vacas.

Etapas de la conquista de América

Durante el proceso de conquista de América se pueden distinguir 4 etapas diferentes: Descubrimiento, conquista, colonización y evangelización.

1. Descubrimiento

Ocurrido el 12 octubre de 1492, con los viajes de Cristóbal Colón, quien fue patrocinado por los reyes católicos de España: Felipe de Aragón e Isabel de Castilla.

A través de sus cuatro viajes recorrieron diferentes islas del Caribe, América del sur y América central. Reclamaron para España todas las islas y territorios que iban explorando.

2. Conquista

La conquista fue el periodo donde se invaden las tierras y son tomadas por parte de las coronas europeas, utilizando o no la fuerza si había resistencia indígena.

En esta etapa se comenzaron a explotar los recursos naturales de las regiones conquistadas. En este proceso nos encontramos con fuertes resistencias por parte de las civilizaciones locales, como los Aztecas e Incas.

3. Colonización

En esta etapa, encontramos la imposición cultural de la lengua, costumbres y estilos de vida, así como la incorporación y/o integración de la ciencia, educación y medicina europeas en los territorios americanos.

Durante la etapa de colonización se impuso la religión católica a los nativos, población que durante este proceso se vio drásticamente disminuida por las enfermedades traídas de Europa, además de las batallas por la resistencia de los territorios. Allí los europeos conquistadores contaban con superioridad en armamento y tecnologías y de este modo lograron conquistar por completo el territorio americano.

4. Evangelización

El proceso de evangelización fue la principal forma de dominación de la corona española. Consistía en convertir las religiones de América al catolicismo, a través de las misiones religiosas por todo el continente.

De este modo imponían a los nativos la fidelidad a las metrópolis conquistadoras, obedeciendo y aprendiendo sobre su cultura. Las potencias conquistadoras lograban de esta manera un control pacífico sobre las poblaciones nativas.

Citar contenido:
Conquista de América. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/conquista-de-america/).