Conquista de Tenochtitlán

«Sometimiento y dominación de la corona española sobre el pueblo mexica o azteca asentado en su principal ciudad, Tenochtitlán, donde se encuentra la actual ciudad de México»

¿Qué fue la conquista de Tenochtitlán?

La conquista de Tenochtitlán fue el sometimiento y dominación de la corona española sobre el pueblo mexica o azteca asentado en su principal ciudad, Tenochtitlán, donde se encuentra la actual ciudad de México.

La dominación comenzó en 1519, cuando Hernán Cortés, habiendo salido de la isla de Cuba, llega a las costas mexicanas tomando los territorios en nombre de la corona española. Este periodo de conquista finalizó el 13 de agosto de 1521, cuando cayó definitivamente la ciudad de Tenochtitlán.

Los españoles recorrieron las costas de la península de Yucatán fundando ciudades y aumentando su poder, hasta que llegan a la ciudad de Tenochtitlán el 8 de noviembre de 1519, capital del imperio azteca y que contaba con más de 300.000 habitantes.

El proceso de sometimiento del pueblo azteca por parte de los españoles, se inició como un encuentro cordial entre Cortés y Moctezuma que recibió a los españoles con honores, incluso alojando a Cortés en el palacio de Axayácatl.

Luego de varias disputas armadas, los españoles luego capturan a Moctezuma y empieza una lucha que se tomó poco más de 2 años. Moctezuma fue finalmente asesinado, cuando no logró apaciguar a su pueblo que estaba en contra de los conquistadores.

El 30 de junio de 1520, los aztecas lograron expulsar y derrotar a los españoles de sus tierras en una jornada conocida como la “noche triste”. Los españoles se reorganizan y vuelven en julio para cercar la ciudad y comienzan un asedio que disminuye el abastecimiento de comida, logrando la rendición de los aztecas.

Cortés y Moctezuma en la conquista de Tenochtitlán

Encuentro entre Cortés y Moctezuma en Tenochtitlán – Por Kurz & Allison

Causas y consecuencias de la conquista de Tenochtitlán

Causas

Podemos identificar como la principal causa el interés de expansión de territorio y la apropiación de las riquezas del nuevo continente por parte de España, en el marco de la conquista de América.

Este proceso fue favorecido por las guerras y diferencias que tenían los aztecas con otros pueblos indígenas enemigos que vivían en la península de Yucatán y que facilitaron el proceso de conquista de la principal ciudad azteca, en particular los tlaxcaltecas, que tenían que pagar altos tributos a Moctezuma.

Consecuencias

Entre las principales consecuencias de la conquista de Tenochtitlán podemos destacar las siguientes:

  • Se origina el virreinato de Nueva España.
  • La colonización que trajo consigo este acontecimiento, la enseñanza del idioma español así como el catolicismo como única religión válida y subestimación de todo tipo de creencia o costumbres indígenas.
  • El proceso de conquista supuso el exterminio de buena parte de la población de Tenochtitlán, debido a la viruela que fue traída por los españoles.
  • Los aztecas sobrevivientes a los asedios y la lucha contra los españoles fueron sometidos a la esclavitud.
  • Destrucción de políticas y costumbres de los aztecas.
  • Se originó el mestizaje en la región, la cual hoy en día ocupa la mayor población en México.

Personajes importantes de la conquista de Tenochtitlán

Entre los personajes protagonistas de la conquista de Tenochtitlán se encuentran los siguientes:

  1. Hernán Cortés (1485 – 1547), lideró la expedición a México y la conquista por parte de España.
  2. Cuauhtémoc (1494 – 1525), fue el último gobernante de Tenochtitlán antes de la caída frente a los españoles.
  3. Moctezuma Xocoyotzin (1466 – 1520), fue el jefe principal de los mexicas o aztecas durante 18 años, y a quien le correspondió afrontar la llegada de los españoles y las revueltas que se generaron por casi 3 años, hasta su muerte en 1520.
  4. Cuitláhuac (1476 – 1520), hermano de Moctezuma, estratega de casi todos los ataques hechos a los españoles, en especial los que se llevaron cabo en “La Noche Triste”. Se hizo cargo del pueblo mexica luego el asesinato de su hermano Moctezuma.
  5. La Malinche (1502 – 1529), jugó un importante rol en la conquista de Tenochtitlán, convirtiéndose en intérprete y compañera de Cortés y madre de su hijo mestizo, entre los primeros del continente. Cumplió funciones de poder incluso sobre tropas
Citar contenido:
Conquista de Tenochtitlán. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/conquista-de-tenochtitlan/).