Conspiración de Querétaro

Complot clandestino que tuvo lugar en la ciudad de Santiago de Querétaro, en el Virreinato de Nueva España, en 1810.

¿Qué fue la conspiración de Querétaro?

Se llama conspiración de Querétaro a un complot clandestino que tuvo lugar en la ciudad de Santiago de Querétaro, en el Virreinato de Nueva España, en 1810.

Se inició tras la llegada a América de las noticias de la invasión napoleónica a España, las abdicaciones de Bayona y la disolución de la Junta Central de Sevilla. Todos esos acontecimientos pusieron en crisis a la monarquía española y generaron un vacío de poder en el Imperio español.

Se la considera como un antecedente inmediato del Grito de Dolores y del inicio de la guerra de la Independencia de México.

Desarrollo de la conspiración de Querétaro

De esta conspiración formaron parte el corregidor José Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz; el párroco Miguel Hidalgo y Costilla; los capitanes Juan Arias, Mariano Abasolo, Ignacio Allende y Juan Aldama; el presbítero José María Sánchez; los abogados Mariano Laso de la Vega y Juan Nepomuceno Mier y Altamirano; los comerciantes Epigmenio y Emeterio González; el regidor José Ignacio de Villaseñor y Cervantes, los tenientes Francisco Lanzagorta y Justo Baca; y otros criollos de buena posición social y económica.

De todos ellos, Allende y Abasolo tenían antecedentes revolucionarios, ya que habían mantenido contactos con los militares José Mariano Michelena y José María García Obeso, que formaron parte de la conspiración de Valladolid, que había sido descubierta y desarticulada por los realistas en 1809.

Todos los conspiradores eran partidarios de formar una junta de gobierno que ejerciera el poder mientras Fernando VII permaneciera cautivo del emperador francés Napoleón Bonaparte.

Las reuniones se realizaron de manera secreta en la casa del corregidor y su esposa, que convocaban a tertulias literarias para ocultar sus verdaderos fines.

Los conjurados acopiaron armas y municiones y elaboraron planes para destituir a los peninsulares de sus puestos de gobierno. Justificaban su plan en la idea de que los pueblos eran los depositarios de la soberanía y si el rey estaba ausente tenían derecho a elegir nuevas autoridades.

La conspiración tenía ramificaciones en localidades cercanas como San Juan de los Lagos, Dolores y San Miguel el Grande.

Por su condición de militar, Allende, que estaba adscripto al cuerpo de dragones de la Reina, asumió el liderazgo del futuro alzamiento, que estaba previsto para el mes de octubre.

Retrato del corregidor Miguel Domínguez

Retrato del corregidor Miguel Domínguez, uno de los líderes de la Conspiración de Querétaro. Pintura realizada en 1922 por José Inés Tovilla.

Descubrimiento de la Conspiración de Querétaro

La conspiración fue denunciada el 12 de septiembre por el empleado de correos José Mariano Galván. Al día siguiente, el capitán Arias, al creer que estaba a punto de ser arrestado, se autodenunció ante el alcalde Juan Ochoa.

Otras denuncias llegaron a oídos del comandante Ignacio García Rebolledo, quien ordenó registrar la casa de los hermanos González. En el lugar se encontraron armas y municiones por lo que Epigmenio y Emeterio González fueron detenidos.

Poco antes de ser aprendida, Josefa Ortiz envió al alcalde Ignacio Pérez a dar aviso de lo que sucedía en Querétaro a los conspiradores que se encontraban en San Miguel el Grande.

Pérez cabalgó la noche del 15 de septiembre para llegar a San Miguel. Allí contactó a Aldama, que en compañía de Allende se trasladó de inmediato a Dolores para informar las malas noticias a Hidalgo.

Mientras tanto, en Querétaro la mayor parte de los prisioneros negaron las acusaciones y fueron liberados, hecho desconocido por Allende, Aldama e Hidalgo, que decidieron adelantar el inicio de la rebelión.

Causas y consecuencias de la Conspiración de Querétaro

Causas

Las principales causas de la Conspiración de Querétaro fueron las siguientes:

  • La invasión francesa a la península ibérica, que derivó en la captura de la familia real española por parte de Napoleón. Esta situación produjo un vacío de poder en el Imperio español, que fue aprovechado por los criollos locales para desplazar del poder a los realistas.
  • Las rivalidades entre criollos y peninsulares, que competían por ocupar los puestos más importantes de la administración colonial.
  • Varias revueltas y conspiraciones que habían ocurrido en Nueva España en los años anteriores, como reacción al reforzamiento de la autoridad local y el aumento de impuestos que implementaron las reformas borbónicas. Entre ellas, la que tuvo como epicentro a la ciudad de Valladolid, en 1809.

Consecuencias

Entre las principales consecuencias de la Conspiración de Querétaro se destacan las siguientes:

  • El Grito de Dolores, que tuvo lugar tras la reunión entre Hidalgo, Allende y Aldama, en la que se decidió adelantar el inicio del levantamiento armado.
  • El inicio de la lucha por la Independencia de México, que se prolongó hasta 1821, cuando los mexicanos se emanciparon de la dominación española.
  • La reacción de los realistas, que se organizaron para acabar con los movimientos autonomistas y retener el poder.
Bibliografía:
  • Barroy Sánchez, Héctor Cuauhtémoc (2012). Historia de México. México, McGraw-Hill, 2012.
  • Delgado de Cantú, Gloria; Sánchez Córdova, Humberto; Romo Medrano, Lilia Estela; Pérez Rangel, Rosa Guadalupe. Historia de México. México, Pearson, 2002.
  • Herrejón Peredo, Carlos. “Versiones del grito de Dolores y algo más. En Vargas, Rafael (ed.). Memoria de las revoluciones en México. México, RGM Medios, 2009.
  • Rodríguez O. y Jaime E. La independencia de la América española. México, Fondo de Cultura Económica / El Colegio de México, 2008.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Conspiración de Querétaro. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/conspiracion-de-queretaro/). Última actualización: septiembre 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)