blank

Contrarreforma

Proceso de renovación espiritual que se produjo dentro la Iglesia católica a partir de la década de 1540.

¿Qué fue la contrarreforma?

La contrarreforma fue un proceso de renovación espiritual que se produjo dentro la Iglesia católica a partir de la década de 1540. También se la conoce como Reforma católica.

Se originó a partir de la necesidad de la Iglesia de reorganizarse y plantear una estrategia frente al avance de la Reforma protestante, así como de responder a los cuestionamientos y las críticas de los propios cristianos católicos.

Con el objetivo de discutir las medidas a tomar frente a la crisis de la Iglesia, el papa Paulo III convocó al Concilio de Trento, que sesionó desde 1545 hasta 1563 en la ciudad de Trento, en el norte de Italia.

Durante ese período, se discutieron los cuestionamientos de Martín Lutero y se tomaron numerosas medidas tendientes a fortalecer la autoridad del papado. También se establecieron los dogmas de la Iglesia católica. Además, se reglamentaron las ceremonias religiosas y la formación de los sacerdotes para que no se apartaran de los principios de la Iglesia.

pintura del papa paulo III

Papa Paulo III en 1543, pintura de Tiziano.

Causas y consecuencias de la contrarreforma

Causas

Las causas de la contrarreforma fueron:

  • La crisis moral de la Iglesia católica. Muchos fieles creían que el papado se había alejado de los verdaderos valores del cristianismo y criticaban a la institución de la Iglesia.
  • La Reforma protestante iniciada en Alemania en 1517 por Martín Lutero provocó la división tanto religiosa como política de Europa. Se formaron bandos enfrentados que criticaban o apoyaban a la Iglesia católica.
  • Frente a la divulgación de distintas ramas del protestantismo, la Iglesia católica se vio en la necesidad de desarrollar una estrategia para no perder creyentes y para atraer nuevos fieles.
  • La conquista de América y de distintos territorios de Asia había descubierto a los europeos una enorme cantidad de población que no formaba parte de la Iglesia católica y practicaba religiones que se consideran paganas o herejías. Frente a esto, la Iglesia necesitaba una estrategia para convertir al catolicismo a toda esa población.
pintura de la Sesión del Concilio de Trento

Sesión del Concilio de Trento en Santa María Maggiore. Pintura de Elia Naurizio.

Consecuencias

Las consecuencias de la contrarreforma fueron:

  • Tomó relevancia la Inquisición, una institución medieval que perseguía y castigaba a las personas que se desviaban del dogma católico.
  • Se fortalecieron las órdenes religiosas orientadas a la evangelización, como la Compañía de Jesús, fundada en 1534.
  • Se impusieron normas estrictas a la producción artística dentro de la esfera religiosa con el objetivo de que las imágenes no se desviaran del dogma.
  • Se estableció que los representantes de la Iglesia serían los únicos autorizados a interpretar las Sagradas Escrituras.
  • Se fijaron dogmas cuestionados por el protestantismo, como al presencia de Jesucristo en la Eucaristía, la concepción virginal de María y la validez de los siete sacramentos, entre otros.
  • La actitud intransigente de la Iglesia católica frente al protestantismo, sumada a los intereses políticos de las monarquías reinantes provocó una serie de conflictos que derivaron en las guerras de religión a lo largo del siglo XVII.
Bibliografía:
  • Elliott, John. La Europa dividida (1559-1598). Barcelona, Crítica. 2010.
  • Lutz, Heinrich. Reforma y Contrarreforma. Madrid, Alianza. 1994.
  • Marvall, José Antonio. La cultura del Barroco. Barcelona, Ariel. 2012.
Citar contenido:
Contrarreforma (2020). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/contrarreforma/).